Este domingo habrá nuevo presidente en Racing. Víctor Blanco, el mandamás de la Academia desde 2014, acompaña como candidato a vice a Christian Devia, mientras que Diego Milito es el representante de la oposición. El último ídolo del club comparte la fórmula con Hernán Lacunza, exministro de Economía durante la gestión de Mauricio Macri, y Martín Ferré. El tercer candidato iba a ser Miguel Jiménez, pero en los últimos días decidió bajarse.
La elección se llevará a cabo en el Centro Deportivo Racing, ubicado en el Pasaje Corbatta 520, y los socios habilitados deberán emitir su sufragio desde las 8 hasta las 18 horas. Podrán votar exclusivamente los mayores de 16 años que tengan una antigüedad de más de cuatro años como socios activos -ocho en el caso de los socios del Interior- y que, además, presenten la cuota al día (noviembre de 2024).
Las propuestas de Devia
La plataforma de Devia apunta al fútbol, que fue un éxito en la gestión de Blanco. En 11 años, se ganaron 6 títulos y se vendieron futbolistas por más de 100 millones de dólares. «Sabemos que estos éxitos no son el techo, sino la base sobre la cual vamos por más. Estamos convencidos de que Racing puede seguir alcanzando grandes metas deportivas, nuestro próximo gran objetivo es lograr la tan anhelada Copa Libertadores, el trofeo que consolidará nuestra posición», expresó el candidato de Racing Gana.
Además de un director deportivo –puesto que quedó vacante tras la salida de Rubén Capria-, la idea es designar un capitán de fútbol que será «un nexo entre el entrenador de Primera División y los Directores de cada área del club, no solo apuntando a lo deportivo sino también a relacionarse y facilitar todas las necesidades del plantel, desde cuestiones operativas hasta de infraestructura o contractuales».
Se implementará un ranking de socios y se lanzará una billetera virtual, Racing Wallet. En cuanto a la infraestructura, se reforzarán los trabajos en el estadio, en los predios de Ezeiza y Tita Mattiusi, y el proyecto «nueva administración calle Italia».
Hay una propuesta, además, para crear 30 escuelas de fútbol en distintas provincias para poder formar y crear juveniles. Y en cuanto a los deportes amateurs, se designará un “head coach”.
El plan de Milito
Milito, por su parte, asegura que buscará la “excelencia” y para lograrlo, explica que “se consigue a través de procesos y herramientas; en la construcción de una cultura de innovación y desarrollo en el club; en la transparencia y el involucramiento de todas las personas que pueden aportar valor. Pero sobre todo en la visión de tener una institución de excelencia. Voy por el club que yo no pude tener y siempre soñé».
En el caso del candidato de Racing Sueña, ya hay nombres propios. Sebastián Saja será el director deportivo, tal cual se anunció la semana pasada, y Delfina Merino, doble medallista olímpica y campeona mundial con las Leonas, será la encargada de los deportes amateurs.
En cuanto al estadio, Milito habló de una modernización. «Nos une el sentimiento de impotencia a ver el Cilindro deteriorado, la bronca de ver a los socios destratados, el cansancio de escuchar promesas de reformas incumplidas”, consignó en el lanzamiento de su campaña, aunque no dio más detalles sobre los planes a seguir.
No obstante, en septiembre viajó a Europa y tuvo dos reuniones importantes. Una con IDOM, una de las empresas de ingeniería y arquitectura más grandes del mundo, que trabajó en la remodelación del Monumental, del estadio de La Cerámica del Villarreal, y en la construcción del Nuevo San Mamés. La misma se encargaría de renovar el Cilindro.
Y también se juntó con las autoridades de Sportian, una empresa de Globant y La Liga que trabaja en soluciones en tres ejes: la gestión de la información de los clubes, el uso de datos para mejorar el rendimiento deportivo, y la relación con los fanáticos.
Hay 37.360 socios habilitados para votar este domingo y habrá 107 mesas. En cada una de ellas, podrán sufragar 350. Continuidad o cambio, esa es la cuestión en la Academia.