Cuando en las pantallas gigantes del Stade de Francia se mostró que la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce no participaría de las semifinales de los 100 metros, un lamento se escuchó. Ocurre que la mayoría de las 70.000 personas que colmaron la cancha habían venido a ver la última de las carreras olímpicas de la icónica atleta de 37 años, que buscaba ser la única en coronarse en 5 Juegos tras los oros en Pekín 2008 y Londres 2012, la plata en Tokio 2020 y el bronce en Río 2016. «¿Qué le pasó?», fue la pregunta que empezaron a hacerse todos. Y las versiones corrieron tan ligero como la propia Fraser-Pryce.
El primero de los rumores fuertes fue que no había llegado a tiempo al estadio. Sí, así como se lee. Rápido empezó a circular un video en el que se la veía a Shelly-Ann Fraser-Pryce pidiéndole a un agente de puerte que la deje pasar. La atleta llegó en un auto particular y el hombre de seguridad tenía la orden de dejar pasar solo a los micros de los deportistas. Al lado de la jamaicana también se la observaba a la campeona mundial Sha’Carri Richardson, estadounidense de 24 años y una de las candidatas a quedarse con la dorada.
Pero Richardson sí compitió en la semifinal número 2 (llegó atrás Julien Alfred, de Santa Lucía; ambas se metieron en la final), por lo que la versión de la tardanza empezó a perder fuerza. «No tuvo el tiempo necesario para hacer los ejercicios precompetitivos. En una deportista de ese nivel, tal vez 10 minutos menos son determinantes», soltó su información un periodista de los muchos que están en el estadio.
Toda la incertidumbre sucedía mientras la jornada seguí su curso con la final de lanzamiento de bala, salto triple femenino y la prueba de jabalina de decatlón. Todo bajo la lluvia. Sí, un hermoso caos.
La última noticia, la más sensata, fue que Shelly-Ann Fraser-Pryce se bajó por una molestia en uno de los posteriores. Recién con el correr de las horas se sabrá la verdad.
Y será una lástima. Porque Fraser-Pryce avecinaba un gran duelo con la estadounidense Sha’carri Richardson por el reinado de la velocidad en los Juegos de París 2024. Su baja, sin conocerse los motivos, sitúa a la norteamericana como gran favorita al oro para la final que se disputará esta noche en el estadio de Saint Denis a partir de las 21.20 (19.20 GMT).
Richardson marcó el segundo tiempo en el global de la semifinal con 10.89, empatada con la jamaicana Rajindra Campbell. Ambas tan solo fueron superadas por Julien Alfred (10.84), de Santa Lucía, ante la que cedió dejándose ir en la segunda serie.
La británica Daryll Neita, con 10.97, y la también estadounidense Melissa Jefferson, vencedora de la primera semifinal, fueron las otras velocistas que bajaron de los 11 segundos con 10.9