Faustino Oro compra a cualquiera con su sonrisa de nene de 11 años y liquida con su fulminante mirada y su talento sobre el tablero a quien se le interponga. El genio del ajedrez mundial vive a puro vértigo, pero todo lo hace con alegría y diversión. Ama el “juego ciencia”, sea un Masters en Emiratos Árabes Unidos junto a 64 grandes maestros o sean partidas a ritmo blitz o a un minuto, como las que esta semana les ganó a Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura y Alireza Firouzja, números 1, 2 y 8 del mundo, en torneos online. Todos lo conocen, todos le piden fotos, recibe invitaciones a torneos fuertes, juega contra los mejores y… ¡recién acaba de terminar sexto grado en Cataluña! Sí, el pibe de Oro empezará el secundario en septiembre. Todo es una locura.

En 40 días subió 41,5 puntos de ELO, el sistema de ranking del ajedrez, para meterse en el top ten argentino con 2.465 a ritmo pensado y 2.457 a ritmo rápido. Ah, en blitz está 12° con 2.463. Tuvo que lidiar tres veces con el dolor de estar ahí nomás de su primera norma de gran maestro en torneos en España y en el Golfo Pérsico. Pero el pibe no se detiene. Sonríe y va. Y en el camino cosecha sponsors necesarios para el progreso. Es que al apoyo en diciembre de ICC, histórica plataforma online de ajedrez, en mayo se sumó el neobanco MyInvestor y ahora sigue los pasos de Franco Colapinto con el patrocinio de Mercado Libre.

Pedazo de unicornio es Faustino Oro. Una bestia del tablero que no tiene techo. Un diamante.

“Me gusta ser famoso y disfruto este momento, pero quiero ir paso a paso. Para llegar a lo más alto vas a tener tristezas y alegrías. Hay que caerse y levantarse. Creo que soy un jugador bastante decente (sonríe) Quiero ser gran maestro, pero no me voy a apurar. Si logro el título con récord, mejor. Si no, no pasa nada”, cuenta Fausti en una sala vidriada en la sede de ML.

Pretende ir poco a poco el maestro internacional que el 14 de octubre cumplirá 12 años. Pero sigue teniendo en la mira el objetivo máximo: “Quiero ser campeón mundial”. Y se prende al juego de imaginarse un probable rey al que destronar: “Y, no sé, quizás en ocho años ante un indio”. Y se ríe. No para de divertirse.

Faustino Oro, en las simultáneas contra 20 empleados de Mercado Libre, flamante sponsor de su ascendente carrera.
Foto: Prensa Mercado LibreFaustino Oro, en las simultáneas contra 20 empleados de Mercado Libre, flamante sponsor de su ascendente carrera.
Foto: Prensa Mercado Libre

Así se lo vio también en las 20 partidas simultáneas que jugó con empleados de la empresa dedicada al comercio electrónico. Fue de acá para allá, moviéndose entre los tableros y bajando rivales de a uno. Era dífícil administrar el tiempo en los relojes de cada mesa, porque los aficionados tenían 15 minutos más 5 segundos por movida y él, 50 más 10. Ganó 19 partidas y perdió por tiempo en la mesa 1 ante Gonzalo Vogel, quien se ligó un tablero autografiado y le dijo a Clarín: “Tengo una anécdota para contar durante toda la vida”.

Daniel Rabinovich jugó en el tablero 12 y también perdió. “Intenté una defensa fuerte, pero en un momento me miró y me hizo un gesto como que por ahí no era la cosa, je”, explicó el número 1 de Mercado Libre. “Apoyamos deportistas no sólo por su talento sino sobre todo porque sus valores coinciden con los nuestros. A Fausti no le pedimos nada a cambio. Queremos que sea un chico feliz”, agregó quien fue parte de un grupo de personas que viene ayudando al pibe y ahora decidió que el apoyo sea empresarial.

Una tromba en envase chico

Faustino Oro, en las simultáneas contra 20 empleados de Mercado Libre, flamante sponsor de su ascendente carrera.
Foto: Prensa Mercado LibreFoto: Prensa Mercado LibreFaustino Oro, en las simultáneas contra 20 empleados de Mercado Libre, flamante sponsor de su ascendente carrera.
Foto: Prensa Mercado LibreFoto: Prensa Mercado Libre

Papá Alejandro, mamá Romina y Faustino no estaban en Argentina desde diciembre, cuando el nene fue cuarto en su debut en el Campeonato Argentino, con chances hasta la última ronda para ganar el torneo. Unos días antes, había visitado la redacción de Clarín para jugar -y demoler- a este cronista aficionado luego de un mano a mano riquísimo para conocer la mente de un genio tan ingenuo como atrapante. Por eso impactó su estatura: de mínima, creció 10 centímetros. Le sigue dando a las milanesas y a las papas fritas, porque las verduras cuestan -cuándo no-, pero vive hiperactivo.

Lo gracioso es que lo primero que hizo al llegar el sábado pasado al país fue… jugar al ajedrez, claro. “Me meto en el Bullet Brawl”, le dijo a su madre, que quería ir a saludar a los suyos. Y Fausti hizo estragos: terminó noveno en ese torneo en Chess.com en el que durante dos horas se juegan partidas ultrarápidas, a un minuto. ¡Noveno entre los mejores grandes maestros del mundo! Y en la volteada cayeron Carlsen y Nakamura… ¡dos veces seguidas!

Pequeño detalle: el martes 17 había sido décimo en el Titled Tuesday, también contra los mejores pero a ritmo blitz (3 minutos más 2 segundos por movida), con triunfo incluido ante Firouzja.

¿Cómo fue que Faustino subió 41,5 puntos de ELO en 40 días? Con partidas de lujo, aunque sin norma de gran maestro, está dicho. Y hay algo que se nota: su juego es mucho más sólido en las aperturas y con variantes. Nadie en su entorno quiere largar prenda, pero queda clarísimo que se debe estar preparando con un entrenador de elite.

Del 16 al 21 de abril, Fausti jugó el IX Open Internacional de San Vicente del Raspeig, cerca de Alicante. Era el 49° preclasificado y terminó 19°, entre 26 grandes maestros. Sumó 6,5 unidades en 9 rondas y ganó 12,5 puntos de ELO, pero no la norma de gran maestro. Estaba invicto con 5,5 en 7, con victorias ante rivales menores y tres tablas ante grandes maestros: la leyenda ucraniana Vasyl Ivanchuk (2604), el venezolano nacionalizado español Eduardo Iturrizaga (2585) y el indio Abhimanyu Puranik (2636). Pero en la penúltima rueda se desmoronó el sueño con la derrota con negras ante el maestro FIDE indio Kashish Manoj Jain (2459).

Del 22 al 27 de abril empalmó con el IV Open Chess Menorca. Era el 70° preclasificado y terminó 24°, entre 45 grandes maestros. Sumó 6 en 9 y ganó 18,1 puntos de ELO. Venía en llamas con una performance de 2.735 en cinco rondas y segundo con 4,5. Llegó invicto a los 5 en 6 con victorias ante dos grandes maestros, pero en la séptima rueda perdió con negras ante el GM chino Shanglei Lu (2618). Y no hubo lugar para norma, porque entabló las dos últimas. Demasiado cerca de nuevo.

Del colegio a la tele y al tablero

Volvió al colegio, donde lo tratan como a uno más, si bien saben de su exposición y su trabajo con los trebejos. Pero el 6 de mayo se tomó el tren a Madrid junto a su madre y fue entrevistado en “La revuelta”, programa popular de televisión donde dos semanas antes había estado Ricardo Darín presentando “El eternauta”. Y se volvieron enseguida a Badalona. Total normalidad.

Faustino Oro, toda una estrella en la televisión española.Faustino Oro, toda una estrella en la televisión española.

