Las ATP Finals que se disputan en Turín ya tienen el primer clasificado a semifinales: Jannik Sinner. La victoria del estadounidense Taylor Fritz por 5-7, 6-4 y 6-3 ante el australiano Alex De Miñaur, en el partido que abrió la última fecha del grupo Ilie Nastase aseguró la presencia del italiano en los playoffs, aún cuando el número uno del mundo aún debe disputar su último partido del round robin.
Sinner cerrará su participación en la primera fase ante Daniil Medvedev, en un choque que arrancará no antes de las 16 de Argentina y que terminará de definir esa zona. El ruso necesita un triunfo en sets corridos para avanzar. Si el italiano le gana un parcial, independientemente de cómo termine el partido, el segundo boleto a las semis será para Fritz.
«Si no paso será duro. Jugué buenos partidos y perdí solo ante el mejor jugador del mundo (Sinner). Será difícil, pero si quedo eliminado, estaré contento con mi semana y me iré con la cabeza en alto», comentó el estadounidense, quinto preclasificado, tras su festejo ante De Miñaur.
Cuando Fritz y De Miñaur saltaron a la cancha del Inalpi Arena, todo podía pasar. Hasta el oceánico, que llegaba con un récord de 0-2, tenía chances de meterse en la siguiente etapa, para lo que necesitaba sí o sí una victoria.
El 7-5 en favor del australiano, séptimo cabeza de serie, en un set inicial muy peleado sentenció la clasificación de Sinner, que había ganado sus dos primeros encuentros.
De Miñaur se aferró con todo lo que pudo a la ilusión de mantenerse vivo en el torneo, que jugó por primera vez, y no le hizo las cosas fáciles a Fritz. Con un nivel muy alto y muy preciso, siempre encontraba la manera de imponerse en los peloteos. Pero el estadounidense supo superar la frustración de ese parcial inicial, aumentó la presión en el segundo y logró romper la resistencia de su rival.
Cuando Fritz sentenció el 6-4 en ese capítulo con un quiebre, las posibilidades de semis de De Miñaur desaparecieron. Y el norteamericano logró luego encaminar el tercero set con un break en el cuarto game.
«Fue un partido complicado contra un adversario complicado, temible desde el fondo de la cancha. Ahora voy a tener que esperar y eso es lo más difícil. Voy a estar pendiente de lo que pase con Jannik y Daniil», aseguró Fritz, que el año pasado, en su debut como «Maestro», llegó a semis y se despidió ante Novak Djokovic, luego campeón.
Zeballos y Granollers, obligados a ganar
El primer partido de dobles del día dejó un panorama similar en el grupo Mike Bryan del torneo de parejas. El finlandés Harri Heliovaara y el inglés Henry Patten (7°) aseguraron su pase a semifinales al derrotar por 4-6, 6-3 y 12-10 al neerlandés Wesley Koolhof y al croata Nikola Mektic (3°), para terminar invictos la primera fase. Y con ese resultado, complicaron las chances de Horacio Zeballos y Marcel Granollers.
El argentino y el español, segundos favoritos, tienen que derrotar en dos sets a los australianos Marcel Purcell y Jordan Thompson, quintos cabezas de serie, para avanzar. Si ceden un set, quedarán afuera de la pelea.
Una victoria, además, les permitiría extender la pelea por el número 1 del mundo, que perdieron esta semana en manos del salvadoreño Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic, quienes se jugarán este viernes su pase a semis.
La pareja argentino-española debutó en el certamen de final de temporada en 2020, edición en la que alcanzó las semis y perdió con Koolhof y Mektic, luego campeones. Repitió la actuación en 2021, cuando otra vez fue eliminada por quienes terminaron conquistando la corona, los franceses Pierre Hughes Herbert y Nicolas Mahut. Y al año siguiente, no logró superar la fase de grupos.
En 2023, en tanto, consiguió su mejor resultado. Tras avanzar invicta a los playoffs, superó en semis al indio Rohan Bopanna y al australiano Matthew Ebden y perdió en el duelo decisivo con el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury.