A lo largo de cuatro salas, en las que se ven desde 92 cascos usados en los 75 años de historia y un coche de la temporada 2020 hasta un motor híbrido y los hierros retorcidos del Haas de Romain Grosjean, Fórmula 1 La Exhibición, el gran evento que por primera vez llegó a Sudamérica y se abre al público este viernes en Buenos Aires, propone un viaje hacia el pasado, un recorrido por el presente y un avance del futuro que interpela al fanático.
El 24 de marzo de 2023, en la Feria de Madrid, la Fórmula 1 inauguró su primera exhibición. Sebastián Bulgheroni, CCO de Fenix Entertainment Group, se enteró por los medios y viajó a conocerla; al verla, asombrado, no dudó: “Esto tiene que venir a la Argentina”. Tras un año de negociaciones y dos después de aquel inicio en España, lo concretó en La Rural, el recinto al que se trasladó una muestra pensada inicialmente en Tecnópolis pero que debió ser reubicada por la alta demanda de entradas y el rápido sold out de la preventa.
“Fue muy, muy difícil. Pero como cualquier negocio; ningún negocio interesante es tan fácil. Fue una negociación de mucho tiempo, de ambas partes. Habíamos empezado por un territorio y fuimos agregando otros. Como toda negociación, lleva su tiempo. Y la terminamos de concretar a mediados del año pasado, cuando empezó la etapa de planificación y preproducción”, dice, lo que deja a la luz que nada tuvo que ver el desembarco de Franco Colapinto en Williams, que se produjo en Monza en septiembre de 2024. «Lo sentimos como un enviado de Dios, de alguna manera -confiesa-. Fue decir qué bueno por todo esto que venimos trabajando hace un año y que acabamos de concretar”.
Carlos Cabrera, en tanto, es el productor creativo de The Formula 1 Exhibition y cuenta que el diseño de la muestra comenzó a gestarse en 2017, luego de que los cuatro productores ejecutivos detrás de este proyecto consiguieran la licencia. “Este deporte es tan enorme, tiene tanta historia y tecnicismos que había que pensar bien qué elegir y cómo hacer ese viaje para que la gente se fuese enganchando y sorprenderla en cada habitación. Hay más de 80 entrevistas, es la mayor colección de entrevistas de Fórmula 1 de la historia. Y sobre todo los objetos, que son la estrella aquí y no es fácil conseguirlos. Luchamos todos los días por conseguirlos y que sean los mejores”, dice. Y agrega: “Tenemos la colaboración directa de 9 de los 10 equipos de la F1, tenemos muy buenos partners y coleccionistas privados, la colaboración aquí de Museo Fangio y la familia Colapinto porque una temática general que adaptamos a cada lugar al que vamos”.

Tal como pudo comprobar Clarín en la Avant Premiere de este jueves, cada uno de los elementos exhibidos son como piezas de un museo o productos lujosos de una joyería. Por eso, desde hace semanas, en una carpa que se montó en un espacio propio de Fenix en La Rural – detrás del pabellón ocre-, trabaja en el montaje el mismo equipo que lo hizo en Madrid, Viena, Londres y Toronto, las otras sedes que tuvo el evento en estos dos años. “Estas personas están homologados para manipular los objetos, porque todos tienen seguros muy importantes que los cubren. Es una garantía para todos: para ellos, para nosotros y para los dueños de los objetos”, confirma Bulgheroni.
“De este espacio vacío a como lo ves ahora, dos semanas y media, tres semanas”, aclara Cabrera sobre cuánto se demoró el montaje. En cuanto a los equipos, recalca que se dividió en dos por la inminente apertura de la exposición en Ámsterdam -el 17 de abril- y que los trabajos están repartidos entre especialistas en obras de arte y otro equipo técnico enfocado en la manipulación de los coches y unidades de potencia. “Este coche -puntualiza de cara al Haas de la temporada 2010 expuesto en una de las salas- va en una caja, en una caja enorme. Y luego todo se desmonta, se pone sobre grandes paletas y se pone en containers. Cuando desmontamos cada elemento hay que sacar fotos y hacer un informe que se pone en la caja”.
La muestra, que comienza este 22 de marzo y se extenderá hasta el 1° de junio, seguirá girando por Sudamérica: la siguiente parada será Brasil y aún se sigue trabajando en las próximas sedes. Lo que es un hecho es que el viaje durará dos años, por lo que tardará en regresar a la Argentina: “Es una posibilidad que vuelva. Pero este es un tour latinoamericano en el que Buenos Aires es la primera sede y es bastante difícil montarlo logística y operativamente”, avisa el CCO de Fenix.
Qué se van a encontrar los visitantes en The Exhibition

Como una línea de tiempo, el recorrido por la muestra está dividido en cuatro salas que reflejan el pasado de la F1, muestran el presente y palpitan el futuro. En una de ellas, por ejemplo, hay una colección de 92 cascos de distintos pilotos y carreras, que dejan a la vista la evolución de la categoría en sus 75 años de historia. En otra, en tanto, se expone como en una vidriera de una joyería un motor híbrido de la F1 moderna.
También hay una experiencia inmersiva: allí, las luces se apagan y comienza un espectáculo que combina sonido y proyecciones, desde la aceleración de un motor y la imagen de los cinco semáforos apagándose como si uno estuviese ahí en el medio. “Esa parte apela mucho a la emoción, te sentís parte, realmente, mirás a los cuatro costados y escuchás”, señala Bulgheroni. La otra posibilidad de sentirse piloto por un rato es la del simulador, seteado con el circuito de Interlagos, al que se accede con una entrada premium.
Si de emociones se trata, el Haas con el que Romain Grosjean chocó fuertemente en Bahréin interpela a cada uno de los visitante y los hace pensar cómo el piloto francés que luego fue compañero de Agustín Canapino en la IndyCar apenas terminó con una quemadura en una mano.
Otros, en cambio, pueden irse con un aprendizaje cuando vean expuesto en el medio del salón, iluminado, brillante e inmaculado a un auto actual de F1, con la posibilidad de conocerlo por dentro a través de dos pantallas touchscreen y 100% interactivas que dan detalles de la aerodinámica, frenos y las suspensión, la unidad de potencia, transmisión y seguridad.

Al realizarse en Buenos Aires, la F1 incorporó elementos especiales a través de su asociación con el Museo Fangio: el Maserati 250F con el que Juan Manuel Fangio ganó su quinto título, el Williams FW07B de Carlos Reutemann y el mono con el que Franco Colapinto corrió nueve carreras en 2024, entre otros, le llamarán la atención a los visitantes locales. “Lo que trata de hacer la Fórmula 1 Exhibition es mantener una uniformidad pero localizar ciertos contenidos, porque hay que tocar esa fibra de la gente local, para que le genere identificación”, aclara Bulgheroni, que también subraya como reliquias de la exposición el casco y el McLaren MP4/3B de Ayrton Senna.
Cuánto tiempo se tarda en recorrer la muestra
El recorrido dura en promedio una hora y media, aunque al ser una experiencia personal cada uno podrá hacerlo más lento o más rápido. “Está organizado en formatos de salas, como un storytelling, tiene una lógica porque se habla del pasado, del presente y del futuro y está diagramado de esa manera. Cada sala tiene su temática, no está mezclado. Y cuando ingresás se te ofrece un audioguía, como en los museos”, compara Bulgheroni.

Cada día, la exhibición estará disponible desde las 12 hasta las 20, con ingresos cada media hora. ¿Por qué? Para limitar la cantidad de gente simultánea que recorre la muestra y que ese número no supere las 400 personas. “La experiencia es fundamental y tiene que ser buena. Tienen que poder leer, filmar, sacar fotos, mirar y que no se estén molestando entre un espectador y otro. Son 400 personas simultáneamente para privilegiar la experiencia del usuario”, completa.
“Estar en Sudamérica es un orgullo. Traer esta exposición que yo me sé de pe a pa con el contenido que tiene a un público tan entregado y tan pasional me hace mucha ilusión, sin desmerecer a otra ciudad. Colapinto añade pero esta exposición habría sido un éxito con o sin Colapinto”, refuerza Cabrera.