El italiano Jannik Sinner, número uno del tenis mundial, defendió su inocencia por el control antidóping que le dio positivo en el Masters 1000 de Indian Wells y por el que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) entendió su descargo de que había sido con “contaminación” por un spray usado por su masajista, al que justamente despidió junto a su preparador físico.
“En mi mente sé que no he hecho nada malo”, dijo Sinner en una conferencia de prensa previa al Abierto de Estados Unidos, que arrancará el lunes en Nueva York.
Fue la primera presencia pública del italiano desde que fue exculpado de sus positivos por el esteroide anabolizante clostebol por la ITIA, una decisión que generó críticas de otros tenistas.
La ITIA aceptó la explicación de Sinner de que las ínfimas cantidades de esta sustancia prohibida procedían de un miembro de su equipo que utilizó un aerosol para tratarse un corte en un dedo y contaminó al tenista al aplicarle masajes.
Ese fisioterapeuta, Giacomo Naldi, y el preparador físico Umberto Ferrara ya no forman parte del equipo de Sinner, a pesar de que el tenista no fue sancionado.
“Nuestros caminos se separan y le deseamos la mejor de las suertes”, sostiene un mensaje enviado por quienes le manejan la comunicación a Sinner, a quien le estalló esta polémica un día después de su consagración en el Masters 1000 de Cincinnati, el lunes, ante el estadounidense Frances Tiafoe.
“Ha sido un momento muy complicado para mí y mi equipo. Aún es”, indicó Sinner en Flushing Meadows, donde se llevará a cabo el último Grand Slam año y al que llega como el primer cabeza de serie.
“Es una tranquilidad haber sido absuelto y trataré de dar lo mejor de mí en este torneo. Ya jugué otros con esta situación rondando por mi cabeza y no me fue mal”, agregó el número uno.
Nick Kyrgios, Denis Shapovalov, Lucas Pouille, Tennys Sandgren, Gastao Elias, John Millman, Tomás Carbonell y Tommy Paul fueron algunos de los tenistas y ex tenistas que criticaron el accionar de y hacia Sinner y hasta levantaron suspicacias.
Las mismas que elaboró el bahiense Guido Pella, ya retirado, quien escribió: “Si era un sudamericano, a la parrilla, ¿no?”.
Por el positivo, al menos Sinner fue castigado con la pérdida de los 400 puntos que cosechó por haber avanzado hasta las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells y el premio de 300 mil dólares.
Luego de recordar que es respetado en el circuito por su corrección en la cancha, Sinner consideró que su reputación podría sufrir las consecuencias de lo ocurrido, pero reiteró: “Si pude seguir jugando es porque no hice nada malo. Siempre fui un jugador limpio, aunque entiendo que esta cuestión puede cambiar el parecer de quienes no me conocen”.
Y agregó: “Los que me conocen bien saben que jamás haría algo que vaya contra las reglas. Es un momento muy duro para mí y para mi equipo, pero son estos los momentos que te permiten saber quiénes son los amigos y quiénes no. Lo que algunos digan sobre mi reputación es algo sobre lo que no tengo control”.
Tratando de dejar atrás lo pasado y enfocado en el futuro, Sinner comentó: “Pasaron cosas últimamente, pero hoy estoy contento de estar aquí y de jugar el último Grand Slam del año, quizás el más importante en lo que resta de la temporada. Espero poder jugar con la mente libre, pero sé que no será fácil. Yo trabajo duro todos los días para dar lo mejor”.