El seleccionado argentino de tenis llegó a Manchester con la ilusión de clasificarse al Final 8 de la Copa Davis y volver a jugar esa instancia definitoria después de cinco años. En el AO Arena de esa ciudad inglesa disputará su zona de la Fase de Grupos, en la que enfrentará a tres rivales duros, Canadá, Gran Bretaña y Finlandia. El capitán Guillermo Coria sabe que su equipo está ante un desafío muy grande. Por eso, aunque confía en sus jugadores, no quiso dar ninguna ventaja en la previa del debut, que será este martes, desde las 9 de Argentina ante el conjunto norteamericano. Y aunque este lunes tenía claro quiénes serán los singlistas para la primera serie, eligió no revelarlos.

«Ya está hablado, pero vamos a guardar la formación hasta último momento. Esto es ajedrez», comentó el Mago, con una sonrisa, en la conferencia de prensa de los albicelestes tras el último día de preparación en la ciudad sede.

Coria tiene tres jugadores sólidos para encarar los singles: Sebastián Báez, 26° del mundo, Francisco Cerúndolo, 31°, y Tomás Etcheverry, 34°. Cualquiera podría saltar a la cancha, aunque solo uno, Cerúndolo, sabe lo que es jugar y derrotar a Felix Auger Aliassime, el primer singlista canadiense.

El porteño venció al 21° del ranking el año pasado en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami; pero el norteamericano lidera 2 a 1 el historial de enfrentamientos entre ambos. Si Coria decide que Fran enfrente a Auger Aliassime, entonces Etcheverry será el segundo singlista y Báez alentará desde el banco en el primer día de acción.

Igual, habrá que esperar para confirmar qué formación eligieron el Mago y su cuerpo técnico. Lo único seguro es que el dobles lo jugarán Máximo González (34° del ranking de parejas) y Andrés Molteni (30°).

Por el lado de Canadá también jugaron al misterio. El capitán Fran Dancevic tampoco quiso anunciar los elegidos para el duelo ante Argentina. Por la diferencia de ranking con su compañeros, Auger Aliassime parece nombre puesto. Pero los norteamericanos podrían sorprender con los nominados para los otros puntos. Los otros integrantes del equipo son Denis Shapovalov (100°), Gabriel Diallo (103°), Alexis Galarneau (218° y reemplazo a último momento de Milos Raonic) y Vasek Pospisil (664°).

El duelo ante los canadienses será clave para las chances de terminar entre los dos mejores del grupo y clasificarse al Final 8, que se disputará en Málaga en noviembre.

Tras esa primera jornada, los argentinos tendrán un par de días de descanso y volverán a jugar el viernes con Gran Bretaña, que en los papeles es el rival más duro. Los locales están liderados por un Jack Draper que vive un enorme momento: 20° en el mundo y reciente semifinalista del US Open. Y tienen además un dobles fuerte, incluso pese a la ausencia de Joe Salisbury, 11° del mundo en esa especialidad. La pareja será Henry Patten (17°) y Neal Skupski, (19°). El equipo lo completan Billy Harris (101° en singles) y Daniel Evans (178°).

El sábado disputarán el punto más «jugable» ante Finlandia, que no contará con su mejor rankeado, Emil Ruusuvuori (83). Los escandinavos formarán con Otto Virtanen (125°), Eero Vasa (706° de singles), Patrick Kaukovalta (853°) y los doblistas Harri Heliovaara (15°) y Patrik Niklas-Salminen (102°).

Los argentinos no se confían y saben que tienen por delante tres series durísimas.

«No subestimo ni agrando a ningún rival. Ese día alguno puede levantarse de la peor manera y no va a estar para competir. O al revés. Y más en una Copa Davis, con todas las cosas que se van viviendo. Acá no importa el ranking, ni el equipo ni el país. Adentro de la cancha es uno contra uno y el que esté mejor preparado y se sienta mejor ese día va a ser el que tenga más oportunidades», analizó Báez.

