Iga Swiatek se afianza como la mejor tenista del mundo. La polaca de 22 años -cumplirá 23 el 31 de mayo-, líder del ranking mundial, venció Aryna Sabalenka (2°) en la final del WTA 1000 de Roma y obtuvo su segundo título en fila. Ya había superado a la bielorrusa en Madrid, donde salvó tres match points antes de ganar ajustadamente por 7-5, 4-6 y 7-6, y ahora logró imponerse con mucha mayor holgura, por 6-2 y 6-3.
El polvo de ladrillo del Foro Itálico le siente bien a Swiatek, que ya había sido campeona allí en 2021 y 2022 y ahora levantó nuevamente el trofeo, el 21° de su carrera. Llegó hasta el partido decisivo sin ceder sets y empezó a dejar clara su superioridad ya en el tercer game, cuando le quebró el saque a su rival. Hubo un atisbo de recuperación por parte de Sabalenka, a la que se vio molesta por sus numerosos fallos: desperdició siete break points en el segundo y el cuarto juego del segundo set, pero finalmente todo se definió rápidamente en una hora y 29 minutos de juego.
«En Madrid no me sentía tan bien, acá sí. Sentí que podía usar esta superficie y esta sensación positiva para jugar aún mejor», explicó la ganadora. En tanto, la subcampeona se tomó con humor esta nueva derrota y elogió a su adversaria: «Por último, pero no por eso menos importante, me gustaría agradecer a mi equipo por ayudarme a perder una nueva final». Y así despidió la ceremonia de entrega de premios.
El trono es de Swiatek, pero Sabalenka puede decir con orgullo que fue la única en discutirle ese liderazgo en el último tiempo. Fue apenas durante ocho semanas entre septiembre y noviembre del año pasado, cuando aprovechó los puntos perdidos por su nueva «archirrival» en el US Open y se subió a lo más alto del ranking.
En enero del 2023, tras levantar en Melbourne el primer Grand Slam de su carrera, Sabalenka trepó al segundo puesto de la clasificación mundial, quedó como escolta de Swiatek y desde entonces ninguna de ellas bajó de los dos primeros puestos, lo que pone de manifiesto el dominio de ambas en el circuito femenino. Cortaron con largos años sin una clara dominadora en la WTA, criticado por buena parte de los fanáticos especialmente por el contraste con la supremacía del «Big Three» (Federer, Nadal y Djokovic) entre los hombres.
Y llevan con orgullo ser protagonistas de ese cambio. «¿Quién va a decir ahora que el tenis femenino es aburrido?», dijo la número uno tras la gran final que disputaron en Madrid.
Sabalenka es la actual bicampeona (2023 y 2024) del Abierto de Australia y Swiatek hizo lo propio en las últimas dos ediciones (2022 y 2023) de Roland Garros, lo que no lograba ninguna singlista desde Serena Williams en Wimbledon 2015 y 2016. Aunque Coco Gauff (3°) y Elena Rybakina (4°) asoman como fuertes contendientes, por ahora la número uno y la dos justifican semana a semana su lugar en el ranking.
Ahora se viene Roland Garros y la polaca llegará como favorita, pero no le da importancia al número. «Bueno, soy la N°1, así que soy la favorita en todas los torneos, pero el ranking no juega. Voy a ir paso a paso y ya veremos», comentó tras su victoria en la capital italiana. Sabalenka será su máxima rival: «Espero que nos podamos reencontrar en la final de Roland Garros. Esa vez te derrotaré», le dijo en la premiación. Continuará…