Entonces recibió una invitación para jugar el torneo más fuerte de su vida: el Masters de Sharjah, del 17 al 25 de mayo, en Emiratos Árabes Unidos. Era el 81° preclasificado… entre 82 participantes, incluyendo 64 grandes maestros. Pavada de torneo, con 19 portentos de más de 2.600 de ELO. Su comienzo fue atronador, con 4 puntos en 7 rondas, tras seis tablas y una victoria ante el azerí Mahammad Muradi (2603). Necesitaba un punto en las dos últimas rondas para la norma, pero perdió ambas. La derrota con negras ante el ruso Ivan Zemlyanskii (2563), de 14 años, lo golpeó. Y luego perdió ante el indio Leon Luke Mendonca (2630). “Jugué fatal en el final. Fue triste”, admite quien culminó 51° y sumó 10,9 puntos de ELO.

Faustino Oro, con el indio Viswanathan Anand, en un match exhibición en Italia.Faustino Oro, con el indio Viswanathan Anand, en un match exhibición en Italia.

Y como este pibe no anda en puntitas de pie sino que es tema, imagen y cara del ajedrez mundial, fue parte del “Choque de generaciones”, una exhibición en Pietrasanta, Italia, donde el 1° de junio jugó dos partidas rápidas contra Viswanathan Anand, el semidiós prócer para India, donde el ajedrez es rey. Perdió con lucha ante el ex campeón mundial. Nada mal.

¿Parar la pelota? ¿Qué es eso? Turkish Airlines lo captó para ser el primer tablero del equipo que auspició para jugar en Londres, del 11 al 14 de junio, el Mundial de partidas rápidas y blitz, junto a otros jóvenes promisorios de Azerbaiyán, China, Inglaterra y Turquía.

En el torneo a 15 minutos, más 10 segundos por movida, Faustino sumó 6 puntos en 12 rondas, con 5 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Enfrentó a 10 grandes maestros, siete con mayor ELO rápido (2545) que él. Derrotó al indio Nihal Sarin (2676) y al checo David Navara (2671), 30° y 31° del mundo en este ritmo. Y perdió contra el armenio -nacionalizado estadounidense- Levon Aronian (2746) y el húngaro Richard Rapport (2709), sexto y 16°. El equipo quedó 31° sobre 52 participantes, con 4 duelos ganados, 3 empatados y 5 perdidos, pero lo clave es el mano a mano contra la elite del mundo.

Faustino Oro, en el Mundial por equipos de partidas rápidas y blitz, junto al presidente de la Federación Internacional de ajedrez.
Foto: FIDEFaustino Oro, en el Mundial por equipos de partidas rápidas y blitz, junto al presidente de la Federación Internacional de ajedrez.
Foto: FIDE

Lo mismo ocurrió en el Mundial blitz, a 3 minutos más 2 segundos por movida, en el que su equipo fue quinto en el Grupo A y quedó a un puesto de avanzar a los octavos de final, con 6 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. Faustino hizo 7,5 en 12, con seis victorias, tres tablas y tres caídas. Enfrentó a 7 grandes maestros, cuatro con mayor ELO blitz que él. Y se dio el gustazo de entablar en la quinta ronda con el ruso Ian Nepomniachtchi (2809), el rival más fuerte con el que jugó cara a cara en su corta vida, tercero del ranking en este ritmo y retador mundial de Carlsen y de Ding Liren. El gesto que hizo “Nepo” cuando el pibe le ganó un peón con un sacrificio de alfil se hizo viral en redes. Y después el ruso tuvo que conformarse a jugar para entablar.

“Siento que todos los jugadores me respetan”, resume Fausti en el encuentro demasiado breve con los tres periodistas invitados a ML. El sábado volverá a España con sus padres. ¿Vacaciones? No, qué va. El 4 de julio jugará el XXXVIII Magistral de León junto a Anand, el español Jaime Santos Latasa y el vietnamita Le Quang Liem.

Para promocionar el evento, un día antes la organización armó simultáneas en la Universidad de esa ciudad del noroeste español. ¿Y a quién eligieron para jugar? A Faustino, el pibe de Oro del ajedrez mundial.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *