Será especial, por más de una razón, la edición del Argentina Open que se disputará entre el 10 y el 16 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis. Porque tendrá un toque de tristeza y nostalgia ya que será la última función en la carrera de Diego Schwartzman, uno de los jugadores más queridos del público local. Porque contará, además más, con un cuadro de altísimo nivel, encabezado por Alexander Zverev, número dos del mundo, y con una cuota importante de representantes albicelestes. Y porque se jugará con el condimento de las celebraciones del 25° aniversario del torneo, el más viejo de los que conforman la gira sudamericana de polvo de ladrillo.

«Cuando arrancamos allá por 2001, aunque decíamos que queríamos quedarnos a largo plazo, la verdad que nunca pensamos que íbamos a estar todavía acá después de 25 años», comentó Martín Jaite, director del certamen, en la presentación que se realizó este martes en un lujoso hotel de Retiro.

Schwartzman, ganador en Buenos Aires en 2021 y finalista en 2019 y 2022, anunció en mayo que quería despedirse del tenis en el certamen porteño el año que viene. Y por toda su historia con el evento, la organización no dudó en regalarle una wild card para que pudiera cumplir su deseo. Aunque el porteño, que tras un par de temporadas de demasiados altibajos está hoy 371° del ranking, no les dio mucha opción.

«Nos pasó algo que nunca nos había pasado: que un jugador se auto-invite al torneo. Y obviamente le íbamos a dar una invitación», contó entre risas Jaite. «Nos di mucha alegría que el Peque nos eligiera para despedirse. Él ha estado en el torneo desde chico, cuando ni siquiera jugaba todavía. Siempre fue un fan que venía. Y siempre nos ha apoyado».

Ex número ocho del mundo y semifinalista de Roland Garros 2020, el Peque es apenas uno de los siete nombres ya confirmados para el cuadro. Los otros seis entraron por ranking y tres son figuras internacionales de peso, a las que no hubo que seducir demasiado para que incluyeran a la cita argentina en sus calendarios.

«Zverev es uno de esos jugadores que siempre queríamos tener y sabíamos que estaba mirando Sudamérica con ganas. Y la verdad, no nos costó tanto convencerlo, más allá de que a esos jugadores se les paga. Cuando el jugador tiene decidido venir a Sudamérica es cuestión de ponernos de acuerdo con Río, que se juega después de Buenos Aires y hacerles una propuesta en conjunto. Porque los tenistas no van a venir a esta gira solo por una semana», explicó Jaite.

Y continuó: «Las últimas dos temporadas tuvimos a Carlos Alcaraz, pero él nos dijo que no iba a volver en 2025. Entonces apuntamos a otro top. Cuando llegó Tennium al torneo hace ocho años una de las premisas era que el certamen creciera. Y la única manera de hacer eso es con jugadores convocantes. Por eso siempre apuntamos a tener a los mejores jugadores posibles, hacemos el esfuerzo para tenerlos. Y en febrero vamos a tener acá a uno de los mejores del mundo».

El alemán, número dos del mundo, campeón olímpico en Tokio 2020, dueño de dos títulos de «Maestro» y dos veces finalista de Grand Slam, volverá a Argentina por primera vez desde aquella visita con Roger Federer a fines de 2019, en la que jugaron una exhibición en Parque Roca. Y estará acompañado por otros dos jóvenes talentos, el danés Holger Rune (13° y quien ya jugó el certamen en 2021 y 2022) y el italiano Lorenzo Musetti (17° y cuartofinalista el año pasado).

«Muchos extranjeros que no conocen Argentina, se sorprenden cuando vienen la primera vez. Y eso no tiene que ver con el torneo, si no con la ciudad y con el fanatismo de los argentinos para todos. Vienen y no pueden creer que la gente los reconozca, que haya tanta pasión y que jueguen con la cancha llena y vayan a ver los entrenamientos. Los argentinos son muy amables, tenemos buenos recursos humanos y eso los hace sentir cómodos», afirmó Jaite, ensayando una explicación de la presencia de jugadores como ese trío.

El director del certamen se encargó de destacar una y otra vez la importancia del otro trío que ya confirmó también su presencia: Sebastián Báez (27°), Francisco Cerúndolo (30°) y Tomás Etcheverry (39°), los tres mejores argentinos rankeados.

«Tener un top 10 y no tener argentinos no le sirve al torneo. Al público argentino le gusta hinchar por alguien. Cuando empezamos en el 2001 no había prácticamente ninguno. Después vino La Legión, que fomentó mucho. Luego apareció el Peque y ahora esta nueva camada. La gente los quiere ver y está buenísimo tener confirmada la participación de los tres mejores, pero también saber que hay tres o cuatro más que seguramente van a entrar», comentó Jaite.

