Claudio ‘Chiqui’ Tapia habló en la previa de su reelección como presidente de la AFA y no olvidó la génesis de su gestión. Más allá de los títulos de la Selección Argentina masculina de fútbol en este período, recordó las condiciones del fútbol argentino al momento de asumir en marzo de 2017 y recordó de una forma peculiar la elección del histórico empate 38-38 en diciembre de 2015, que derivó en la Comisión Normalizadora propuesta por la FIFA para readecuar los estatutos.
«Lo digo con mucha firmeza, quienes comenzaron en el 2017 saben de qué le hablamos, nos tocó un momento muy difícil, refundamos el fútbol argentino, veníamos de todo lo que sabemos, el fallecimiento de (Julio Humberto) Grondona, no tener la chance de elegir autoridades, de una intervención, de momentos en los que tanto FIFA como Conmebol querían que se modificasen los estatutos. Pudimos recuperar la democracia, que los clubes vuelvan a tener representatividad. Era un momento muy difícil, donde los clubes no cobraban de los derechos de televisación…», resumió Tapia.
Y, ahí, en medio de su discurso, hizo una primera referencia a la avanzada del Gobierno nacional contra la AFA, con la puja por la habilitación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) dentro de los clubes del fútbol argentino. «(En aquel momento) empezaron a ejercer el poder para algunas situaciones que ya hemos pasado, ésta no deja de ser una más de esas, son los mismos actores a los que se les pegaron los votos, tenían mermelada en la mano, esa elección la ganamos 38 a 37«.
Fue Marcelo Tinelli el contendiente de Luis Segura en esos comicios, celebrados en el mismo lugar que este jueves determinó la reelección de ‘Chiqui’. Habían votado 75 asambleístas pero de los sobres habían salido 76 votos, 38 para el entonces vicepresidente de San Lorenzo y 38 para Segura, quien era presidente de la AFA tras el fallecimiento de Grondona.