Dos argentinas, un combate que se hizo esperar, un título mundial y un lugar en la historia del pugilismo argentino como premios y el estadio de la Federación Argentina de Box como escenario. Los componentes convierten a esta cita en una propuesta sumamente atractiva para los amantes de este deporte. Las protagonistas del duelo serán Sol Baumstarh y Sol Cudos, quienes se enfrentarán este sábado por la corona de la división mínima de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que está vacante. El pleito será transmitido por TyC Sports desde las 23.
Treinta y siete campeonas mundiales en 10 categorías ha consagrado el boxeo argentino desde la reglamentación de la disciplina el 25 de marzo de 2001. Sin embargo, nunca ha tenido una monarca en la división que tiene como límite las 105 libras (47,630 kilos). Lo intentó la barilochense Jazmín Villarino, pero fue batida por la californiana Seniesa Estrada en noviembre de 2022 en un pleito en que estuvo en juego la corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). También la sanjuanina Leonela Yudica, quien cayó ante Estrada en julio de 2023 por las fajas de la AMB y el Consejo Mundial de Boxeo. Y la bonaerense Jennifer Meza, quien perdió con la alemana Sarah Bormann en diciembre pasado por el cetro de la Organización Mundial de Boxeo. Esta vez, solo un empate podrá impedir que Cudos o Baumstarh incorporen su nombre a los libros de historia.
La sorpresiva decisión de Seniesa Estrada de retirarse en octubre pasado, con solo 32 años, abrió el juego para todas las aspirantes de esta categoría, dado que la campeona indiscutida dejó vacantes los títulos de los cuatro organismos principales. Para ungir a su nueva reina de las 105 libras, la FIB, en cumplimiento de su reglamento, convocó en enero a las dos mejores clasificadas y las argentinas estaban entonces en el lugar correcto en el momento indicado: Cudos ocupaba el primer puesto del ranking desde octubre y Baumstarh, el segundo desde diciembre.

“No pensé que esta oportunidad llegara ahora. Cuando me llamó Georgina (Rivero, su promotora), me quedé supersorprendida y emocionada. No lo podía creer, pero esperaba este día y me sentía lista para un título del mundo. Estoy superfeliz y muy emocionada porque pasé por muchas cosas en este proceso tan largo. Me preparé con todo para este momento y no quiero desaprovechar esta oportunidad”, contó Baumstarh a Clarín (que también procuró dialogar con Cudos, pero la peleadora nacida en Moreno declinó la propuesta).
Los antecedentes permiten presumir que este combate entre dos pugilistas que trabajan con la misma empresa promotora, OR Promotions (otro de los aspectos atípicos de este pleito), será un duelo de estilos: Cudos es una boxeadora intensa y versátil, mientras que Baumstarh es una pegadora implacable, una cualidad infrecuente entre las mujeres (y, sobre todo, entre las que militan en las divisiones chicas).

“Creo que va a salir una muy buena pelea porque Sol es una buena rival, fuerte, que viene invicta. Pienso que su estrategia será salir a caminarme y a boxear, entrar y salir. Pero después me puedo encontrar con cualquier cosa, por eso estoy preparada para lo que venga. Y yo, si puedo, voy a tratar de terminarla antes del límite”, explicó Baumstarh. Respecto al poder de sus puños, que le permitió ganar el Premio Firpo al nocaut del año en 2022 por su definición en el combate ante Camila Avaca (fue la primera vez que una mujer logró esa distinción), resaltó: “La pegada, que es lo que a todo el mundo le llama la atención, viene conmigo, pero también la trabajé, exploté eso que tenía”.
Cudos, de 27 años, no es la primera deportista de alto rendimiento de su familia, ya que su padre, Ángel José Cudos, fue futbolista profesional: El Pitufo jugó dos temporadas para Huracán en el viejo Nacional B entre 1987 y 1989, y también vistió las camisetas de Defensa y Justicia, San Miguel, Ituzaingó y Leandro N. Alem. Su hija practicó handball y vóleibol, pero se enamoró del boxeo a los 15 años.

Después de una corta trayectoria amateur (protagonizó poco menos de 30 combates), la peleadora del barrio Yaraví de Moreno debutó como rentada en diciembre de 2021 con una victoria por nocaut técnico en el segundo asalto ante la villagalvense Karen Domínguez en Villa Elvira. Tres años después y con solo 11 presentaciones en el boxeo de paga (registra nueve victorias y dos empates), tendrá su primera oportunidad mundialista.
Pese a su corta carrera, Cudos ya marcó un par de hitos en este deporte, puesto que fue la primera campeona argentina y sudamericana del peso mínimo. Se consagró el 9 de septiembre de 2023 al derrotar a Jazmín Villarino en el Casino de Buenos Aires. A esos títulos sumó en marzo pasado el Fedelatin de la AMB, que defendió por última vez (junto al sudamericano) el 26 de octubre, cuando noqueó a la venezolana Johana Zúñiga en el estadio de la FAB.

Baumstarh, quien tiene 26 años y nació, se crio y vive en el barrio República de Brandsen, comenzó a practicar boxeo a los ocho años en el gimnasio de Ricardo, su padre, quien además fue su técnico durante su etapa amateur y el primer tramo de su carrera profesional. Ese primer segmento de su recorrido como rentada no fue en absoluto auspicioso: fue derrotada en seis de sus primeros nueve pleitos, realizados en las categorías mosca y supermosca, y algunos contra boxeadoras de muy buen nivel como la excampeona mundial Celeste Chucky Alaniz y Carla Merino.
El golpe de timón se produjo a partir de la determinación de La Picante de dejar de trabajar con su padre y vincularse con un emblema de su ciudad, el excampeón mundial Juan Martín Coggi, y luego con OR Promotions. A eso se sumó la decisión de bajar a las 105 libras, una categoría en la que su potente pegada resulta más desequilibrante. Estos cambios le permitieron enlazar 10 victorias consecutivas (siete antes del límite) y así mejorar su récord a 12 triunfos (ocho por la vía rápida), seis traspiés y un empate. En este camino, fue campeona sudamericana y latina (reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo) de la división minimosca y actualmente ostenta el título latino del CMB del peso mínimo.

“Muchas cosas cambiaron en este tiempo. Me había bajoneado porque venía perdiendo muy seguido. Me dije que no podía perder más y mi cabeza hizo un clic cuando decidí no seguir con mi papá (como técnico) porque sentía que había un mal manejo. No porque él me mandara al muere, sino porque no tenía contactos. Yo no tenía promotor en ese momento y peleaba en cualquier categoría. Tuve que tomar otro camino para seguir creciendo. Tomé la decisión de cambiar y mi carrera mejoró mucho desde que empecé a trabajar con Juan”, explicó Baumstarh, quien desde hace unos meses se desvinculó de Coggi y ahora es entrenada por Pablo Acosta en el gimnasio del club Chacarita Platense de la capital bonaerense.

Este pleito estaba pactado inicialmente para el 22 de febrero, pero se suspendió solo unas horas antes debido a que Cudos reportó un cuadro de amigdalitis viral que le impidió combatir y obligó a reprogramar la cita. Baumstarh, que se enteró de la cancelación cuando estaba llegando al estadio de la FAB para el pesaje, realizó aquel día una publicación en su cuenta de Instagram en la que consideró que la conducta de su rival era “una falta de respeto” y un “sinónimo de cobardía”. Seis semanas después, la peleadora de Brandsen no ha cambiado su mirada al respecto.

“Sigo pensando lo mismo. No sé si ella estaba mal preparada o no llegaba a dar el peso, pero no creo que estuviera enferma. Además, esta no fue la primera vez que lo hizo, fue la tercera vez que se bajó de una pelea por una enfermedad (N del E: contra Roxana Colmenarez en enero de 2024 y frente a Mercedes Reyna en septiembre pasado). Y ni siquiera fue capaz de mandarme un mensaje. Eso me dio mucha bronca. Pero ya está. Ahora estoy más motivada. El título se hace desear, pero al fin va a llegar el sábado”, afirmó Baumstarh.
Si esta vez todo sale bien, la que protagonizarán Cudos y Baumstarh será la 70ª pelea mundialista entre dos argentinas y la primera desde el 23 de diciembre de 2022, cuando la entrerriana Débora Dionicius obtuvo el cetro supergallo de la OMB, que estaba vacante, al derrotar por puntos a la formoseña Marcela Acuña en el polideportivo del club Sarmiento de Resistencia.

A su vez, el estadio de la FAB volverá a acoger una cita ecuménica después de más de cinco años. La última vez, el 15 de junio de 2019, hubo en juego dos títulos de la división supermosca: la wildense Yésica Bopp conservó el de la AMB al derrotar a la mexicana Gabriela Sánchez Saavedra y la necochense Jorgelina Guanini retuvo el de la FIB al empatar con la villamercedina Micaela Luján.
La velada en el coliseo de Almagro, que incluirá otros cinco combates profesionales, promete una muy profusa convocatoria. Entre el jueves y el viernes se expidieron entradas anticipadas en buen número y el remanente se venderá el sábado desde las 20.30 en la boletería de Castro Barros 75. Los organizadores confían en que el estadio se llenará. La cita lo amerita.