Después de un 2023 monótono con un Max Verstappen implacable y dueño de récords absurdos como mayor número de victorias (19), podios (21), triunfos consecutivos (10) y hasta de vueltas lideradas (1.003 de 1.325), entre muchos otros, la Fórmula 1 entrega una de las temporadas más emocionantes de los últimos años, con siete vencedores distintos y cuatro marcas animando el campeonato cuando quedan todavía diez carreras.

Hace cuatro semanas, la primera etapa de la temporada se terminó con la imagen de un George Russell vencedor del Gran Premio de Bélgica, aunque por su descalificación el trofeo lo heredó Lewis Hamilton, justo quien pasará de ser compañero en Mercedes a rival en Ferrari en 2025. Este fin de semana, la acción se retomará en Zandvoort y aunque el líder Verstappen es el gran candidato, ya que ganó todas las ediciones desde el regreso del GP de Países Bajos en 2021 con poles incluidas, ya no es el único que anima un campeonato en el que tres escuderías le pelean el título de constructores a Red Bull.

El podio que no fue. Con Russell como ganador en Bélgica. Foto AP El podio que no fue. Con Russell como ganador en Bélgica. Foto AP

Con siete victorias, aunque solo tres en las últimas nueve carreras, Verstappen lidera con 277 puntos. Pero no gana desde el 23 de junio en España y afronta su racha más prolongada sin victorias desde 2020.

«Muchos de los otros muchachos han hecho grandes carreras. Pero están bastante detrás en el campeonato. Con el coche que en este momento probablemente no es el más rápido en carrera, se trata simplemente de limitar el daño y estar lo más cerca posible en todo momento. Eso es lo que hemos estado haciendo. Naturalmente, sólo espero que podamos encontrar un poco más de rendimiento, porque nos hará la vida un poco más fácil en la carrera», reconoció el tricampeón de la categoría.

¿Será otra vez el campeón? Aunque hubo siete ganadores distintos en la primera etapa, nadie parece estar a la altura de Verstappen. Foto EFE¿Será otra vez el campeón? Aunque hubo siete ganadores distintos en la primera etapa, nadie parece estar a la altura de Verstappen. Foto EFE

Si bien Lando Norris es su máximo perseguidor, a 78 puntos, Hamilton es el que más puntos acumuló desde esa cita en Cataluña hasta el receso de verano (95) y el único piloto que tiene más de un triunfo este año (además de Verstappen, obvio): ganó en Gran Bretaña, donde sumó su histórica novena victoria en Silverstone, y en Bélgica por la sanción a Russell.

Los otros vencedores de la temporada fueron Carlos Sainz (Australia), Norris (Miami), Charles Leclerc (Mónaco) -está tercero a 100 puntos-, Russell (Austria) y Oscar Piastri en Hungría, donde McLaren obligó a Norris a ceder el primer puesto.

«Sólo necesito reiniciar. He perdido muchos puntos en las últimas tres o cuatro carreras por cosas estúpidas», se lamentó Norris, quien sabe que McLaren le entregará mejoras en el auto en esta segunda mitad de temporada y hasta ahora han implementado menos cambios que Red Bull. «Claramente en algunas carreras no he rendido al nivel que necesito si quiero luchar por un campeonato. Lo reconozco y lo acepto, no necesito que mucha gente me lo diga. Pero he tenido tiempo para revisarlo y volver más fuerte para la segunda mitad de la temporada», reforzó.

No esperábamos competir con los McLaren o los Red Bull por cómo empezamos. Así que ahora que nos hemos acercado, seguramente será una gran segunda mitad de la temporada«, se ilusionó en tanto, el heptacampeón Hamilton.

Lando Norris tuvo que entregar la victoria en Hungría. Verstappen, que fue quinto, agradecido. Foto EFELando Norris tuvo que entregar la victoria en Hungría. Verstappen, que fue quinto, agradecido. Foto EFE

Con siete vencedores distintos, esta temporada ya mejoró la de 2021, en la que hubo seis a lo largo de las 22 fechas, y está a uno de igualar lo ocurrido en 2012, donde hubo ocho vencedor (Jenson Button, Fernando Alonso, Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Pastor Maldonado, Mark Webber, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen) y seis marcas se llevaron los triunfos: McLaren, Ferrari, Mercedes, Red Bull, Williams y Lotus.

