El último Grand Slam del año comenzó este lunes en medio de la pólemica por el doble doping de Jannik Sinner. El actual número uno del mundo dio positivo de clostebol, una esteroide anabólico que está prohibido ya que se utiliza para aumentar la masa muscular. En las últimas horas, Toni Nadal, tío y ex entrenador de Rafael Nadal, se refirió al tema que tiene en vilo al mundo del tenis.

«Después de las pertinentes explicaciones dadas tanto por el jugador italiano como por su equipo, a mí me queda meridianamente clara la voluntad del transalpino de no infringir las reglas, ni mucho menos, de intentar buscar ventaja alguna por el uso de sustancias prohibidas», comenzó diciendo Toni Nadal.

Jannik Sinner dio positivo en dos pruebas de doping, en marzo, cuando estaba disputando el Master 1000 de Indian Wells, en el desierto de California. “En mi mente sé que no he hecho nada malo”, había dicho en su llegada a Nueva York el actual líder del ranking ATP.

«Conozco lo suficiente al jugador como para poder afirmar sin reparos que es uno de los más correctos y educados del circuito. Me resulta impensable que pueda actuar falsamente a sabiendas de que lo está haciendo. En el ámbito de su equipo se produjo una equivocación que ha sido suficientemente saldada, creo yo, con la sanción económica que le impuso al tenista la Federación Internacional de Tenis», continuó Nadal.

Sinner deberá abonar una multa cercana a los 325.000 dólares (290.000 euros), sumado a la perdida de 400 puntos.

«El día a día de los jugadores es, a veces, exageradamente vulnerable en este aspecto. Cualquier desliz o infortunado error les puede acarrear un castigo muchas veces exagerado. Recuerdo, por nombrar un solo ejemplo, un caso que vivimos de cerca durante mis años en el tour: la sanción impuesta a un doblista argentino quien, con evidentes problemas de alopecia, usaba habitualmente un medicamento que, de un año para otro, pasó a formar parte de los productos prohibidos. Los dirigentes sabían, evidentemente, que en aquel tenista no había habido intención de obtener ventaja ilícitamente. Y aún así, animados en certificar su compromiso con el teórico juego limpio y conocedores, además, de la poca trascendencia que aquel jugador tenía, quisieron que cayera sobre él todo el peso de la ley», señaló el tío de Rafa, quien recordó el caso de Mariano Hood, argentino sancionado en el 2006 por tomar medicamentos para tratar la caída del pelo. Dicho medicamento contenía una sustancia prohibida, la cual no sabía el tenista.

Jannik Sinner besando el trofeo obtenido días atrás en Ohio, en medio de las críticas por el doble positivo en doping .Foto: Susan Mullane-USA TODAY SportsJannik Sinner besando el trofeo obtenido días atrás en Ohio, en medio de las críticas por el doble positivo en doping .Foto: Susan Mullane-USA TODAY Sports

Toni Nadal, quien fue el mentor y acompañante de Rafael Nadal durante gran parte de la carrera del español, se notó asombrado al ver como varios tenistas del circuito se han proclamado en contra del propio Sinner, quien fue absuelto de culpa. “No comprendo que algunos de sus propios colegas, tenistas que, con toda seguridad habrán entrenado con él o lo habrán tenido enfrente como rival y que conocen a la perfección el implacable seguimiento que hace de todos ellos la Agencia Mundial Antidopaje (con especial hincapié en los tenistas mejor posicionados), sean justamente los que siembran dudas sobre su inocencia o que directamente desean que se ejerza sobre él un castigo que saben a ciencia cierta que es desmesurado”.

La gran mayoría de los participantes del mundo ATP se hicieron eco de las quejas al ver el veredicto final y como el italiano de 23 años era inocente, salieron al cruce, sembrando dudas, cómo dijo el propio Nadal.

“Muchos jugadores pasan por lo mismo y tienen que esperar meses o AÑOS para que se declare su inocencia”, dijo en redes sociales el británico Liam Brody, actual 280° del mundo, quien a su vez recibió la respuesta y apoyo de Nick Kyrgios dónde el australiano preguntaba irónicamente porque tardaron 5 meses en despedir al fisioterapeuta.

Por último, Toni Nadal utilizó una cita del un reconocido filósofo. «Por el bien de una sociedad sana, tanto en este caso como en muchos otros, cabría recordar, y no caer, en la sentencia de uno de los principales literatos y pensadores de la historia alemana, Johann Wolfgang von Goethe: “La maldad no necesita razones, le basta con un pretexto”, cerró.

Jannik Sinner debuta en la primera ronda del Us Open 2024 este martes desde las 14.15, hora de Argentina, ante el estadounidense Mackenzie McDonald, en el estadio Arthur Ashe.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *