Luego del proyecto presentado a la asamblea general para debatir la eliminación del VAR de la Premier League, los clubes que integran la liga votaron de forma casi unánime a favor de mantener la herramienta tecnológica de cara a la próxima temporada, en la reunión anual mantenida este jueves entre los clubes de la liga.

La votación, que salió favorable por 19 a 1 para mantener el uso del VAR, se llevó a cabo por iniciativa del Wolverhampton Wanderers, único club que votó en contra. Según comenta la BBC, la propuesta se sostenía a través de la acusación de que el VAR «devaluó la marca de la Premier League» como consecuencia de diversos errores. Además, le adjudica que le resta emoción al juego, aumenta el tiempo de los partidos por las interrupciones que produce y fomenta a la falta de decisión que transmite a los árbitros.

En oposición, las instituciones que suelen disputar competiciones internacionales nunca consideraron votar a favor de esta propuesta. Mientras que los equipos que suelen merodear por el fondo de la tabla, consideraban contraproducente la medida.

Según datos de la Premier League, la eliminación del VAR provocaría más de 100 errores por temporada, al tiempo que aseguró que la tecnología, la campaña pasada, solo cometió cinco fallos, lo que supone una mejoría respecto a la campaña 2022-2023, cuando se realizaron 11 intervenciones incorrectas del VAR.

Sin embargo, la Premier League no se confía con el resultado de la votación de asamblea y confirmó que se llevarán a cabo reformas para que el VAR se utilice mejor en la competición. Aspiran a que las quejas en su contra sean nulas.

El VAR recibió el apoyo de los clubes y seguirá vigente en la Premier. Foto: Reuters/Paul Childs. El VAR recibió el apoyo de los clubes y seguirá vigente en la Premier. Foto: Reuters/Paul Childs.

Entre dichos cambios se incluye «mantener un alto estándar para las intervenciones, que suponga una mejor regularidad y menos interrupciones en el transcurso de los partidos», reducir el tiempo de las decisiones del VAR, gracias en parte a la introducción del fuera de juego semiautomático que ya se utiliza en competiciones UEFA, mejorar la experiencia del aficionado con anuncios en el estadio por parte del árbitro tras una decisión y, cuando sea posible, repetición de la jugada en las pantallas.

También prometieron que se trabajará con el PGMOL (colegio de árbitros de la Premier) para mejorar los cursos de preparación sobre el VAR, enfatizando en la velocidad del proceso, siempre y cuando se mantenga la precisión.

Además, se pretenden realizar campañas con los aficionados para aclarar el papel del VAR y también aumentar la transparencia y comunicación de lo que ocurre entre la sala VAR y el árbitro, mediante su reproducción en programas de televisión.

El VAR buscará mejorar de cara a la próxima temporada para evitar quejas en su contra. Foto: Reuters/Matthew Childs. El VAR buscará mejorar de cara a la próxima temporada para evitar quejas en su contra. Foto: Reuters/Matthew Childs.

Bajo la línea de mejorar el uso de la tecnología dentro de los partidos, la Premier ya se encuentra en las tratativas finales para implementar el sistema de fuera de juego semiautomático (SAOT), el cual recibió la aprobación de la mayoría de clubes durante la última asamblea general. La idea es que pueda comenzar a usarse cerca de fin de año, debido a que todavía restan desarrollar algunas pruebas que terminen de garantizar la eficacia de la herramienta en el fútbol inglés.

Con este instrumento, se estima que el promedio de toma de decisiones por situaciones de fuera de juego sería 31 segundos más rápido que en la actualidad, sumado a que la faceta humana y el VAR quedarían desligados de este trabajo. Esta tecnología dirá presente en la Eurocopa, bajo la premisa de seguir en expansión por el mundo del fútbol.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *