Una fotografía en un ambiente distendido entre los jugadores de tenis de mesa de Corea del Sur y Corea del Norte, en un podio de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras ser medallistas, se hizo viral este miércoles, en el contexto de tensión permanente entre Seúl y Pyongyang, que técnicamente siguen en guerra.

El surcoreano Lim Jong-hoon, bronce en dobles mixtos junto a Shin Yu-bin, es quien toma el teléfono para realizar el simbólico selfi con los otros medallistas, los campeones chinos Wang Chuqin y Sun Yingsha y, sobre todo, los medallistas de plata Ri Jong Sik y Kim Kum Yong.

Foto: Xinhua/Wang DongzhenFoto: Xinhua/Wang Dongzhen

Los deportistas tuvieron que cumplir con el acuerdo con una de las marcas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos, que casualmente es uno de los gigantes de la tecnología surcoreana, algo destacado por los medios: «Selfie con las banderas nacionales de las dos Coreas y un teléfono Samsung», describió el popular diario surcoreano JongAng Ilbo.

Corea del Norte no había enviado ningún deportista a los Juegos de Tokio 2020 debido a la pandemia del covid-19 y esta medalla de plata marca su regreso a un podio olímpico. «Los felicité cuando se presentaron en el podio como medallistas de plata», contó Lim Jong-hoon a la prensa surcoreana.

Las cadenas de televisión de Corea del Sur emitieron repetidamente las imágenes de la icónica foto y sus comentaristas analizaron cada detalle del mismo, subrayando que se trata de un momento raro de unidad entre las dos Coreas.

«Este es el auténtico espíritu de los Juegos Olímpicos», celebró un comentarista. Corea del Sur está técnicamente en guerra con Corea del Norte después de un conflicto entre 1950 y 1953, que se saldó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Foto: Xinhua/Liu Xu Foto: Xinhua/Liu Xu

Del papelón en la ceremonia de apertura a la selfie viral

Ambos países ya habían sido protagonistas el viernes pasado. Fue un error que pasó casi desapercibido en medio de la fastuosa ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, pero generó indignación y obligó a un pedido de disculpas oficial. Es que los organizadores de París confundieron a los deportista surcoreanos como de representantes de Corea del Norte, en un verdadero papelón que despertó enojos.

Cuando los surcoreanos agitaron su bandera en la embarcación que surcó el río Sena la noche del viernes, los parlantes les presentaron tanto en francés como en inglés como la República Democrática de Corea. Corea del Sur es la República de Corea.

“Nos disculpamos profundamente por el error ocurrido cuando se presentó al equipo coreano durante la transmisión de la ceremonia de apertura”, dijo el Comité Olímpico Internacional en coreano en la red social X.

Jang Mi Ran, la segunda viceministra del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, pidió una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, por el incidente, informó el ministerio en un comunicado el sábado. Indicó que el ministerio también solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur que presente “una fuerte queja” al gobierno francés.

El comunicado añadió que el Comité Olímpico de Corea del Sur pedirá aparte a los organizadores de París 2024 que procuren evitar una repetición de incidentes similares.

“Fue algo que claramente fue lamentable”, reconoció el sábado el portavoz del COI, Mark Adams.

“Se cometió un error operacional. Sólo podemos disculparnos, en una noche con tantas cosas pasando, se cometió este error”, señaló Adams en respuesta a una pregunta de un periodista surcoreano.

La península coreana quedó dividida desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El cartel azul en la embarcación que trasladó a los atletas de Corea del Sur mostró el nombre correcto.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *