El exentrenador sueco Sven-Göran Eriksson, quien padece un cáncer de páncreas terminal, consideró que la suya había sido “una buena vida”, expresó su deseo de que se lo recuerde como “un buen hombre”, agradeció a quienes lo acompañaron durante su extensa carrera y, en un emotivo mensaje de despedida, pidió que “no lamenten” su muerte, cuando suceda, sino que “sonrían”.

“Tuve una buena vida, sí. Todos tememos el día de nuestra muerte, pero la vida también se trata de la muerte. Hay que aprender a aceptarla tal como es”, razonó el extécnico de 76 años en una entrevista que formará parte de un documental producido por Amazon Prime Video que se estrenará el viernes y en el que se reconstruye su carrera deportiva.

Espero que la gente diga al final que fui un buen hombre, pero no todo el mundo dirá eso. Espero que me recuerden como un tipo positivo, que intentó hacer todo lo que podía”, se ilusionó Eriksson en esa charla que se desarrolló en la vivienda que comparte con su pareja, Yaniseth Bravo, en Sunne, en el sudoeste de Suecia y a 280 kilómetros de Estocolmo.

La residencia de la pareja se encuentra a orillas del lago Övre Fryken, al que el exconductor de Manchester City, Roma y Benfica, entre otros clubes, proyecta como el sitio en el que descansarán sus restos. “Siempre pensé que es un lugar estupendo para dormir. Acá se podrían echar las cenizas al agua. Se siente como en casa”, contó.

Con una llamativa entereza para hablar de una muerte que sabe muy próxima, Eriksson dejó un ultimo mensaje para quienes verán el documental y para quienes fueron parte de su extensa trayectoria profesional: “No lo lamenten, sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores, público, fue genial. Cuídense y cuiden su vida. Y vívanla. Adiós”.

Sven-Göran Eriksson junto a David Beckham, a quien dirigió en el seleccionado inglés. Foto: Aris Messinis / AFP.Sven-Göran Eriksson junto a David Beckham, a quien dirigió en el seleccionado inglés. Foto: Aris Messinis / AFP.

En la producción de Amazon Prime Video también participaron figuras clave en la vida del exentrenador como David Beckham, a quien dirigió en el seleccionado de Inglaterra. “Lo quise desde el primer día. Me hizo capitán. La confianza que tenía en mí era muy importante. La forma en que protegía a los jugadores, la forma en que los trataba, era un soplo de aire fresco”, resaltó el exmediocampista.

La claridad con la Eriksson se expresó en la entrevista que formará parte del documental fue la misma que exhibió el pasado 11 de enero, cuando contó que padecía un cáncer de páncreas en estado avanzado. «En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos. Resistiré mientras pueda. En vez de quedarme en casa sentado quejándome por tener mala suerte, prefiero tener una visión positiva y no ceder a la adversidad”, sostuvo en una entrevista con la radio pública sueca.

En enero, Sven-Göran Eriksson fue homenajeado durante la 25ª Gala del Deporte sueco. Foto: Christine Olsson / AFP.En enero, Sven-Göran Eriksson fue homenajeado durante la 25ª Gala del Deporte sueco. Foto: Christine Olsson / AFP.

Ello ocurrió apenas unos meses después de que el extécnico de los seleccionados de México, Costa de Marfil y Filipinas pusiera fin a su carrera por sus problemas de salud. Su última tarea la desempeñó en el Karlstad de su país, como director deportivo. En febrero de 2023, había anunciado que no aparecería más en público. Sin embargo, tras hacer pública su enfermedad, participó de varios homenajes que le realizaron, entre otros, el Liverpool (el DT había contado que una de las cuentas pendientes que le habían quedado en el fútbol era conducir a ese conjunto), el Benfica y el IFK Göteborg de su país.

Nacido el 5 de febrero de 1948 en Sunne, Eriksson se destacó como entrenador después de una modesta carrera como defensor. En 1977 se convirtió en técnico del Degerfors IF, con el que encadenó éxitos y comenzó a llamar la atención de clubes más importantes.

Sven-Göran Eriksson dirigió al seleccionado de Costa de Marfil en el Mundial Sudáfrica 2010. Foto: Armando Franca / AP.Sven-Göran Eriksson dirigió al seleccionado de Costa de Marfil en el Mundial Sudáfrica 2010. Foto: Armando Franca / AP.

Después dirigió al IFK Göteborg antes de encontrar el reconocimiento internacional al frente del Benfica portugués en 1982. Ello le abrió numerosas puertas: dirigió a Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio en Italia, y a Manchester City y Leicester en Inglaterra, entre otros conjuntos.

Además fue el primer extranjero en conducir al seleccionado inglés, con el que llegó a los cuartos de final en los Mundiales de Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006. En el primero, su conjunto venció 1 a 0 a Argentina en la segunda fecha del grupo F. Esa derrota terminó siendo clave en la eliminación del equipo dirigido por Marcelo Bielsa.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *