La Copa Argentina tendrá esta noche un nuevo semifinalistas, tras el choque en la cancha de Lanús entre Vélez, líder del torneo de la Liga Profesional, e Independiente, desde las 18 horas, partido que se podrá ver por TyC Sports y tendrá el arbitraje de Fernando Rapallini.

Un mano a mano que tiene muy pocos antecedentes para dos equipos que ya se enfrentaron 206 veces en toda la historia. Lo curioso, es que el primer choque oficial también fue por una copa de eliminación directa, cuando Vélez todavía se llamaba Argentinos de Vélez Sarsfield y aún no jugaba en Primera, mientras que el Independiente transitaba su segundo año en la máxima categoría de la vieja Federación Argentina de Football.

El primer antecedente oficial se registró el 8 de junio de 1913, en la vieja cancha del Rojo en Crucecita y ganó Vélez 2 a 1, clasificando así a los octavos de final, instancia en la que luego fue eliminado por Porteño (1-4). Recién se volvieron a enfrentar en 1919, cuando el Fortín ya jugaba en Primera.

Aun así, el segundo mano a mano que tuvieron sucedió 78 años después y por una copa internacional. En 1994, hace treinta años, Vélez ganó la LIbertadores e Independiente la Supercopa. Por eso, el 9 de abril de 1995, en Tokio, Japón, disputaron la final de la Recopa Sudamericana, que ganó el Rojo 1-0 con gol de José Tiburcio Serrizuela, entrando solo por el área chica tras un centro desde la derecha de Claudio Arzeno.

Ese mismo año, después se enfrentaron por los octavos de final de la Copa Libertadores. En esa época, el campeón todavía no jugaba la fase de grupos y el equipo de Carlos Bianchi se sumó directamente a esa instancia, así que fueron sus primeros dos partidos del torneo. En la ida, jugada en Avellaneda, Vélez se impuso claramente por 3 a 0 con dos goles de José Oscar Turu Flores y Christian Bassedas. En la revancha, en Liniers, igualaron 2 a 2 (goles de José Luis Sánchez y el Turu Flores; y Javier Mazzoni y Pablo Rotchen). Luego, el vigente campeón quedó eliminado en cuartos por River.

El último choque es más reciente y fue por los octavos de final de la Copa Argentina 2022. Se jugó el 15 de septiembre, en la Tacita de Plata, en Jujuy, y ganó Independiente 2 a 0 con goles de Leandro Fernández y Leandro Benegas. Luego el Rojo fue eliminado en cuartos de final por penales por Talleres de Córdoba.

Leandro Fernández, uno de los que marcó para Independiente en el último mano a mano, la Copa Argentina 2022.Leandro Fernández, uno de los que marcó para Independiente en el último mano a mano, la Copa Argentina 2022.

Tanto para Vélez como para Independiente esta versión moderna de la Copa Argentina les ha resultado esquiva, ya que ninguno llegó a estar en semifinales, instancias a la que uno de los dos llegará por primera vez.

El equipo de Gustavo Quinteros lleva 12 partidos sin perder, es el mejor del año en la suma de puntos y tiene un once inicial que sale de memoria. En la Liga, ante Estudiantes no jugó Agustín Bouzat y el martes frente a Central no estará Valentín Gómez, ambos por cinco amarillas. Pero esta tarde en La Fortaleza, jugará el equipo base, los mismos de siempre.

En tanto, Julio Vaccari, técnico de Independiente, espera la recuperación de Federico Vera. De lo contrario, irá David Martínez.

Como es un duelo con historia, ya se dijo que jugaron 206 partidos, hay un pasado y un presente. Independiente siempre tuvo una ventaja en el partido entre ellos que Vélez logró revertir a partir de la década del 90. Desde 1913 a 1990 jugaron, contando todas las competencias, 139 encuentros, con 57 victorias rojas y 46 fortineras y 47 empates (+ 11 de diferencia para el equipo de Avellaneda). Desde 1991, suman 67 partidos, con 31 triunfos del equipo de Liniers y 16 de Independiente (+7). Así, el balance actual es de apenas cuatro partidos a favor del Rey de Copas.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *