La actualización de los rankings del tenis después de la disputa del US Open dejó un par de hechos a destacar. En la ATP, el campeón Jannik Sinner sacó una ventaja brutal como número 1 del mundo, mientras que el serbio Novak Djokovic se cayó del Top 3 por el progreso del alemán Alexander Zverev. En la WTA, la bielorruso Aryna Sabalenka, que conquistó por primera vez el Abierto de los Estados Unidos, se acercó a la polaca Iga Swiatek, que encabeza el escalafón, y ambas ya están clasificadas a las Finales de cierre de temporada en Riad, torneo reservado para las ocho mejores del año.
Sinner reforzó su primera posición. Es que le sacó más de 4000 puntos al segundo, ahora en manos de Zverev, cuartofinalista en Nueva York, quien ganó dos puestos y se situó segundo por delante de Carlos Alcaraz y Djokovic. Alcaraz, ganador de Roland Garros y Wimbledon, se mantiene tercero tras caer en la segunda ronda frente al neerlandés Botic van de Zandschulp.
Djokovic, que llegó a Nueva York como número dos mundial y defensor del título, pagó con dos posiciones, de la segunda a la cuarta, su eliminación en tercera ronda.
La progresión más espectacular en la parte alta de la tabla la protagoniza el finalista Taylor Fritz, que pasó de la 12ª posición a la séptima.
El británico Jack Draper, semifinalista en Nueva York, también ganó cinco lugares y se colocó en la 20ª.
El sudamericano con mejor clasificación es el chileno Alejandro Tabilo, 22º tras perder un puesto con respecto a la lista anterior. Cuatro lugares más atrás está el argentino Sebastián Báez, que perdió tres puestos.
Sabalenka, en tanto, acumula tras el torneo norteamericano 8.716 puntos por los 10.885 de Swiatek, en tanto que cierra el podio provisional la estadounidense Jessica Pegula con 6.220 tras progresar tres posiciones.
Antecede a la kazaja Elena Rybakina, a la italiana Jasmine Paolini y a la estadounidense Coco Gauff, que bajó tres sitios, mientras que irrumpió en el ‘top 10’ su compatriota Emma Navarro, ahora octava clasificada tras subir cuatro puestos.
Otras progresiones significativas son las de la brasileña Beatriz Haddad Maia, con cinco lugares y que es decimosexta, y la española Paula Badosa, que progresó nueve después de ser cuartofinalista en el US Open y es la vigésima jugadora del mundo.
La argentina Nadia Podoroska retrocedió al puesto 71, la colombiana Camila Osorio sube al 80, la también argentina María Lourdes Carlé escala al 81 y la mexicana Renata Zarazúa al 85.