Cerúndolo comentó: «Es una zona muy dura. Puede ser que Gran Bretaña sea el más peligroso, al ser local y al tener un Draper que está jugando las mejores semanas de su vida y que llega seguramente con mucha confianza y un nivel muy alto. Pero a Canadá también lo veo muy duro porque tienen jugadores de muchísimo nivel, muchísima jerarquía, que cualquier día le pueden ganar a cualquiera. Capaz Finlandia podría estar un escalón por debajo de los otros dos, pero Virtanen está a la par de todos y tienen un doblista (Heliovaara) que ganó Wimbledon este año. Y nosotros también somos un equipo muy completo. Está todo muy parejo».

«Nos conocemos todos, son grandes jugadores, compartimos el circuito y entrenamientos. Queremos ganar, estamos con mucha confianza y ojalá podamos clasificar. Cada serie es especial y desde febrero hasta acá sumé más experiencia y pude mantenerme en el más alto nivel», analizó Etcheverry.

«Todos los puntos son difíciles. Nosotros tenemos un equipazo. Tres singlistas que no han jugado muchas series de Copa Davis, pero que sumaron mucha experiencia en el circuito en los últimos años. Son jóvenes, pero están preparados para jugar series importantes como estas. Y un dobles muy fuerte. Estamos listos para dar pelea y llegar a Málaga en noviembre», comentó Coria.

La superficie será un desafío más para los argentinos. Las series se disputarán en cemento indoor, un tipo de cancha en la que ellos no tienen tanto recorrido y a la que los otros equipos están más acostumbrados. Aunque los capitaneados por Coria tuvieron varios días de entrenamientos para acostumbrarse al escenario y a las pelotas.

«Nos estamos adaptando bien, la superficie no está tan rápida como pensaba. Es un poco más lenta y pica más bajo. Hay que pegarle, porque, si no, la bola no avanza», afirmó González.

Molteni agregó: «Tiene una buena velocidad, si bien pica bajo como esperábamos. Se asemeja un poco a Viena o Basilea. Tiene muy buena jugabilidad. Creo que todos nos vamos a sentir cómodos».

Argentina, que se metió en la Fase de Grupos al superar en los Qualifiers a Kazajstán por un sufrido 3 a 2 en marzo en Rosario, quiere volver a meterse en la fase decisiva de la Davis. La última vez que jugó esa instancia fue en 2019, el año en el que debutó el nuevo formato de competencia, cuando recibió una wild card y cayó en cuartos de final con España.

«Estamos ilusionados y muy contentos de estar en Manchester y queremos volver a jugar las instancias finales, que Argentina tiene que estar disputando siempre», sentenció el capitán albiceleste.

Los otros duelos de la Fase de Grupos

La Fase de Grupo de las Finales de la Copa Davis se disputará entre este martes y el domingo en cuatro ciudades diferentes. Además del grupo D que jugará Argentina en Manchester (y que se podrá ver por TyC Sports, DSports y DGO), también habrá acción en Italia, España y China.

En Bologna se disputará el Grupo A, que abrirán este martes Países Bajos y Bélgica. Italia, vigente campeón y sin Jannik Sinner, y Brasil completan la zona.

Francia y Australia, subcampeón el año pasado, chocarán en la primera serie del B, que se disputará en Valencia, donde España, con Carlos Alcaraz a la cabeza, hace de anfitrión. República Checa es el cuarto equipo de ese grupo.

Zhuhai será la única sede en la que no jugará el dueño de casa, ya que China compite en el Grupo Mundial II. Allí se enfrentarán Alemania y Eslovaquia, protagonistas de la primera jornada, Estados Unidos y Chile.

Los dos mejores de cada zona se clasificarán al playoffs, que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre y definirá el campeón. Esa instancia tendrá un formato de cuadro de eliminación directa, con cuartos, semifinales y final.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *