La dramática descompensación de Javier Altamirano en el partido entre Estudiantes y Boca puso patas para arriba al fútbol argentino. El jugador, de 24 años, se desplomó en la cancha y fue rápidamente auxiliado por los médicos antes de ser trasladado en el Instituto Médico Platense, donde está siendo atendido. El encuentro quedó suspendido por decisión del árbitro Fernando Echenique.
Altamirano, que llegó a la Argentina el año pasado, hizo toda su carrera en el Huachipato del país trasandino. Desde allí llegó a Estudiantes, que compró el 50 por ciento de su paso por una cifra cercana al millón de dólares. Desde entonces jugó 16 partidos y convirtió un gol -a Godoy Cruz, el 3 de marzo pasado-.
Sus buenas actuaciones, ya en el fútbol de Chile, había sido convocado para el selecciono. La primera llamada fue del argentino Eduardo Berizzo, quien lo citó para el duelo con Cuba (3-0) del 11 de junio de 2023. Luego siguió integrando el plantel estable más allá de la salida del DT argentino, más allá de que no volvió a ser titular..
Vive en Argentina con su mujer, que está cursando un embarazo. El resto de su familia está en Chile. Las últimas informaciones aseguran que Altamirano fue estabilizado luego de sufrir un nuevo episodio en la ambulancia.