«Mis metas han pasado de ganar carreras a querer ver crecer a mis hijos”, dijo Sebastian Vettel cuando dejó la Fórmula 1 y anunció su retiro. Pero ahora, 16 meses después de aquel décimo puesto en el Gran Premio de Abu Dhabi, no descartó regresar. Incluso, reveló que habló con Toto Wolff, quien tiene un asiento libre (y codiciado) en Mercedes para la temporada 2025, a raíz de la ida de Lewis Hamilton a Ferrari.
«Potencialmente, estoy en el mercado porque no tengo un asiento, pero la pregunta es: ¿estoy buscando uno? Creo que depende del paquete. Me retiré de la Fórmula 1 para no volver, pero también dije que nunca se sabe -respondió en diálogo con Sky Sports de Inglaterra-. Nunca sabes adónde te lleva la vida, así que tal vez me lleve nuevamente detrás del volante, o tal vez no».
Aunque intentó encriptar su mensaje, el alemán de 36 años no pudo desmentir que habló con el jefe de equipo de Mercedes. «He tenido conversaciones con él (Wolff), no realmente sobre el asiento. También hablamos brevemente sobre toda la situación (de la salida de Hamilton). Pero también hablé con otros porque todavía me mantengo en contacto de vez en cuando -alertó-. Tengo algunos proyectos e ideas junto con la F1. Veremos si resultan o no».
«Así que me mantendré en contacto. No lo sé. Supongo que tendrán que ser un par de llamadas telefónicas y conversaciones más para saber un poco más. Pero seguro que es uno de los mejores asientos de la parrilla«, profundizó.
Sus declaraciones, como era de esperarse, retumbaron en la previa del Gran Premio de Japón (este domingo a las 2 en Star+) y las consultas apuntaron, justamente, a Hamilton, quien se mostró entusiasmado por el regreso de su amigo a la F1 y, justamente, para ocupar su lugar.
«Me encantaría que Seb volviera. Creo que sería una opción extraordinaria para el equipo. Un piloto alemán, un ganador múltiple que tiene cuatro títulos mundiales, alguien que tiene valores extraordinarios y que seguirá llevando a este equipo hacia adelante. Me alegraría mucho que volviera», valoró el heptacampeón.
Ante la enorme posibilidad de ser el piloto número 1 de Mercedes, George Russell quizás no se mostró tan entusiasmado como su compatriota: «Sebastian es una gran persona. Es cuatro veces campeón del mundo y sin duda su personalidad se echa de menos en la parrilla. Creo que es importante tener a los 20 mejores pilotos del mundo compitiendo para ganar carreras y campeonatos. Estoy muy contento y abierto a tener a cualquiera como compañero de equipo, ya sea un campeón del mundo o un novato; eso no cambia mi forma de trabajar. Daremos la bienvenida a cualquiera».
Después de 16 temporadas en la Fórmula 1 y cuatro títulos (todos en Red Bull), varios creyeron en el ambiente de la categoría que Vettel había tomado una decisión apresurada al disputar el 20 de noviembre de 2022 su última carrera a bordo de un Aston Martin. «Obviamente, hay cosas que extraño: la emoción, la velocidad. Creo que, en realidad, la competencia principalmente -reconoció-. Y cosas que no extraño, así que eso no ha cambiado. Obviamente, la vida es muy diferente si no estás involucrado y todavía disfruto eso».
Durante 2023, Vettel vivió «algo así como una vida por primera vez». En mayo pasado, en una entrevista con el medio alemán Bild am Sonntag, había afirmado: «Me tomó un tiempo acostumbrarme, pero ahora, sobre todo, disfruto del tiempo con mis hijos».
Sin embargo, al mantenerse activo y en buena forma, no se alejó al automovilismo y probó recientemente el hypercar de Porsche para las 24 Horas de Le Mans. De hecho, confirmó que existe la posibilidad de que corra la mítica prueba: «Tal vez, todavía no lo sé. Estoy (tentado) y no. Obviamente también estoy buscando muchas otras cosas y hay muchas otras cosas que sí me interesan fuera de las carreras».
«Tenía curiosidad, así que quería ver cómo se siente y por eso lo he probado. Obviamente es una disciplina diferente. Sigue siendo una carrera, pero es un auto diferente, una disciplina diferente. Hay muchas cosas que me entusiasman, muchas cosas diferentes, no necesariamente simplemente mirar algo detrás del volante sino también fuera del coche», explicó en base a la posibilidad de estar ese fin de semana del 15 y 16 de junio en el Circuito de la Sarthe.
El movimiento de Hamilton a Ferrari: «Me sorprendió»
La Fórmula 1 es una rueda. En el paddock a nadie sorprende que Carlos Sainz esté desempleado con el campeonato recién arrancado; Sebastian Vettel, por nombrar un caso, sabía antes de culminar la temporada 2020 que no seguiría en Ferrari. Tampoco asombra que un piloto acepte una propuesta del Cavallino Rampante para «cumplir un sueño que tenía desde niño». Esa frase que usó el alemán también la utilizó Hamilton en febrero de este año para describir la decisión de convertirse en su piloto a los 40 años (los cumplirá el 7 de enero de 2025) y abandonar la escudería en la que logró seis de sus siete títulos.
«Me sorprendió, como creo que a la mayoría de nosotros. Pero es emocionante. Obviamente, está buscando un nuevo desafío y será diferente verlo de rojo, de un color diferente», dijo Vettel sobre el inglés. «Siempre es sobre el equipo, adonde vayas, porque es un deporte de equipo. Creo que sin Mercedes, la carrera de Lewis habría sido muy diferente. El tiempo lo dirá. Fue su decisión, le deseo lo mejor, conozco a Ferrari y aunque muchos lo medirán por los resultados, la verdadera medida será si es feliz o no», deseó.
«Without Mercedes, Lewis’ career would be very different» 💬
Sebastian Vettel on Lewis Hamilton’s move from Mercedes to Ferrari next season 🏎️ 🔴 pic.twitter.com/s65Erl0jHN
— Sky Sports News (@SkySportsNews) April 3, 2024
Una década atrás, el 4 de octubre de 2014, y durante el Gran Premio de Japón, Vettel sacudió al paddock cuando comunicó que dejaba Red Bull, el mejor auto hasta que la era híbrida consagró a Mercedes, para desembarcar en Ferrari. “Mirando atrás, me arrepiento de haber salido del equipo de aquella forma. Me da pena recordar cómo acabaron las cosas allí, pero así es el deporte a veces. Todo es extraño con los contratos, que a su vez limitan lo que puedes decir y lo que no», le contó el tetracampeón a Martin Brundle en 2020.
Si bien cumplió aquel sueño que tenía de chico de correr en el mismo equipo que su ídolo Michael Schumacher, Vettel no pudo ser campeón. Y durante sus últimos años en Ferrari mucho se habló de la (mala) relación entre él y Charles Leclerc, quien justamente volverá a ser compañero de un campeón del mundo. Quizás por eso le auguró un futuro difícil a Frederic Vasseur, el jefe del equipo italiano: «Charles es bueno, Charles es fácil. Es muy rápido, muy competitivo, pero también lo es Lewis. Así que supongo que es más difícil de gestionar para el equipo».
Sobre el equipo que deberá darle un nuevo compañero a George Russell, por último, opinó: «En cuanto al rendimiento, Mercedes tiene un gran historial, ha sufrido un poco en los últimos años, pero si tienes problemas y sigues segundo y tercero entre los constructores, no es como si estuvieras compitiendo en tierra de nadie».