La segunda jornada de competencia en el Abierto de Australia entregó la certificación de que Jannik Sinner y Carlos Alcaraz son dos de los grandes favoritos para quedarse con el título. También, mientras Novak Djokovic busca el pase de ronda ante el joven estadounidense Nishesh Basavareddy, dejó una sorpresa con la prematura eliminación de Stefanos Tsitsipas y decepción entre Sebastián Báez, Mariano Navone y Nadia Podoroska, los tres argentinos que tuvieron acción y dijeron hola y adiós en el primer Grand Slam de la temporada.
Sinner, número 1 del mundo, superó este lunes al combativo Nicolas Jarry y pasó a la segunda ronda del Abierto de Australia, donde fue recibido calurosamente pese al escándalo por doping. Luego de un 2024 repleto de éxitos, pero manchado por dos test positivos, el italiano inició la defensa del título en Melbourne contra un duro rival. El chileno, número 36 del ranking, plantó resistencia ante Sinner, que necesitó 2 horas y 40 minutos para sellar el pase con un marcador de 7-6 (7-2), 7-6 (7-5) y 6-1 en el Rod Laver Arena, el escenario principal del complejo.
«Hoy fue un partido ajustado porque en los primeros sets podría haber caído de cualquier lado», dijo Sinner, que no pierde desde octubre. El italiano, que hace un año se hizo con su primer torneo de Grand Slam tras ganarle en la final de Melbourne al ruso Daniil Medvedev, se enfrentará en la siguiente ronda al australiano Tristan Schoolkate, que superó al japonés Taro Daniel por 6-7 (6-8), 7-6 (7-4), 6-1 y 6-4.
Fue el primer partido del italiano desde que el Tribunal de Arbitraje del Deporte anunció la semana pasada que en abril estudiará el recurso de la Agencia Mundial Antidopaje contra la leve sanción impuesta contra él por dos test positivos en clostebol. Sinner alegó que la sustancia entró en su cuerpo accidentalmente porque su fisioterapeuta usó un spray para curarse una herida y le dio un masaje sin guantes. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis creyó su versión.
Alcaraz, N°3 del ranking mundial, debutó con un expeditivo triunfo en tres sets (6-1, 7-5 y 6-1) frente al kazajo Alexander Shevchenko (77°). El español, que necesitó algo menos de dos horas para deshacerse de su rival, se enfrentará en segunda ronda al japonés Yoshihito Nishioka (65°), que eliminó en cuatro sets al tunecino Aziz Dougaz (231°).
El de Murcia no pareció sentir la presión por jugar el primer Grand Slam de la temporada, y el único de los cuatro que no ha ganado aún, y ya en el primer set marcó diferencias con un 6-1 en menos de media hora. Con 3-1 arriba en el segundo para el español, llegó la reacción de Shevchenko, que no solo devolvió el quiebre, sino que le volvió a romper el servicio para quedar a un solo juego de igualar el marcador (5-4). Pero Alcaraz, ya ganador de cuatro Grand Slams (dos Wimbledon, un Roland Garros y un US Open) se aferró a su jerarquía para salvar ese momento y llevarse el segundo set por 7-5, antes de cerrar el partido con otro claro 6-1.
No les fue bien a los tres argentinos que ya saltaron a la cancha. Báez (28° preclasificado) perdió frente al francés Arthur Cazaux por 6-3, 5-7, 3-6, 6-0 y 6-3. Poco menos, tres horas y 46 minutos, duró el partido del bonaerense que no pudo ante un rival de ranking menor (78°). En su cuarta participación seguida en Melbourne, Báez se puso en disposición de dar la vuelta al partido tras ganar el segundo y el tercer parcial, pero en el cuarto se topó con un Cazaux soberbio en la devolución. Aunque el primer juego del quinto fue para el argentino al resto, el galo recuperó el terreno sin dificultad.
Navone, que se prepara para su debut en la Copa Davis en la serie contra Noruega, batalló durante cuatro horas y cinco sets, pero no pudo impedir la derrota frente al británico Jack Draper (15°) 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2. Mucho peor le fue a Nadia Podoroska, que cayó sin atenuantes, por un doble 6-1, ante la experimentada checa Karolina Muchova.
Otro que quedó fuera del torneo, en una de las grandes sorpresas de la segunda jornada, fue el griego Stefanos Tsitsipas (11°), vencido por el estadounidense Alex Michelsen, que se impuso en cuatro sets por 7-5, 6-3, 2-6 y 6-4.