Aunque ya no dominan la NBA como antes, LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant simbolizan la hegemonía del básquetbol estadounidense, cada vez más amenazada por la irrupción de estrellas extranjeras. Las tres superestrellas suman 52 temporadas en actividad, 10 títulos y siete premios al Jugador Más Valioso de la liga que este martes comenzará con sus figuras locales todavía alegres por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este logro es una inyección de ánimo antes de una temporada en la que ni Los Angeles Lakers de LeBron (39 años) ni los Golden State Warriors de Curry (36) ni los Phoenix Suns de Durant (36) tienen grandes expectativas de luchar por el título. Además de agrandar sus legendarios legados, el trío aspira también a seguir inspirando a los jóvenes y pasar en algún momento el testimonio a alguno de sus compatriotas.

El alero Jayson Tatum, líder del campeón Boston Celtics, y el escolta Anthony Edwards, jugador franquicia de Minnesota Timberwolves a los 23 años, se perfilan como los más aptos para el relevo.

Kevin Durant y Lebron James, dos leyendas de la NBA.
Foro ReutersKevin Durant y Lebron James, dos leyendas de la NBA.
Foro Reuters

Sin embargo, ninguno de ellos se ha acercado al nivel de MVP, como tampoco lo han hecho jugadores que levantaron gigantescas expectativas, como Ja Morant (Memphis), Devin Booker (Phoenix), Zion Williamson (Nueva Orleans) o Tyrese Haliburton (Indiana).

Desde que lo ganara James Harden en 2018, el premio al Jugador Más Valioso ha caído en manos de tres jugadores nacidos fuera de Estados Unidos: tres veces en el serbio Nikola Jokic (Denver), dos en el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee) y una en el camerunés Joel Embiid (Philadelphia).

En esa conversación se encuentran también el esloveno Luka Doncic, líder del subcampeón Dallas Mavericks y máximo anotador de la pasada liga, y el canadiense Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City), ambos finalistas al pasado MVP junto a Jokic.

Detrás asoma la sombra del francés Victor Wembanyama (San Antonio), el pívot de 2,24 metros que fue el número uno del draft de 2023, mientras que sus compatriotas Zaccharie Risacher (Atlanta) y Alex Sarr (Washington) coparon el primer y segundo lugares de la elección de este año.

La globalización de la NBA se expresa en cifras generales, ya que en la temporada pasada 125 de los 450 jugadores nacieron en 40 países distintos a Estados Unidos.

Después del oro olímpico, Lebron James, que acaba de renovar por dos campañas más con los Lakers para jugar con su hijo Bronny, batirá este martes ante Minnesota el récord de 22 temporadas en la NBA que sólo tenia Vince Carter. Si entra su primogénito, se convertirán en la primera pareja de padre e hijo que juegan juntos en la liga.

Lebron James jugará junto a su hijo Bronny y batirá este martes ante Minnesota el récord de 22 temporadas en la NBA.Lebron James jugará junto a su hijo Bronny y batirá este martes ante Minnesota el récord de 22 temporadas en la NBA.

Curry, que vio partir a su gran socio Klay Thompson a Dallas, firmó una ampliación de su astronómico contrato con los Warriors hasta 2027. Durant tiene compromiso con los Suns hasta 2026 y al final de temporada tendrá la opción de extenderlo hasta 2028. Es el único de las tres superestrellas que puede albergar alguna esperanza de llegar lejos en los playoffs, siempre que las lesiones respeten al trío que forma con Booker y Bradley Beal.

Los candidatos y las sorpresas

Los Denver Nuggets de Jokic, los Dallas Mavericks de Luka Doncic, los Milwaukee Bucks de Antetokounmpo y los Minnesota Timberwolves de Edwards encabezan la lista de pretendientes a la corona de Boston Celtics, que arranca este martes como equipo a batir y en busca del doblete.

Nadie repite título en la NBA desde que lo hiciera Golden State Warriors en 2018, pero si hay un equipo con derecho a soñar son los Celtics, que el pasado junio conquistaron el decimoctavo anillo de su historia como premio a una generación dorada liderada por Tatum y Jaylen Brown.

Será el TD Garden de Boston el escenario en el que se abra la nueva temporada con un duelo icónico de la Conferencia Este contra los New York Knicks de Jalen Brunson y del dominicano Karl Anthony Towns, el último fichaje estelar de la franquicia neoyorquina.

Los Bucks de Giannis y Damian Lillard, en la primera temporada completa con Doc Rivers en el banquillo, y los 76ers de Embiid y el nuevo fichaje Paul George se perfilan como alternativas más creíbles a los Celtics en el Este.

Jayson Tatum campeón con los Celtics durante la última temporada.
Foto: ReuterJayson Tatum campeón con los Celtics durante la última temporada.
Foto: Reuter

Más lejos de los focos, pero siempre encomendados a la cultura y mentalidad ganadora aportadas por el técnico Erik Spoelstra, los Heat comienzan un año de transición, que podría ser el último de Jimmy Butler en Miami.

No arranca con ambiciones de título Brooklyn Nets, pero sí con un proyecto interesante en su “año cero”, con Jordi Fernández haciendo historia como primer entrenador jefe español de una franquicia de la NBA.

Es cada vez más salvaje el Oeste de la NBA, con auténticas potencias y equilibrio máximo entre franquicias hambrientas como Dallas, Denver, Phoenix, Minnesota, Oklahoma City, los Lakers y Los Angeles Clippers.

Doncic y Kyrie Irving llevaron a los Mavs a las Finales el año pasado, cuando pagaron su falta de experiencia ante los Celtics, pero este año contarán en su plantilla con un veterano ganador como Thompson. El jugador de origen bahameño dejó a los Warriors tras conquistar cuatro anillos y refuerza a unos Mavericks que fijaron el título como único objetivo.

Quieren revancha los Nuggets de Jokic y Jamal Murray, que el año pasado se rindieron ante los Timberwolves en la segunda ronda de los playoffs. Eran los vigentes campeones y no consiguieron competir con la misma agresividad y hambre de gloria vista en la triunfadora campaña anterior.

Quedan por ver las reales ambiciones de los Lakers, la número 22 en la legendaria carrera de LeBron James. Sus vecinos angelinos estrenarán el Intuit Dome, su estadio ultramoderno, con Harden y Russell Westbrook ante una de sus últimas oportunidades para perseguir el anillo. Su campaña arrancará sin Kawhi Leonard, quien estará de baja un período indefinido al arrastrar una lesión en la rodilla derecha.

Con Morant, Marcus Smart, Jaren Jackson y Desmond Bane, Memphis se suma a franquicias como San Antonio, Indiana y los Sacramento Kings de De’Aaron Fox, DeMar DeRozan y Domantas Sabonis, decididas a dar la sorpresa.

Poderoso caballero es Don Dinero

Para que el campeonato sea cada vez más competitivo y equilibrado, la NBA endureció las normas con el nuevo convenio colectivo, a través del impuesto que se paga si se supera el tope salarial. Esto significa que las franquicias que sobrepasen ciertos límites no podrán salirse con la suya pagando una multa considerable, sino que tendrán fuertes restricciones en el mercado.

La NBA llegó recientemente a un acuerdo para el nuevo ciclo de derechos televisivos y se trata de una recaudación récord: 76 mil millones de dólares en 11 años, a partir de la temporada 2025-26.

Adam Silver, el comisionado de la NBA llegó a un gran arreglo con la televisación de la liga. 
Foto: AP Photo/Charles KrupaAdam Silver, el comisionado de la NBA llegó a un gran arreglo con la televisación de la liga.
Foto: AP Photo/Charles Krupa

Esto significa que el valor de los derechos de TV casi se triplicarán, pues pasarán de 2,6 a 6,9 mil millones de dólares por temporada.

Son tres los socios, entre ellos Amazon, elegidos para seguir el ritmo de la evolución digital de la industria audiovisual. No es de extrañar que el comisionado Adam Silver subrayara: “Nuestros nuevos acuerdos globales maximizarán el alcance y la accesibilidad de los partidos de la NBA para los aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo”.

Asimismo, la NBA intensifica contactos con la Federación Internacional de Básquetbol porque mira con gran interés a Europa, como admitió Silver, hasta el punto de que se habla de la creación de un nuevo torneo en ese continent, bajo los auspicios de la liga estadounidense.

En tanto, la globalización ha propiciado el acuerdo entre New York Knicks y Experience Abu Dhabi, que pondrá su marca con un parche en los uniformes de juego de Jalen Brunson y sus compañeros.

Las fechas de la temporada

22 de octubre: se juegan los primeros dos partidos de la temporada regular: Boston Celtics-New York Knicks y Los Angeles Lakers-Minnesota Timberwolves.

2 de noviembre: se disputa un partido en Ciudad de México entre Miami Heat y Washington Wizards.

12 de noviembre: comienza la segunda edición de la Copa NBA.

17 de diciembre: final de la Copa NBA en Las Vegas.

23 y 25 de enero de 2025: dos partidos en París entre los San Antonio Spurs del francés Victor Wembanyama e Indiana.

6 de febrero: cierre del mercado de pases.

14 a 16 de febrero: fin de semana del Juego de las Estrellas en San Francisco.

13 de abril: final de la temporada regular.

15 a 18 de abril: repechaje a playoffs de los equipos clasificados entre el 7º y el 10º puestos de cada Conferencia.

19 de abril: comienzo de los playoffs.

5 de junio de 2025: inicio de las Finales de la NBA al mejor de siete partidos.

Con información de AFP, EFE y ANSA



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *