“Quien a hierro mata, a hierro muere”, estarán pensando algunos simpatizantes marroquíes. El seleccionado sub-23 del país africano, que el miércoles había ganado un extrañísimo partido ante Argentina gracias a una maniobra anulada por intervención del VAR en el 15° minuto agregado y tras una hora y media de espera, cayó 2 a 1 este sábado ante Ucrania con un tanto en el octavo minuto añadido del complemento. De esta manera, al combinado argentino, que un rato antes había batido 3 a 1 a Irak, quedó como líder del grupo B del certamen olímpico de París 2024 por diferencia de gol.
Los ucranianos, que en su primera presentación habían caído 2 a 1 frente a los iraquíes, se adelantaron a los 21 minutos del primer tiempo en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne con un tanto de Dmytro Kryskiv tras un desborde y un preciso centro desde la izquierda de Maksym Braharu a los 21 minutos del primer tiempo.
El elenco dirigido por Tarik Sektioui, que nuevamente fue respaldado por una multitud (como había ocurrido el miércoles contra Argentina), empardó a 19 minutos del complemento con un penal, producto de una sujeción de Volodymyr Saliuk a Soufiane Rahimi que le valió la expulsión al zaguero ucraniano luego de que el árbitro hundureño Said Martínez revisara la maniobra en la pantalla ubicada al pie del campo. Rahimi, quien había anotado los dos tantos en la victoria en el debut, batió al arquero Kiril Fesiun con un remate rasante contra el poste derecho.
Parecía que el empate sería el destino final del duelo. Pero en el octavo de los 10 minutos añadidos por el árbitro Martínez, cuando los magrebíes empujaban en busca del empate que los dejara a un paso de la clasificación a los cuartos de final, los europeos aprovecharon una de las pocas aproximaciones al arco rival en el último tramo del duelo y se quedaron con el triunfo con una buena maniobra colectiva que se cerró con un toque a la red de Ihor Krasnopir.
Con este triunfo, los tres equipos del grupo B quedaron igualados con tres puntos, pero Argentina ocupa la cima porque tiene mejor diferencia de gol: +1 contra 0 de Marruecos y Ucrania, y -1 de Irak. Así, un empate contra los ucranianos el martes a las 12 en Lyon le dará a la Albiceleste el pase a los cuartos. El mismo día y a la misma hora, pero en Niza, marroquíes e iraquíes también se jugarán su suerte en el certamen olímpico.