Montado por el jockey venezolano Junior Alvarado, Sovereignty superó el sábado en la recta final a Journalism, el favorito por 3-1, para ganar la edición 151d el Derby de Kentucky sobre una pista que se convirtió en un lodazal por culpa de una lluvia que complicó todo.

La victoria colocó al entrenador Bill Mott en el círculo de ganadores sin demora y rompió una racha de 13 carreras sin triunfos del propietario Godolphin .

Mott ganó en 2019 su primer Derby disputado también sobre el barro, cuando Country House fue elevado al primer lugar después de que Maximum Security cruzara la línea de meta primero y fuera descalificado tras una tensa espera de 22 minutos.

Esta vez, Mott no tuvo dudas de que su potro tresañero había ganado la tradicional guirnalda de rosas. “Este llegó de la manera correcta”, dijo el entrenador. Y agregó: “Quiero decir, lo ha hecho bien, es un gran caballo, viene de una gran organización y no puedo decir lo suficiente sobre el caballo y la organización que lo inició e hizo esto posible” .

Godolphin es el establo de carreras del gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum .

Fue un gran fin de semana para el jeque. Su potranca Good Cheer, ganó el Kentucky Oaks el viernes. Y el sábado, Ruling Court —un hijo de Justify, ganador de la Triple Corona de 2018— ganó las 2.000 Guineas en Gran Bretaña.

Sovereignty cubrió una milla y un cuarto en 2m2s31 y pagó 17,96 dólares a ganar, con probabilidades de 7-1.

Journalism no tuvo el recorrido más limpio en el grupo de 19 caballos, pero aún así luchó. Encontró problemas en la primera curva y el jockey Umberto Rispoli lo movió hacia el exterior para despejarlo. Sovereignty y Alvarado los siguieron.

“Él me estaba diciendo: ‘escucha, estoy listo’. Así que a partir de ese momento comencé a apretar”, relató Alvarado, el jockey vencedor.

Los dos potros se emparejaron en el octavo poste para una emocionante batalla antes de que Sovereignty se alejara. Baeza —quien entró en la carrera el viernes después de que otro caballo fue retirado— fue tercero. Final Gambit fue cuarto y Owen Almighty quedó quinto.

Citizen Bull, el único caballo inscrito por el entrenador Bob Baffert, ganador de seis ediciones del Derby de Kentucky, marcó el ritmo. Baffert regresó después de cumplir una suspensión de tres años impuesta por Churchill Downs después de que Medina Spirit cruzó la línea de meta primero en 2021 y dio positivo de dopaje luego de la carrera.

La lluvia dejó fangosa la pista de Churchill Downs y los aficionados debieron cubrir sus elegantes sombreros y ropa con ponchos de plástico transparente.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *