Vuelve el fútbol doméstico, las esperanzas y las preocupaciones semanales, las cuentas optimistas de los que buscan conseguir un lugar en las copas internacionales de 2025 y, en especial, la sufrida calculadora para los que están en el fondo de la tabla de promedios y también de la tabla de posiciones. El Torneo de la Liga Profesional, después de cinco fechas disputadas, tiene tres punteros: Talleres de Córdoba, Huracán y Unión de Santa Fe, todos con 13 puntos.
Este jueves 18 se jugarán los primeros tres partidos y la reanudación estará a cargo de Argentinos y Tigre en el estadio Diego Armando Maradona, desde las 18.45. El Bicho está octavo con nueve puntos mientras que el Matador tiene solo dos pero además suma apenas siete unidades en el año y por ahora está bajando a la Primera Nacional. El equipo de La Paternal se reforzó con Francis Mac Allister y perdió a Damián Battalini, mientras que el de victoria sumó cinco refuerzos: Pablo Minissale, Facundo Ferreyra, Nehuén Paz, Florián Monzón y Nahuel Benegas. Y tuvo once bajas, entre ellas Brahian Alemán y Kevin Lomónaco.
Un rato más tarde, en Mendoza y desde las 19, jugarán Independiente Rivadavia, que está último en la tabla los promedios, y Gimnasia de La Plata, que tuvo un buen arranque y está a solo tres puntos de los líderes. La Lepra tuvo 12 altas, la más destacada es la incorporación del colombiano Sebastián Villa, quien regresó al país (jugó un tiempo en el Beroe de Bulgaria) tras su salida de Boca luego de ser condenado por lesiones agravadas por violencia de género y amenazas coactivas. Entre los que se fueron figura Matías Reali, vendido a San Lorenzo. El Lobo, en tanto, sólo sumó a Nicolás Garayalde, de Vélez.
Finalmente, desde las 21, en Córdoba, jugarán Instituto e Independiente, encuentro que marcará el debut como entrenador del rojo de Julio Vaccari, ex Vélez y Defensa y Justicia. La Gloria, que se reforzó con Damián Batallini y Joaquín Papaleo, es otro de los equipos que comenzaron bien y está a tres puntos de los líderes. El equipo de Avellaneda se reforzó con Marco Pellegrino y Kevin Lomónaco pero perdió al chileno Mauricio Isla, quien a pesar de tener contrato vigente decidió no volver al club.
El viernes 19 habrá oferta por triplicado: Barracas Central-Newell’s desde las 15 horas, Belgrano-Deportivo Riestra desde las 19 y Rosario Central-Sarmiento de Junín,a partir de las 21.
El sábado será el día de gala, con la celebración de nada menos que el clásico entre San Lorenzo y Huracán, desde las 15 en el Nuevo Gasómetro. Luego le seguirán Racing-Godoy Cruz desde las 17 y Banfield-Atlético Tucumán a partir de las 19.
Por último, el domingo se completará la fecha con cinco partidos. Será turno de River para recibir a Lanús, a partir de las 15, mientras que Boca visitará a Defensa y Justicia desde las 20. El resto de encuentros serán completados por Central Córdoba-Platense y Estudiantes-Unión desde las 17.15, y Vélez-Talleres a partir de las 20 horas.
Igualmente, para aquellos que con el parate ya habían olvidado el intenso ritmo que mantiene el fútbol argentino, luego que el domingo por la noche finalice la sexta fecha, a las 48 horas ya se estará disputando la séptima. Riestra y Argentinos serán los encargados de inaugurarla, desde las 15 en el estadio Guillermo Laza.
Cómo está la tabla de posiciones
Después de cinco fecha, como se dijo, el Torneo de la Liga Profesional, la histórica Liga del fútbol argentino, tiene tres punteros: Talleres, Huracán y Unión con 13 unidades. Le siguen Racing y Gimnasia e Instituto, con 10 puntos cada uno.
Recién allí, en la séptima posición con nueve puntos, aparece River junto a Argentinos Juniors. Más abajo aparece Boca, con siete tantos en la 11° ubicación. Independiente (17°) ya se encuentra por debajo de mitad de tabla con seis puntos, mientras que San Lorenzo (26°) se encuentra antepenúltimo, con tan solo un punto acumulado en lo que va de la competición.
También hay una tabla anual, que suma los puntos de la Copa de la Liga que ganó Estudiantes y ahora el Torneo. Exceptuando a los campeones, los tres primeros jugarán la Libertadores 2025, mientras que los seis siguientes se clasificarán a la Copa Sudamericana.
Los que sufrirán todo el año
Hay que recordar que, como el año pasado, dos equipos perderán la categoría, uno por la tabla general y el otro por la tabla de promedios del descenso. Hasta ahora, en la primera, el más comprometido es Tigre, que suma apenas 7 puntos. Más arriba están Central Córdoba de Santiago del Estero con 11, Independiente Rivadavia con 15, Atlético Tucumán y Sarmiento con 16 y San Lorenzo con 17.
Por su parte, en la de promedios, La Lepra mendocina está en el último lugar (15 puntos en 19 partidos, con 0,789 de promedio), con cuatro puntos menos que Deportivo Riestra. Ambos son los recién ascendidos y dividen solamente por un torneo. Un poco más arriba están, con tres temporada a cuestas, Central Córdoba (108 puntos en 101 partidos con 1,069), Sarmiento (115 puntos acumulados) y Tigre (117).
En el caso que el último lugar de ambas tablas lo ocupe el mismo equipo, el otro descendido será el penúltimo de la tabla anual.