En una última década que pasó del dominio de la era híbrida de Mercedes a la máquina perfecta que Adrian Newey le creó a Red Bull, por fin la acción la alimentan varios equipos. Este año, la contienda está cerrada entre los poderosos Red Bull, McLaren, Ferrari y, un poco más atrás aunque en plena recuperación, Mercedes.

En el campeonato de constructores, la escudería austríaca tiene 408 puntos, con 42 y 63 de ventaja respectivamente sobre ingleses e italianos.

Mercedes aparece con 266 gracias a sus éxitos recientes, pero el austríaco Toto Wolff fue cauto: «Necesitamos permanecer con los pies en la tierra. Se ve una tendencia positiva de nuestro lado y una negativa en otros equipos, pero no creo que debamos anticiparnos a cómo irá la segunda mitad de la temporada. Podemos ser muy optimistas, pero tenemos que demostrar nuestra valía cuando faltan 10 carreras».

Ferrari era el escolta de Red Bull, pero McLaren lo desplazó en las últimas carreras. Foto ReutersFerrari era el escolta de Red Bull, pero McLaren lo desplazó en las últimas carreras. Foto Reuters

Cuando la temporada actual comenzó, nadie apostaba a otros ganadores que no fueran Verstappen y Red Bull. Lo más probable es que Mad Max alcance su cuarto título al hilo y emparde al francés Alain Prost y a Sebastian Vettel, lo que permitiría que Red Bull sea la primera escudería en tener a dos pilotos tetracampeones. El alemán consiguió la mayor remontada de la historia cuando recortó 39 puntos a falta de siete carreras en 2012 para ganar su tercer título con 3 unidades de ventaja sobre Alonso.

Claro que no es tan probable que el equipo austríaco iguale al mítico Lotus de los años 60 y 70 con un séptimo campeonato de constructores.

“Si la temporada hubiera comenzado en Montreal, la clasificación del campeonato sería muy, muy diferente -arriesgó Russell-. La segunda mitad de la temporada va a ser genial. Hay mucha motivación por parte de todos los equipos para volver al frente. Así que seguro que no será fácil. Y ojalá veamos una buena pelea el próximo año”.

El talón de Aquiles de Red Bull para quedar a solo un título de Mercedes, por ahora, es Sergio Pérez, el único de los ocho pilotos de los cuatro equipos top que todavía no ganó. Checo, que renovó su contrato hasta fines de 2026 aunque se habla de supuestas cláusulas de salida, le entregó «apenas» 131 puntos a Red Bull y quedó relegado con sus últimas actuaciones al séptimo puesto en el campeonato de pilotos.

El mexicano Pérez no ganó y complica a Red Bull; el monegasco Leclerc está solo 15 puntos delante de Sainz, que dejará Ferrari este año. Foto EFEEl mexicano Pérez no ganó y complica a Red Bull; el monegasco Leclerc está solo 15 puntos delante de Sainz, que dejará Ferrari este año. Foto EFE

Si bien arrancó el año con podios consecutivos -segundo en Bahrein y Arabia Saudita- y volvió a subirse en Japón (2°) y China (3°), el mexicano no se mete entre los tres mejores desde el 21 de abril, acumuló dos abandonos (Mónaco y Canadá) y fue 17° en Gran Bretaña, a dos vueltas de su compañero de equipo, su peor resultado en la pista desde el 19° lugar en el GP de Bélgica 2021, su primer año en Red Bull.

Después de este 2024 más luchado de lo esperado y con cambios en el reglamento por venir, Christian Horner sabe que un séptimo título es importante porque su equipo ya no es más invencible. «En los próximos 18 meses, creo que todo será un duelo entre los cuatro equipos -admitió el jefe de Red Bull-. Creo que es genial para el deporte que cuatro equipos puedan luchar por la victoria«.

El británico también advirtió que «el foco está puesto en el campeonato de constructores» y que deben «darle la vuelta a la situación».

Un récord para la historia

Las últimas diez carreras

El circuito Zandvoort, que regresó a la Fórmula 1 en 2021, solo conoce a un ganador: Max Verstappen. El tricampeón buscará su cuarta victoria al hilo este fin de semana. La acción de la fecha 15 se pondrá en marcha el viernes con los entrenamientos (7.30 y 11 de la Argentina), continuará el sábado con la tercera práctica y la clasificación (a las 6.30 y 10, respectivamente) y concluirá con la carrera del domingo a las 10.

Implacable. Es Max Verstappen en su tierra. Foto EFEImplacable. Es Max Verstappen en su tierra. Foto EFE

En el mítico circuito de Monza, el 30 de agosto a las 8.30 de la Argentina la F1 pondrá primera con la sesión de entrenamiento, que continuará al mediodía. El sábado a las 11, tras el tercer entrenamiento (7.30), será el momento de conocer al poleman, mientras que el domingo 1° de septiembre a las 10 se disputará la 16° carrera de la temporada. Verstappen viene de ganar en 2022 y en 2023.

Dos semanas después, del 13 al 15 de septiembre, la F1 volverá a un callejero para disputar la carrera en Bakú. Red Bull ganó las últimas tres pruebas disputadas ahí y el mexicano Pérez fue el vencedor de dos de ellas: en 2021 y en 2023. ¿Será el momento del gran regreso a la victoria de Checo después de un año?

La última victoria de Checo fue en Bakú. Foto EFELa última victoria de Checo fue en Bakú. Foto EFE

Antes de partir rumbo a América, la F1 se despedirá de Asia del 20 al 22 de septiembre en el callejero de Marina Bay, donde se disputa el GP de Singapur, ese que en 2023 se llevó Carlos Sainz (Ferrari) para convertirse en el único piloto ganador sin formar parte de Red Bull la pasada temporada.

Austin, Texas, será la casa de la segunda de las tres pruebas que la F1 disputará en el gigante norteamericano. En el Circuito de las Américas se correrá la penúltima Sprint Race del año, el sábado 19 de octubre a las 15 de la Argentina. Ese mismo día, a las 19, se disputará la clasificación para la carrera del domingo 20 a las 16. Verstappen ganó en las últimas tres temporadas.

Del 25 al 27 de octubre, el Autódromo Hermanos Rodríguez será anfitrión de la fecha 20. ¿Llegará con ella la primera victoria de un piloto mexicano? Por ahora, allí ganaron 16 veces pilotos europeos, dos estadounidenses, una un neozelandés y la otra el brasileño Ayrton Senna. Las mejores actuaciones de Checo Pérez, por ahora, son dos terceros puestos con el Red Bull en 2021 y en 2022, mientras que en 2023 abandonó en la primera vuelta. En cambio, su compañero Verstappen ganó los últimos tres Grandes Premios.

A 30 años de la muerte de Ayrton Senna, seguramente San Pablo tendrá reservado un homenaje especial para el gran campeón brasileño, cuando se dispute el Gran Premio del 1 al 3 de noviembre. Cita de la última Sprint Race del año, Interlagos siempre asegura espectáculo. De hecho, desde la pandemia hubo tres ganadores distintos: Hamilton en 2021, Russell en 2022 y Verstappen en 2023.

Del 21 al 23 de noviembre, «la ciudad del pecado» volverá a recibir a la F1 tras aquel inolvidable 2023 que comenzó con Carlos Sainz rompiendo el suelo de la Ferrari con una alcantarilla y retrasos en el arranque del Gran Premio. Esta vez, con las enseñanzas de aquel debut que (obviamente) tuvo como ganador a Verstappen, la Strip volverá a ser escenario de otra carrera de sábado por la noche, el 23 de noviembre.

La Ferrari de Sainz sufrió el asfalto de Las Vegas en el primer entrenamiento del GP inaugural. Foto AP Photo/John LocherLa Ferrari de Sainz sufrió el asfalto de Las Vegas en el primer entrenamiento del GP inaugural. Foto AP Photo/John Locher

Quizás ya con un campeón definido, la F1 llegará a Medio Oriente del 29 de noviembre al 1° de diciembre. En el circuito de Lusail solo se disputaron dos carreras con vencedores distintos: Hamilton en 2021 y Verstappen en su arrollador 2023. En 2022 no hubo por el Mundial de fútbol que ganó la Selección argentina.

Una vez más, como desde hace 10 años, el cierre de la temporada será en el circuito de Yas Marina. Allí los más ganadores son Hamilton (2014, 2016, 2018 y 2019) y Verstappen ((2020, 2021, 2022 y 2023), que protagonizaron la vibrante definición de 2021, mientras que se anotaron con un triunfo Nico Rosberg (2015) y Valtteri Bottas (2017).

Un récord para la historia



Fuente Clarin

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