Bárbara Pérez, la hermana de la joven de 18 años que falleció ayer tras ser atropellada por un auto de infantería policial en las afueras del Estadio Monumental de Santiago de Chile, solicitó ayuda legal para su familia y exigió justicia para su hermana y el resto de las víctimas.

La tragedia ocurrió durante unos disturbios en las inmediaciones del estadio donde se disputaba el partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores y donde, según los Carabineros, varios hinchas intentaron ingresar a las tribunas sin entradas, lo que provocó una avalancha en los accesos.

Pérez relató que su hermana junto a sus dos amigos trataron de ingresar al estadio. «Ella venía con entrada en mano, con su carnet. No se iban a colar, como dicen», aseguró. «Tenía entradas y los Carabineros les echaron la culpa a ellos y los atropellaron«.

«Nicolás, su amigo, la agarró para salvarla, pero el carro la llegó a pisar igual», contó entre lágrimas. agregando que la víctima llegó al hospital «sin signos vitales» y que el conductor del zorrillo, un vehículo utilizado para lanzar gas lacrimógeno, nunca se presentó. «El carabinero que la atropelló nunca vino para acá. La única que tuvo la decencia de hablar conmigo fue la que la trajo», reveló. «Si había niños de por medio, ¿cómo no pudo detenerse, parar? Eso me provoca rabia, frustración. Era mi hermana».

«Estaba aplastada. No daré más detalles porque es muy duro», aunque agregó que a los otros dos chicos «se los llevaron para declarar. Querían arrestarlos sin razón». Pérez también cuestionó la version de los hechos de los Carabineros, quienes culparon a las víctimas. «Carabineros los acusó de provocar el accidente, pero ellos sólo intentaban entrar al estadio como cualquiera. Los trataron como delincuentes».

Bárbara exigió justicia para su familia y pidió asistencia legal para poder presentar una denuncia formal. «Somos trabajadores, no tenemos recursos. Necesito ayuda para demandar», expresó. «Esto no quedará así. Mi mamá está destruida; le arrebataron el futuro a mi hermana. Era tranquila, no generaba desórdenes. Era hincha desde siempre. Iba al estadio a pasarlo bien. Ahora sólo queda pedir justicia. Esto no puede repetirse«.

La segunda víctima fatal de los disturbios fue un joven de 13 años, que según las declaraciones del fiscal Francisco Morales, habría sido aplastado por una reja. «Aproximadamente a las 18:30, un grupo de sujetos intenta ingresar a la Casa Alba -el predio de Colo Colo- para luego, posteriormente, ingresar al Estadio Monumental. Es en ese contexto que el personal de control de orden público realiza distintas maniobras con el objetivo, principalmente, de que estas personas no pudieran ingresar. Se produce una estampida que implica la caída de una reja y en este momento se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso. De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posible hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes”, explicó.

«La CONMEBOL lamenta profundamente el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido entre Colo Colo y Fortaleza Esporte Clube. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos. Acompañamos en este difícil momento«, expresó en un primer momento Conmebol.

Minutos más tarde, y más de una hora después del ingreso de los hinchas a la cancha, la cuenta oficial de X de la Copa Libertadores confirmó que el partido no continuaría.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *