La eliminación de la selección de Chile en la fase de grupos de la Copa América provocó un tembladeral en el fútbol transandino. Es que el equipo dirigido por Ricardo Gareca se fue de Estados Unidos sin haber convertido goles, con apenas un punto sobre nueve posibles y con un rendimiento que estuvo muy por debajo de lo esperado. Sin embargo, la mayor bronca es contra la Conmebol. Es por eso que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) difundió este domingo un comunicado oficial en el que denuncia haber sido perjudicado por los fallos arbitrales y apunta con crudeza contra el colombiano Wilmar Roldán, a quien responsabilizan de la derrota sufrida este sábado ante Canadá y exigen su inmediata suspensión.
La nota, dirigida a Enrique Cáceres, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol se centra en lo que sucedió en Orlando. El primer reclamo es por el expulsión de Gabriel Suazo, quien dejó a la Roja con diez jugadores luego de acumular dos tarjetas amarillas.
“En el minuto 27, se produce un error técnico y disciplinario evidente por parte del árbitro señor Roldán, quien de manera absolutamente errada interpreta que una disputa leal de balón por parte del jugador N°2 de Chile, don Gabriel Suazo, es merecedora de sanción técnica y junto con ello, pese a que ni por la naturaleza de la acción, ni por contexto táctico, existía posibilidad alguna de ataque prometedor por parte del equipo de Canadá, el árbitro determina una inexplicable sanción disciplinaria de tarjeta amarilla, que en definitiva generó la expulsión del jugador Suazo, por tratarse de una segunda amonestación, incorrecta, durante el partido. Lo que condicionó todo el resto del partido”, sostiene la misiva.
🇨🇱🟥 Por esta acción fue EXPULSADO Gabriel Suazo.
Ni siquiera era falta.
Insólito lo del árbitro Wilmar Roldán pic.twitter.com/23rvCHmBHf
— Despliegue Fútbol (@DespliegueFutCL) June 30, 2024
Pero la cuestión no termina allí. Porque también cuestiona la omisión de un golpe de Moise Bombito sobre Rodrigo Echevarría, también en esa parte inicial, por parte del cuerpo arbitral que lideró Roldán.
“Cuando no existía contexto de disputa de balón, porque el juego se encontraba detenido. Esa situación, que, insistimos, debió ser evaluada por el árbitro en campo, determinaba la expulsión del jugador infractor, pero, de manera incomprensible, dicha situación quedó impune, lo que, sin embargo, era corregible por la intervención del VAR que en el marco de sus atribuciones por protocolo, debió -a lo menos- invitar a una revisión OFR al árbitro por tratarse de una de las situaciones que son de su ámbito jurisdiccional. No obstante, no lo realizó -cuestión que por protocolo estaba obligado a hacer- produciéndose un evidente perjuicio a la Selección de Chile y atentando de manera evidente contra el juego limpio y las reglas del juego”, denuncia.
No conforme con eso, la ANFP apuntó con munición gruesa contra Roldán, quien paradójicamente es uno de los jueces mejor conceptuados por la Conmebol -fue, por ejemplo, el árbitro de la última final de la Copa Libertadores-. «De máxima gravedad: la falta de imparcialidad del árbitro don Wilmar Roldán dirigiendo partidos de la Selección Chilena y los errores groseros en el partido del día de hoy”, arranca.
Y sigue: “Previo al partido, el árbitro don Wilmar Roldán había mostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena. Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección Chilena ha ganado solo uno, dando cuenta de una extraña estadística. En todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales, entre los cuales, por ejemplo, se encuentra aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021 ante Paraguay, donde el árbitro no cobró un evidente penal”.
La bronca chilena incluye los partidos contra Perú y Argentina. “Durante los primeros dos encuentros disputados en la Copa América por la Selección Chilena hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato”, denuncia el escrito en el que apunta también contra el brasileño Wilton Sampaio y el uruguayo Andrés Matonte, quienes controlaron aquellos encuentros.
En comunicado, finalmente, se solicitan dos acciones concretas. “Por lo expresado, la Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”, especifica el primer pedido.
Y cierra: “Asimismo, la FFCh solicita una copia de todos los audios del VAR de todo el Partido, con la finalidad de determinar si existieron otros responsables del nefasto arbitraje del día de hoy para que reciban las máximas sanciones que correspondan. Chile fue eliminado arbitrariamente de la Copa América 2024″.