El 3 de octubre del año pasado, bajo la lluvia, cientos de personas se autoconvocaron en la puerta de la sede del ACA en Avenida del Libertador por un pibe de 20 años. Adentro, instantes antes de salir al balcón como un rockstar, Franco Colapinto, entonces piloto de Fórmula 3, había anunciado que correría la última prueba de la F2 en 2023. Menos de dos meses después, no solo se aseguraba una butaca en el equipo MP Motorsport para la temporada 2024: Williams, en su primer año como piloto de la academia, le entregaba el FW45 para que diera 65 vueltas en el circuito de Yas Marina. Así, el bonaerense cumplía el sueño de subirse a un auto de Fórmula 1 y la escudería británica se aseguraba que obtuviera la Superlicencia habilitante por si un día lo necesita como piloto, como le ocurrió a Ferrari con Oliver Bearman el mes pasado en Arabia Saudita.

“Hay muchos requisitos que tiene que tener un piloto; hay pilotos que no pueden correr en Fórmula 1 por más que el equipo quiera. Bueno, no sé. Ojalá que no pase nada, pero obviamente que estoy como una posibilidad”, comenta desde España, uno de los sitios que elige para pasar algunos de los 54 días que transcurrirán entre la última carrera de la F2, el 23 de marzo en Australia, y la próxima, el 16 de mayo en Italia; también es donde del 23 al 25 se harán las pruebas oficiales en el circuito de Montmeló.

Cuenta que lo de Bearman se vivió entre los pilotos de la categoría telonera de la F1 “como una oportunidad muy linda” y, aunque no habló con el británico, supone que “la disfrutó mucho”. “Es un sueño para cualquiera, creo que correr con Ferrari para cualquier piloto es su sueño -dice con una amplia sonrisa-. Es una oportunidad única”.

¿Le puede llegar una chance en F1 como a Bearman? "Ojalá que no pase nada, pero obviamente que estoy como una posibilidad”.¿Le puede llegar una chance en F1 como a Bearman? «Ojalá que no pase nada, pero obviamente que estoy como una posibilidad”.

– La F2 es la categoría telonera de la F1, pero ¿es realmente estar a un paso de la Fórmula 1?

-Sí, no hay nada más después de la Fórmula 2 así que es el paso anterior. Pasa que la Fórmula 1 es un auto que va muy rápido, que va mucho más rápido que cualquier auto de otra categoría. Entonces, es un salto demasiado grande, capaz por ahora, en cuanto a las velocidades y todo eso. Pero sí es la categoría anterior a la F1.

– ¿Pero te sentís a un paso? Muchos pilotos corren muchos años en la F2.

-Si andás bien, te va bien y tenés un buen año, no tenés porqué correr tantos años en la Fórmula 2. Los que corren muchos años es porque no tuvieron un buen año anterior y ahí obviamente no tendrías una posibilidad en Fórmula 1, depende de cómo te vaya. Pero a los que les va bien, por lo general, tienen una chance. Pasa que también ganar en tu tercer año en la Fórmula 2 no es algo que los equipos de Fórmula 1 busquen tanto. Depende de cada situación pero sí es el paso anterior.

– ¿Creés que Williams es un equipo donde hay más chances de que llegue una posibilidad de llegar a la Fórmula 1?

-A mí Williams me dio la posibilidad de manejar un Fórmula 1 el año pasado, una chance que no les dan a muchos, y con los pilotos que tienen en su equipo. En mi caso, obviamente, haber estado en Williams me ayudó mucho a poder correr el año pasado en F3 y este año en F2, así que súper agradecido con ellos. Para mí sí que es uno de los buenos lugares para estar, ¿no?.

“El auto de Fórmula 2 es muy complicado y al de F1 no se le asemeja en nada”

Desde el tercer puesto del campeonato, Dennis Hauger, campeón de la F3 en 2021 e integrante de la Academia Red Bull, demuestra que el MP Motorsport es un equipo de punta aunque su compañero Colapinto esté 13°. El rookie argentino no la pasó bien en estas tres carreras disputadas hasta ahora: se ubicó mal en el cajón en la Sprint del GP de Sakhir (lo que lo obligó a cumplir una penalización de stop and go de diez segundos); tocó la pared y rompió la suspensión trasera en la clasificación del GP de Jeddah, que luego abandonó por otro toque y un trompo; y en Australia fue descalificado por no haber oprimido correctamente los botones del procedimiento de largada.

"Este año siento que tengo un auto para pelear la victoria", afirma Franco Colapinto sobre su primer año en F2.«Este año siento que tengo un auto para pelear la victoria», afirma Franco Colapinto sobre su primer año en F2.

“No fueron las primeras carreras que esperábamos”, confiesa. Y diferencia las circunstancias que lo privaron de sumar puntos por errores de manejo de las otras, que “son cosas desafortunadas que hay que trabajar para que no pasen”. En las primeras, en cambio, asoma la autocrítica: “Son momentos complicados que nadie quiere que sucedan. Pero son cosas de las carreras y pueden pasar yendo al límite, como en una vuelta en una qualy. No tendrían que pasar y tengo que mejorar, obviamente. Pero sacar la situación adelante es lo importante. Recién empezó el año y es muy largo así que hay mucho por venir”.

La ilusión de Colapinto se apoya en su auto y, aunque lo solape, también se fundamenta en aquellas actuaciones en las que mostró una de sus principales virtudes: el sobrepaso. “Creo que cuando clasificás fuera de la posición real en la que deberías estar clasificando, se dan esos sobrepasos. Lo que hay que solucionar es la clasificación, después seguramente haya menos sobrepasos -explica mientras se ríe-. Tiene que ver con la situación de pista. Cuando estás adelante, es más complicado pasar. Pero si tenés un buen auto, por lo general, vas para adelante”.

“Si bien más que nada en Jeddah no salieron las cosas muy bien, hay puntos que tengo que mejorar yo y otras el equipo. Pero por suerte el auto está andando muy bien, que es una de las cosas más importantes, que quizás me faltaron en otros años. Este año siento que tengo un auto para pelear la victoria, por lo menos en circuitos rápidos”, refuerza.

"Es un auto muy pesado y complicado el de Fórmula 2", explica Franco Colapinto sobre un arranque de temporada complicado.«Es un auto muy pesado y complicado el de Fórmula 2», explica Franco Colapinto sobre un arranque de temporada complicado.

– ¿En qué se nota eso de tener un auto para pelear la victoria?

-En los circuitos rápidos estamos muy fuertes. Mostramos en Jeddah y en Melbourne, que son los dos circuitos más rápidos de la temporada, que estamos muy firmes. En qualy, obviamente, en Jeddah cometí un error que le pegué a la pared y rompí la suspensión en la primera vuelta. Y después en Australia al salir últimos en el pitlane elegí un mal momento para ir y tuve banderas amarillas, pero teníamos buen potencial. Y después en las carreras demostramos que teníamos uno de los autos más rápidos de todos en la F2. El ritmo de carrera fue muy bueno y mi compañero tuvo muy buenas clasificaciones también. Así que, el auto está. Hay que mejorar aspectos que no nos dejaron cerrar un buen fin de semana por ahora. Ya va a venir. Hay que trabajar en curva lenta y en los circuitos más lentos; en Bahréin nos costó bastante creo que por el tipo de circuito. En otros aspectos estamos bastante fuertes. Algo normal de un auto nuevo, creo.

– Se ve en las carreras que la Fórmula 2 es una categoría desafiante. Bearman, por ejemplo, sumó puntos con la Ferrari en Arabia Saudita y al volver en Australia chocó.

Es un auto complicado y al Fórmula 1 no se le asemeja en nada. Supongo que siempre es más difícil algo con más carga, algo que vaya más lento, porque es ir acostumbrándote a menos grip. No sé cómo habrá sido para él, porque tuvo un muy buen finde en Ferrari y uno complicado en F2.

– ¿Dónde se observa esa inestabilidad?

-Es un auto complicado, ¿no? Tiene mucha potencia, las gomas son muy complicadas de ponerlas en las ventanas de trabajo correctas. Es un auto muy pesado y complicado el de Fórmula 2. Es un conjunto de factores que hace que el auto sea complicado de manejar. Y hay pilotos y equipos que se adaptaron mejor que otros pero creo que va a ser todo mucho más parejo en las próximas carreras cuando cada equipo encuentre un poco el rumbo y entienda cómo maximizar el auto y la performance. En nuestro caso, hay que seguir trabajando porque hay mucho por mejorar y muchas cosas por hacer. Yo tengo mucho por mejorar. La F2 es un campeonato complicado. Hay que seguir trabajando pero es un año muy largo y son muchas carreras. Va a haber oportunidad para seguir progresando.

El apoyo de VisitArgentina. "El país está en una situación difícil. Pero yo me encargo de manejar y listo".El apoyo de VisitArgentina. «El país está en una situación difícil. Pero yo me encargo de manejar y listo».

– En ese contexto, ¿cuán especial es que justo la próxima carrera sea en Ímola, donde hace dos años ganaste en Fórmula 3?

-Es un circuito que me gusta mucho; la verdad que para el piloto Imola es uno de los circuitos más lindos para manejar. Estoy con ganas de volver a ir después de no haber corrido en 2023 por las inundaciones. Hace mucho que no giramos en Imola, un circuito muy lindo, y siempre está bueno volver a esos circuitos en los que hay que ir al límite y que tienen curvas más desafiantes. Es siempre lindo ir a Italia e Imola en especial es un circuito hermoso.



Fuente Clarin

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