Hace menos de una semana el cantante mexicano Luis Miguel debió postergar uno de sus shows en el Campo Argentino de Polo por la fuerte tormenta que azotó Buenos Aires, pero en la previa del concierto del jueves en Alta Córdoba, hay un temor pero no es climático. La violenta pelea de la barra de Instituto por el control de los estacionamientos llena de incertidumbre a las fans que ya fueron robadas en un recital el último fin de semana.
Después de cinco años sin pisar Córdoba, «El Sol de México» vuelve a la provincia mediterránea y eso explica el furor de más de 20 mil fans que agotaron las entradas para el show que dará este jueves desde las 21.30 en la cancha de Instituto Atlético Central Córdoba, formalmente el Juan Domingo Perón y más conocido como «El Monumental de Alta Córdoba».
A horas del show, la preocupación está puesta en la fuerte interna de la barra de Instituto, que está dividida hace más de 10 años. «Los Capangas» y «Los Ranchos» se enfrentan por el control de la hinchada que fuera de la cancha se traduce en negocios. Y cuando son recitales, se traduce en «cuidacoches» o «trapitos» -en Córdoba llamados «naranjitas«-, el agresivo pedido de dinero a los fans de los espectáculos que dejan su auto en los alrededores del estadio de Alta Córdoba, uno de los barrios coquetos de la capital cordobesa.
Según comentaron a Clarín, los barras discuten porque tienen pensado cobrar entre $15 mil y $20 mil por vehículo y el problema es la repartija del botín. Y dentro del panorama, hay incertidumbre por la fuerte interna contra el grupo «Los Ranchos», que son los más pesados, con epicentro en Villa El Nailon, donde el lunes balearon la casa de uno de los líderes de la barra.
«Es el mismo grupo que en mayo de 2012 emboscó al colectivo que trasladaba al equipo de fútbol que volvía de jugar con Boca Unidos en Corrientes, provocó serios destrozos en el vehículo y amenazó al cuerpo técnico y al plantel de jugadores, incluido un juvenil Paulo Dybala: ‘Hay balas para todos'», publicó en noviembre del año pasado La Voz del Interior sobre «Los Ranchos», en un articulo posterior al ascenso del club a primera división.
Este miércoles, en radio Mitre Córdoba una oyente contó que le cobraron $4 mil por el estacionamiento cuando fue a ver a Tan Biónica a ese mismo estadio y cuando volvió a su auto encontró que le habían robado. El club señala que solo alquila la cancha y no tiene nada que ver los con los estacionamientos en los alrededores.
Mientras tanto, la organización publicó el listado de elementos que no se pueden ingresar al show: «Armas de fuego, explosivos, elementos punzantes, inflamables, sustancias ilegales, drones y cámaras, handies, paraguas, alimentos y bebidas, pelotas, animales y mascotas, mate, mochilas grandes, computadoras y sillas«.
Sin embargo, el problema parece que estará afuera y ahora las miradas apuntan a la Policía de Córdoba.Pero además, también se coló la política. El legislador de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, le apuntó al intendente peronista Daniel Passerini. «Hacemos responsable al intendente Passerini de lo que ocurra mañana en el recital de Luis Miguel con los naranjitas y los barrabravas. No se puede volver a repetir el caos, la violencia y el robo a la gente que se vivió en el recital de Tan Biónica en Instituto».
Hacemos responsable al intendente @PasseriniOk de lo que ocurra mañana en el recital de Luis Miguel con los naranjitas y los barrabravas.
No se puede volver a repetir el caos, la violencia y el robo a la gente que se vivió en el recital de Tan Biónica en Instituto.
La…
— Gregorio Hernández Maqueda (@ghmaqueda) March 13, 2024
«La Legislatura tiene que aprobar nuestro proyecto 38531-L-24 que es el primero que busca prohibir esta actividad total y absolutamente. Si aplicaran el Código de Convivencia actual la situación sería mucho menos caótica, pero nisiquiera le legislación laxa actual es aplicada por las autoridades de la Provincia y de la Capital».
Sanción de Patricia Bullrich a una parte de la barra de Instituto
Esta semana, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich publicó la Resolución 109/2024, que impuso importantes sanciones a barras para que no puedan entrar a todos los estadios del país al menos por tres años.
En ese marco, los líderes de la barra «Los Ranchos» Mariano Cabanillas y Santiago Benjamín Aguilar fueron los sancionados. El Ministerio de Seguridad destacó que la sanción fue «por razones de carácter preventivo y de interés público, a todo evento deportivo en el territorio nacional».
Además,sancionó con la prohibición de entrar a las canchas por dos años a otros barras: Horacio Emanuel Moyano, Diego Moyano, Carlos Dante Moyano, Gustavo Moyano, Diego Armando Moyano, Gonzalo Nicolás Aguilar, Héctor Cabanillas, Carlos David Cabanillas y Santiago Cabanillas.
«Esta situación es motivo de preocupación en el entendimiento que la participación de estos simpatizantes del mencionado club en estos eventos futbolísticos podría tener un impacto negativo poniendo en riesgo la seguridad de los asistentes a los mismos si no se tomaran medidas adecuadas», remarcó el comunicado firmado por Bullrich.