Tomás Etcheverry sufrió una clara derrota en su debut en el ATP 500 de Basilea. El platense, 36° del ranking, cayó por 6-3 y 6-4 ante el estadounidense Ben Shelton, 23°, en un partido de una hora y 13 minutos, que tuvo su cuota de polémica y que volvió a llevar la atención sobre los fallos de los umpires. Es que en el set inicial, a Tomy le «robaron» un punto y su rival recibió así un break point, que concretó para sacar una ventaja y encaminar el parcial. Y aunque el argentino reclamó, no logró revertir la decisión del juez de silla.
Fue en el sexto game de un peleadísimo primer capítulo. Etcheverry sacaba con el marcador 2-3 y 15-30. Shelton devolvió el servicio abierto que llegó desde el otro lado de la red y su tiro se fue claramente muy largo, picó unos centímetros detrás de la línea de base y luego rebotó en la pierna del platense. Increíblemente, Arnaud Gabas, el umpire del encuentro, vio la secuencia al revés. Para él, la bola había tocado primero la pierna del jugador y luego la cancha, por lo que le otorgó el punto al norteamericano.
Sorprendido, Tomy se acercó a la silla del juez y le reclamó: «No, no, picó primero en la cancha. Estoy seguro». Gabas le respondió: «Para mí, no. Para mí te tocó la pierna y después rebota en la pista». Hubo una discusión que subió de tono durante algunos segundos, en la que el argentino pidió una y otra vez ver la repetición de la jugada, pero la respuesta que recibió fue clara. «Desafortunadamente no podemos ver la repetición. Así que tenemos que ir con mi criterio», le dijo la máxima autoridad del partido.
Finalmente, Etcheverry se resignó, volvió a la línea de base y sacó en el siguiente punto, que Shelton ganó para conseguir un quiebre y adelantarse 4-2. El partido continuó, el norteamericano lo pudo cerrar sin muchos problemas y el argentino fue respetuoso en la derrota y saludó a su rival y al umpire antes de irse de la cancha. Pero después descargó su bronca en las redes sociales.
«Increíble que todavía no tengan un review», escribió en una historia de Instagram, reclamándole a la ATP la falta de revisión por videos de las jugadas. «Estas cosas no puede seguir pasando», agregó.
Los certámenes del circuito más importante del tenis profesional cuentan con un método que les permite a los jugadores pedir la revisión de los piques de la pelota para determinar si fueron adentro o afuera. Es más, la ATP utilizará desde el año que viene en todos sus torneos un sistema electrónico de cobro en directo (ELC, por sus siglas en inglés) que reemplazará a los jueces de línea y que también usarán tres de los cuatro Grand Slams (Roland Garros es el único que no lo aplicará).
Pero lo que vienen reclamando los jugadores es la implementación de una herramienta al estilo del VAR del fútbol, que permita revisar situaciones que van más allá de si el pique fue bueno o malo, como las que vivió Etcheverry.
La polémica del platense se sumó a otras que sucedieron en los últimos meses en el circuito, como la que protagonizaron Alexander Zverev y Mohamed Lahyani en el Masters 1000 de Shanghai, similar a la que ocurrió este martes en Basilea. Aunque en esa ocasión, el umpire tenía razón.
En el partido de tercera ronda ante Tallon Griekspoor, con el neerlandés al saque y el marcador 5-5 y 40-40, Zverev corrió para llegar a una pelota que su rival había jugado corta a la red. Sin embargo, no llegó y Lahyani le cobró doble pique y le dio por perdido el punto. Pero el número tres del mundo estaba convencido del error del umpire y así comenzó la discusión.
«¡¿Cómo podés cobrar eso?! Llegué a la pelota completamente limpia», se quejó el alemán. «Dejame decirte algo. Ustedes (por los umpires) está arruinando todo el torneo este año. Le pasó a Stan (Wawrinka). Le pasó a (Frances) Tiafoe). Lo están arruinando. Completamente», siguió, recordando otros errores de jueces de silla que habían perjudicado a sus colegas en partidos previos, aunque no relacionados al pique de la pelota.
En el caso de Tiafoe, el umpire lo había sancionado por demorarse demasiado para sacar, lo que hizo estallar de bronca al jugador tras su derrota. Y a Wawrinka, el prestigioso Carlos Bernardes se olvidó de computarle un punto -o se equivocó al hacerlo- en un game en el que el suizo terminó perdiendo después el saque (y eventualmente, cedió el partido).
Las imágenes del duelo de Zverev dejan en claro que el alemán no llegó a golpear la pelota legítimamente, por lo que una revisión no lo habría ayudado. Aunque sí, habría evitado esa acalorada discusión y lo habría salvado de recibir un warning por lenguaje inapropiado y el abucheo del público chino.
En cambio, a Etcheverry sí le hubiera servido tener la chance de revisar el video, aunque es imposible saber si un desenlace diferente en ese game podría haber afectado a la larga el resultado final del partido.