Un dirigible con los colores y un mensaje de aliento para el San Pablo de Brasil se estrelló este miércoles al mediodía en la previa de un partido decisivo por la Copa Libertadores e hirió a una persona.
El equipo dirigido por el argentino Luis Zubeldía espera volver a ser el que fue a principios de la década del ’90 de la mano del mítico Telé Santana y, para encaminar ese sueño, deberá derrotar esta noche al Botafogo en el Morumbí. Sin embargo, algunas señales que llegan desde el cielo no son buenas.
«Torcida que conduz», decía sobre uno de los costados de la aeronave, junto al escudo del tricampeón de América. «Multitud que lidera», es la traducción del mensaje en letras blancas sobre un fondo rojo.
La aeronave cayó sobre viviendas en Osasco, Gran São Paulo, y la víctima del hecho sufrió heridas leves, reporta Folha de Sao Paulo. Las causas del accidente no fueron reportadas.
Según los bomberos, tres equipos se encontraban en el lugar del accidente, en la calle Sarah Veloso, en el sur del municipio.
Videos que circularon a través de las redes sociales mostraron al dirigible sobrevolar la populosa ciudad brasileña y perder altura repentinamente.
En otro momento de las imágenes difundidas, se lo observó completamente desinflado y visiblemente dañado, mientras gente se acercaba a la zona para observar qué ocurrió.
La prensa local informó que también asistió al lugar Defensa Civil, al igual que Enel, concesionaria encargada de la distribución de energía.
Según reportes, el vehículo chocó contra la red eléctrica y los profesionales estaban esperando que se desenergicen los cables para retirar el globo y la cabina.
Todo ocurrió mientras los fanáticos esperan ansiosos el partido de esta noche (a las 21, hora Argentina) por la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el Botafogo, equipo de Rio de Janeiro, tras igualar sin goles en el partido de ida.
En la fase anterior había eliminado a Nacional de Montevideo y, de acceder a semifinales se medirá contra el ganador de la llave que conforman Flamengo y Peñarol. En 2005, el Tricolor paulista consiguió por última vez el máximo torneo continental de clubes.
Cómo era el dirigible estrellado en San Pablo
Modelo ADS-3-3 (PR-ZAD), el dirigible es operado por Airship do Brasil y recibió el certificado de la Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) para volar en diciembre de 2023.
Tiene capacidad para seis personas, incluido el piloto, detalló Folha do Sao Paulo. En la parte superior contiene 3.908 m³ de gas helio. Con 49 metros de largo, puede volar a una velocidad de hasta 86 km/h, a una altitud máxima de 2,7 km.