Tras el resonante pase de Franco Colapinto de Williams a Alpine, la Fórmula 1 sigue en movimiento. La escudería Aston Martin anunció este viernes una reestructuración integral en su gerencia bajo nuevas y viejas figuras con la intención de dividir el trabajo entre las operaciones de pista y la fábrica. Por un lado, Andy Cowell llegó a la escudería de Fernando Alonso como nuevo jefe de equipo, reemplazando a Mike Krack, que asumirá un nuevo rol como jefe de operaciones en pista.
La reestructuración incluye una separación del equipo de aerodinámicas, ingeniería y departamento de rendimiento además de la presencia del propio Andy Cowell como director del equipo. Mike Krack, que hasta ahora ocupaba ese puesto, se centrará en el rendimiento del coche en pista durante los Grandes Premios. «Seguirá enfocándose en obtener el máximo rendimiento del coche en la pista de carreras», aseguró el comunicado oficial de Aston Martin.
«He pasado los últimos tres meses entendiendo y analizando nuestro rendimiento y estoy increíblemente impresionado por la dedicación, el compromiso y el trabajo duro de este equipo», declaró Andy Cowell como nuevo consejero delegado y director del equipo de efecto inmediato.
Cowell no es un nombre cualquiera. Fue una de las mentes detrás del motor híbrido de Mercedes que impulsó al equipo alemán a convertirse en el más dominante de la década con siete campeonatos consecutivos desde 2014 hasta 2020. Se unió a la familia Aston Martin en octubre del año pasado como jefe de operaciones, y unos meses después fue ascendido a CEO y jefe de equipo.
Por otro lado, el equipo que trabaja desde Silverstone en la nueva fábrica Campus AMR, encargado de desarrollar la monoplaza, contará con un nuevo director técnico, Enrico Cardile, el ingeniero italiano que trabajó junto a Ferrari hasta julio del 2024. Ahora en Aston Martin, Cardile «supervisará la arquitectura, el diseño y la construcción de los nuevos coches».
«Con la finalización del Campus AMR y la transición a un equipo oficial completo en 2026 estamos preparados para convertirnos en un equipo ganador del campeonato. Estos cambios organizacionales son una evolución natural de los planes plurianuales que hemos programado hacer y estoy increíblemente emocionado por el futuro», recalcó Cowell.
Tantos títulos y puestos pueden marear, y la pregunta que nos hacemos todos es: ¿En dónde entra Adrian Newey en todo esto? Bajo la división que hizo Cowell, el legendario ingeniero trabajará en el sector de fábrica con su rol de «socio técnico gerente», lo que implica que no estará toda la jornada laboral dentro de la fábrica con el equipo, si no que optará por aportar su magia en los espacios y momentos que le parezcan correctos.
Lo que también genera confusión es el nuevo rol que ocupará Tom McCullough, quien hasta ahora se desempeñaba como director de rendimiento y según el comunicado «permanecerá en el grupo, en una posición de liderazgo donde desempeñará un papel fundamental en la expansión de la gama más amplia de categorías de carreras del equipo».
McCullough pertenece a la familia de Aston Martin desde hace más de diez años, cuando el equipo se llamaba Force India, y su trabajo era maximizar el rendimiento de la monoplaza en pista. Sin embargo, Krack ocupa ese puesto ahora. «Tom ha contribuido enormemente al rendimiento en la pista durante sus 11 años trabajando en el equipo y, más recientemente, ha sido protagonista de nueve podios», describe el comunicado. Se deduce que McCullough ya no estará en el paddock y seguirá su camino en el equipo por fuera de la F1.