Doscientos sesenta y nueve días después de que sonara el pistoletazo inicial, la Primera Nacional completará este fin de semana el tramo más extenso de su certamen. En los 18 encuentros que se disputarán entre el sábado y el domingo (Deportivo Morón y Temperley, que ya están fuera de toda lucha, se medirán el miércoles de la semana próxima) habrá en juego un boleto para la final por el primer ascenso, cuatro lugares en el Reducido que resolverá el segundo pasaje a la Liga Profesional y tres descensos.
Treinta y siete fechas han transcurrido de un torneo que ofrece pocos premios para muchos competidores y en el que todos los equipos, en mayor o menor medida, han transitado períodos turbulentos. Como muestra basta decir que solo ocho de los 38 entrenadores que iniciaron la temporada conservan su puesto y algunos conjuntos han tenido hasta cuatro cuerpos técnicos en estos casi nueve meses. Después de semejante trayecto, algunos se jugarán su suerte este fin de semana.
El sábado, a partir de las 15.05, se definirá la zona B, en la que todavía está en juego el primer puesto, que otorgará a su propietario un lugar en la final por el primer ascenso y por el título de campeón de la temporada (ese encuentro se disputará el fin de semana del 2 y 3 de noviembre en terreno neutral). Cinco contendientes, con chances muy distintas, aspiran a esa ubicación que, en caso de igualdad de puntos, se resolverá por diferencia de goles y, de ser necesario, por cantidad de goles convertidos y por los resultados registrados en los partidos entre los conjuntos involucrados.
Como líder de la zona iniciará la jornada Deportivo Madryn, que accedió a ese puesto en la última fecha gracias a la llamativa victoria que logró en su estadio ante Almirante Brown: el conjunto dirigido por Leandro Gracián, que había convertido 29 tantos en 36 encuentros, se despachó con cinco en 26 minutos para imponerse 5 a 1. Ese resultado dejó al conjunto patagónico con 63 puntos, una diferencia de goles de +15 y 34 tantos a favor. Con la suerte en sus manos, visitará en el Brigadier General Estanislao López a Colón, que puja por acceder al Reducido
Apenas un pasito atrás aparece Nueva Chicago, que cedió la punta el domingo al empatar 0 a 0 con Temperley. El elenco conducido por Andrés Montenegro también tiene 63 puntos, una diferencia de goles de +14 y 38 tantos a favor. Con la misión de ganar y con un ojo atento a lo que suceda en Santa Fe, los de Mataderos recibirán a Brown de Adrogué, un rival urgidísimo que pretende evitar el descenso directo.
Los otros tres aspirantes aguardarán que tropiecen Deportivo Madryn y Nueva Chicago para empezar a hacer cuentas. El sorprendente San Telmo (62 puntos y +26) y Aldosivi (61 y +15) se cruzarán en el José María Minella de Mar del Plata, mientras que Gimnasia de Mendoza (60 y +9), que depende de una carambola gigante para llegar a la cima, recibirá a Almagro, que juega solo para completar su calendario.
Estos cinco conjuntos (excepto el que dispute la final) y Defensores de Belgrano (58 puntos) ya tienen asegurada su presencia en el Reducido, en el que competirán los que se ubiquen entre el segundo y el octavo puesto de cada grupo (en la segunda ronda se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso). En esta zona todavía hay dos vacantes en juego, que también se resolverán, en caso de igualdad de puntos, por diferencia de goles y, de ser necesario, por cantidad de goles anotados.
Colón (57 y +14) tiene un pie y medio dentro del minicertamen, aunque en la última fecha deberá medirse con el líder Deportivo Madryn. Gimnasia y Tiro (55 y +4), que por el momento también se está clasificando, enfrentará en su feudo a Defensores de Belgrano. Y Mitre (54 y +6), que no perdió en sus últimas 15 presentaciones, recibirá a Chaco For Ever con la esperanza de que los salteños claudiquen.
El sábado también habrá definiciones en la parte baja de la tabla. Allí, el panorama es mucho más sencillo: los únicos involucrados en la disputa son Brown de Adrogué y Atlético de Rafaela, que están igualados en 29 puntos. El Tricolor se medirá con Nueva Chicago en Mataderos, mientras que los santafesinos, que en sus últimas seis presentaciones no perdieron y solo recibieron un gol, visitarán en Rio Cuarto a Estudiantes, que ya no tiene chances de ingresar al Reducido.
El colista de la zona caerá directamente a la Primera B o al Torneo Federal A (según sea directa o indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino), mientras que el penúltimo jugará un mano a mano con el penúltimo del otro grupo para resolver el tercer descenso. En caso de igualdad en puntos, no entrará en juego la diferencia de goles, sino que deberá disputarse un desempate entre los involucrados. Por ello, la ecuación para Brown y Atlético es simple: el que sume más este fin de semana eludirá el descenso directo. Si consiguen resultados similares, deberán jugar un mano a mano la semana próxima.
El domingo, también a partir de las 15.05, se disputarán los encuentros que resolverán lo que aún resta definir en la zona A, cuyo panorama en el segmento superior de la tabla es un poco más claro: San Martín de Tucumán, el equipo más sólido del certamen, se aseguró hace tres fechas el primer puesto y la participación en la final, mientras que San Martín de San Juan, Quilmes, Gimnasia de Jujuy, All Boys y Estudiantes ya garantizaron su acceso al Reducido.
Por los últimos dos boletos en el minicertamen pelearán cinco equipos. Por el momento, los dueños de esos pasajes son San Miguel (52 puntos y una diferencia de goles de +1), que visitará a Quilmes en el Centenario, y Racing de Córdoba (50 y 0), que se medirá con San Martín en el Hilario Sánchez de San Juan. A la espera de un buen resultado propio y una mano ajena, Ferro (49 y +6) enfrentará a Talleres en Remedios de Escalada y Agropecuario (49 y +1) chocará con Tristán Suárez en Carlos Casares. Con chances mínimas, Deportivo Maipú (48 y -11) visitará a Estudiantes en Caseros.
En la puja por la permanencia, el más complicado es Guillermo Brown (33 puntos), que solo puede aspirar a forzar un desempate para eludir el descenso directo. Para ello, el conjunto de Puerto Madryn deberá vencer como local a Patronato (37), otro de los involucrados en la pelea, y que Talleres (36) pierda con Ferro. Cualquier otra combinación catapultará a los chubutenses al Torneo Federal A sin escalas.
Talleres todavía convive con el riesgo de la caída directa a la Primera B, pero también atesora chances de evitar incluso el partido que definirá el tercer descenso. Para lograrlo, los de Remedios de Escalada deberán ganar y esperar que no triunfen Patronato o Arsenal (37), que recibirá en el Julio Humberto Grondona a Alvarado.
Así se jugará la última fecha de la Primera Nacional
Zona A
20.00: San Martín de Tucumán – Güemes
15.05: San Martín de San Juan – Racing de Córdoba
15.05: Quilmes – San Miguel
15.05: Chacarita – Gimnasia de Jujuy
15.05: Estudiantes – Deportivo Maipú
15.05: Agropecuario – Tristán Suárez
15.05: Arsenal – Alvarado
15.05: Guillermo Brown – Patronato
Zona B
15.05: Colón – Deportivo Madryn
15.05: Nueva Chicago – Brown de Adrogué
15.05: Aldosivi – San Telmo
15.05: Gimnasia de Mendoza – Almagro
15.05: Gimnasia y Tiro – Defensores de Belgrano
15.05: Mitre – Chaco For Ever
15.05: Estudiantes de Río Cuarto – Atlético de Rafaela
15.05: Almirante Brown – Defensores Unidos
15.00: Deportivo Morón – Temperley
Interzonal
15.05: Atlanta – All Boys