Y aunque por ahora no saben para quiénes serán las otras dos wild cards que tienen disponibles, se animó a asegurar que si Facundo Díaz Acosta, hoy 79° y vigente campeón, jugará el torneo, aún si no logra entrar por ranking al momento del cierre de la lista (el 13 de enero).

"Es un privilegio jugar acá", afirmó Báez, el mejor argentino del ranking ATP. Foto Sergio Llamera/Prensa IEB+ Argentina Open«Es un privilegio jugar acá», afirmó Báez, el mejor argentino del ranking ATP. Foto Sergio Llamera/Prensa IEB+ Argentina Open

«Yo me crié viendo este torneo por la tele, tuve después la oportunidad de venir en 2016 y 2017, como un fanático más; y para mí es muy especial poder competir en los mejores torneos del mundo y sobre todo en mi país, que es donde más me gusta jugar», comentó Báez, el representante de los jugadores en la presentación. «Es diferente poder jugar en Buenos Aires. Es un torneo en el que pasaron muchas leyendas de este deporte, que de chico soñás jugar. Soñás jugar en ese estadio, que a mí además me hace acordar a lo que viví en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es un privilegio jugar acá».

Los festejos del 25° aniversario

Durante la conferencia se brindaron detalles de los algunos de los festejos especiales que se realizarán durante el certamen. En la previa de la final, por ejemplo, se cerrará el torneo del proyecto «Clubes de Campeones», que se puso en marcha hace ya varios meses como parte del homenaje a los seis argentinos que gritaron campeones en singles en el Argentina Open, Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007), David Nalbandian (2008), Schwartzman (2021) y Díaz Acosta (2024).

La organización del torneo le pidió a esos seis jugadores que eligieran el club con el que se sentían más identificados. El Mago optó por el Centenario de Venado Tuerto; el Gato, por el Racket; Pico, por el Uncas Rugby Club de Tandil; el unquillense por el Córdoba Lawn Tennis; el Peque eligió Hacoaj y el último ganador, Club Comercio. Y a fines de octubre comenzó una gira por esas instituciones, en las que se jugó un torneo interno de dobles y se homenajeó al campeón del ATP. El primero fue Gaudio en las canchas de Palermo y el último será Mónaco, el próximo fin de semana, en su ciudad natal.

Los campeones de esos seis certámenes se juntarán el domingo 16 de febrero en el BALTC para disputar el torneo final, antes del duelo que definirá el título del Argentina Open.

En el marco de los festejos del 25° aniversario, se llevó adelante el proyecto "Clubes de Campeones". Foto Sergio Llamera/Prensa IEB+ Argentina OpenEn el marco de los festejos del 25° aniversario, se llevó adelante el proyecto «Clubes de Campeones». Foto Sergio Llamera/Prensa IEB+ Argentina Open

«Queríamos homenajear a nuestro campeones argentinos. Y como entendemos que los clubes son muy importantes para la formación de los deportistas, cada uno eligió el club al que siente que pertenece más e hicimos esos torneos. Nos pareció que era algo interesante porque nos gustaba también la idea de que los clubes formaran parte también de estos festejos», comentó Jaite.

Y se ilusionó: «Ojalá podamos tener a los seis campeones juntos un día durante el certamen».

Otra sorpresa que se reveló en la presentación fue el estreno de una docu-serie de cinco capítulos que repasa la historia del certamen, fue producida en conjunto con TyC Sports y se estrenará en enero.

¿Hay chances de ser 500?

Como viene ocurriendo desde hace años, cuando se presenta una nueva edición del Argentina Open surge inevitablemente la pregunta: ¿será alguna vez el torneo promovido a ATP 500? Había una gran ilusión de que eso ocurriera a fines de 2023, pero la ATP finalmente optó por subir de categoría a Dallas, Doha y Múnich. Y por ahora parece que no habrá otra oportunidad.

«Hoy las puertas están cerradas», comentó Martín Hughes, director ejecutivo d Tennium, la empresa dueña del certamen.

«El proyecto de inversión que hicimos el año pasado fue pesado, estaba arriba de los 20 millones de dólares, para lograrlo. Pero fue una decisión política por parte de la ATP, que responde a hacia donde se están yendo y qué regiones del mundo están poniendo más que esa plata. Si no era por la plata, Argentina se los comía vivos porque fuimos a New York para ganar, con una historia y un proyecto imbatibles, pero cuando otros ponen el doble de plata arriba de la mesa… En el mundo árabe hay ganas de desarrollar el tenis y muchísima más facilidad de inversión. Por eso quedamos afuera», recordó.

Y cerró: «Nosotros estamos completamente comprometidos con la aspiración de ser un 500. Hoy las puertas están cerradas, pero apenas se abran de nuevo, nos vamos a tirar de cabeza».





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *