Fue un martes de emociones en la repesca final para la Eurocopa 2024. El torneo que se celebrará en Alemania definió a sus últimos tres clasificados: Ucrania -con la connotación de haberlo hecho lejos de sus tierras por la invasión de Rusia-, Georgia -que jugará una fase final por primera vez- y Polonia -que llegó por quinta vez- se impusieron a Islandia, Grecia y Gales, respectivamente.

Fue heroico lo de Ucrania. No solo por haber tenido que desplazarse hasta Polonia para jugar como local en esta llave a partido único por la clasificación contra Islandia, sino también porque tuvo que remontar el resultado.

En el tramo final, después de levantar un gol en contra, Mikhalo Mudryk -compañero de Enzo Fernández en el Chelsea de Inglaterra- no se lo pensó dos veces, lanzó un derechazo inesperado, cruzado, frente a varias piernas que se interponían en el recorrido al arco, pero tan ajustado, tan sutil, tan definitivo que concluyó en el 2-1 y la clasificación a la Eurocopa 2024.

El delantero por el que los Blues pagaron 100 millones de euros, la emergente estrella ucraniana, goleador tan sólo por segunda vez en la Selección este martes, resolvió un enredo que empezó con el 0-1 de Atli Gudmunsson, que enmendó con el 1-1 de Tsygankov en el comienzo del segundo tiempo y que estuvo en el filo hasta casi el final. Los últimos segundos los terminó encerrado en su área.

Ucrania tembló, pero se repuso. Y venció antes del alargue. Mudryk lo dictó así en el minuto 84 para clasificar a su Selección para su cuarta Eurocopa consecutiva. En Alemania 2024 quedó encuadrado en el grupo E, con Bélgica, Eslovaquia y Rumania.

El primer gran torneo internacional de Georgia

Georgia y su delantero Khvicha Kvaratskhelia -apodado ‘Kvaradona’ en el Napoli con el que fue campeón de la Serie A de Italia- participarán en su primer gran torneo internacional tras vencer este martes a Grecia en una definición por penales luego de empatar 0-0 en el repechaje.

Foto: Giorgi ARJEVANIDZE / AFPFoto: Giorgi ARJEVANIDZE / AFP

Nika Kvekveskiri clavó el penal decisivo para sellar la victoria 4-2 de los georgianos en la tanda de penales. El remate del capitán griego Tasos Bakasetas fue repelido por el arquero georgiano Giorgi Mamardashvili al iniciar la tanda y luego Giorgos Giakoumakis remató desviado.

Kvaratskhelia, el talismán de Georgia que juega de extremo con el Napoli de la Serie A de Italia y es conocido como “Kvaradona” por sus hinchas en referencia a Diego Armando Maradona, observó desde el banco de suplentes el desenlace, tras ser reemplazado en el segundo tiempo de la prórroga.

Tras la clasificación, muchos aficionados de los 50.000 que estaban en el estadio nacional en Tbilisi saltaron a la cancha para celebrar, y varios se encaramaron en los postes para sentarse en el travesaño.

Foto: EFE/EPA/DAVID MDZINARISHVILIFoto: EFE/EPA/DAVID MDZINARISHVILI

Georgia será una de las selecciones de menor jerarquía dentro del cuadro de 24 que disputarán la Euro 2024 en Alemania. Estará en el Grupo F junto a Portugal, Turquía y República Checa.

Esta fue la octava ocasión que Georgia intentaba avanzar a la Euro como una nación independiente desde la separación de la Unión Soviética y la primera vez que lo consiguió.

Willy Sagnol, el técnico francés de Georgia, cumplió la mayor parte de su carrera como jugador en Alemania con el Bayern Munich. Sagnol fue el lateral derecho de la Selección francesa que perdió por penales ante Italia en la final del Mundial 2006.

Con el uruguayo Gustavo Poyet como técnico, Grecia se quedó con las ganas de ir a una Euro, 20 años después de protagonizar uno de los mayores batacazos en la historia del fútbol al consagrarse campeones del torneo disputado en Portugal. No van a la Eurocopa desde 2012.

Polonia, por penales con Lewandowski y Szczesny

Hasta el décimo lanzamiento de la tanda de penales, ni Polonia ni Robert Lewandowski se sintieron dentro de la fase final de la Eurocopa 2024, gracias a la parada definitiva de Szczesny y al mal lanzamiento de Daniel James, sin consuelo, como toda la selección de Gales, eliminada en el último instante, tras el 0-0 con el que concluyó el partido disputado en Cardiff.

Hasta entonces no falló nadie. No lo hizo Lewandowski, el primer lanzador de todos, clasificado para su cuarta Eurocopa. Será la quinta consecutiva para Polonia, que ha sobrellevado los altibajos y las decepciones de los últimos tiempos y ha logrado el pase en la final de la repesca, con el mérito que tiene hacerlo también como visitante. El único de los tres que se jugaron este martes.

Antes, nadie evitó la prórroga. Ni el 0-0. Había volado Szczesny para frustrar el 1-0 para Gales, como también lo hizo antes el VAR en una posición mínima de fuera de juego, cuando Davies remató al borde del descanso dentro del área. No subió al marcador. Sin goles en el segundo tiempo, con ocasiones para los dos, el encuentro se encaminó al tiempo extra.

Polonia, encuadrada en el grupo D, enfrentará a Francia, Austria y Países Bajos.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *