El tenis sudamericano, en especial el argentino y el chileno, vive un gran presente, con seis representantes en top 50 del ranking y seis títulos en lo que va de la temporada. Y el buen andar de los jugadores de esta región no pasó desapercibido cuando John McEnroe tuvo que armar la lista de convocados para la Copa Laver. La leyenda estadounidense, capitán del Equipo Mundo, llamó a Francisco Cerúndolo y Alejandro Tabilo y la edición 2024 del certamen, que creó Roger Federer y que se disputará entre este viernes y el domingo en el Uber Arena de Berlín, tendrá por primera vez dos representantes de este sector del continente americano, además de otros condimentos especiales.
Cerúndolo, número 31 del mundo y campeón este año en Umag, disputará el torneo por segunda vez, tras debutar en 2023. En tanto, Tabilo, el mejor rankeado del país trasandino (22°) y ganador en Auckland y Barcelona, tendrá su bautismo en el evento, que forma parte del calendario oficial de la ATP, pero no entrega puntos para el ranking.
El argentino y el chileno tendrán como compañeros a los estadounidenses Taylor Fritz, 7° y reciento finalista del US Open, Frances Tiafoe, 16° y semifinalista en Flushing Meadows, y Ben Shelton, 17°, y al australiano Thanasi Kokkinakis, 78°. El conjunto de remera roja, bajo las órdenes de McEnroe, es el vigente bicampeón y tendrá la durísima tarea de defender el título ante un poderoso Equipo Europa.
Con el sueco Björn Borg en la silla de capitán, los de remera azul intentarán recuperar la copa, que ganaron en las cuatro primeras ediciones (en 2020 no se celebró por la pandemia). Y lo harán con una formación plagada de estrellas: el español Carlos Alcaraz, tercero de la ATP y vencedor esta temporada en Roland Garros y Wimbledon, el alemán Alexander Zverev, número dos del mundo, el ruso Daniil Medvedev, 5°, el noruego Casper Ruud, 9°, el búlgaro Grigor Dimitrov, 10°, y el griego Stefanos Tsitsipas, 12°.
«Son jugadorazos, todos rivales muy duros. Con cualquiera que me toque jugar, va a ser un lindo partido. El formato de la Laver está muy bueno porque cualquiera puede ganar», le dijo a la agencia EFE el porteño, que abrirá la acción de la primera jornada ante Ruud.
«Es muy lindo jugar en equipo con los que son tus rivales durante todo el año. Tengo muchas ganas de disfrutarlo. Es mi segundo año. Verdaderamente tenía muchas ganas de volver a jugar esta competición porque el año pasado fue una gran experiencia. Lo pasamos muy bien», aseguró.
Fran fue el segundo argentino en disputar el torneo, siguiendo los pasos de Diego Schwartzman, que dijo presente en 2018, 2021 y 2022. En tanto Tabilo llevará a la Laver por primera vez una bandera sudamericana diferente a la celeste y blanca.
El gran ausente de esta edición, por la enorme expectativa que había generado su presencia en la capital alemana, será Rafael Nadal. El español se bajó la semana pasada de la cita y afirmó: «Para apoyar realmente al Equipo Europa, necesito hacer lo mejor para ellos. En este momento, hay otros jugadores que pueden ayudarlo a conseguir la victoria».
Igual, los de azul -y el mundo entero- tendrán otro español que es pura potencia. Porque disfrutarán de la primera aparición de Alcaraz, para muchos el heredero natural de Rafa. El murciano ya avisó que, más allá de que certamen no entregue puntos para el ranking, llegó a Berlín con hambre de gloria.
«Ser campeón de la Copa Laver es algo muy importante. Es una competición seria. Creo que tenemos que representar a Europa, ya sabes, de la mejor manera posible. Nos vamos a reír mucho, estoy seguro de ello», afirmó el ex número 1. Y reconoció que será «raro» compartir vestuario con sus habituales rivales, pero disfrutará «estar mucho tiempo con ellos y hablar de otra cosa, no sólo de tenis».
Federer, presente en la ciudad sede como ideólogo y organizador, comentó que está «muy emocionado» por ver jugar a Carlitos «por primera vez» con la camiseta azul sobre la tradicional cancha negra del certamen.
El suizo, que jugó en este torneo su último partido hace dos años, con Nadal de compañero en un partido de dobles inolvidable, pronosticó: «En los duelos individuales Europa es gran favorito, aunque sé que ellos tiene grandes jugadores que están en su mejor momento y jugando muy bien. Sigo pensando que la mayoría de los partidos de singles van a ir para nuestro lado y en los dobles, la mayoría van a ir para el Mundo».
El ganador de 20 Grand Slams le dedicó unas lindas palabras a McEnroe y Borg, quienes se despedirán de sus capitanías en esta edición. A partir del año que viene, el estadounidense Andre Agassi se pondrá al frente del Equipo Mundo y el francés Yannick Noah tomará las riendas del Europa.
«Estuvieron allí cuando más los necesitábamos para comenzar algo especial. Creyeron en la Laver cuando nadie sabía cómo y si iba a funcionar. Estoy feliz y agradecido de que decidieran arriesgarse y apoyar esa idea que les llevamos», comentó Federer.
El suizo destacó que cada uno de los capitanes dejó su marca en la competencia. «Björn siendo tan super tranquilo y tan relajado, fiel a su caracter. Y John, siendo puro fuego, siempre quejándose, siempre gritando y motivando a sus jugadores. No podrían estar en espectros más opuesto. Y ese será su legado».
Con varias de las enormes estrellas del circuito, el condimento especial de la despedida de los capitanes y la histórica presencia de dos sudamericanos, la Laver promete -como en cada una de sus ediciones- un fin de semana de emociones y muchas dosis de gran tenis. Imperdible.
Cómo se juega la Laver Cup y cuál es el premio para los campeones
Inspirada en la histórica Ryder Cup de golf, que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos, la Laver se juega con un formato diferente a todos los otros torneos de tenis.
Son tres días de acción -viernes, sábado y domingo- divididos en cinco sesiones y tres singles y un doble por jornada. Las primeras dos arrancan con los duelos individuales y cierran con los de parejas y en la última se invierte el orden. Todos los partidos son a tres sets con un match tie break a 10 puntos en el tercero. Y se juega en una cancha dura bajo techo, en este caso el Uber Arena de Berlín.
Complete with the official Laver Cup Practice Court, Viewing Area, and Sponsor Village, the Laver Cup Fan Zone is now open to the public at Uber Platz in Berlin. Free and accesible to everyone through Sunday. pic.twitter.com/FMnX9T0pzD
— Laver Cup (@LaverCup) September 19, 2024
El viernes, cada triunfo vale un punto; el sábado, dos; y el domingo, tres. Gana el primer equipo que alcanza las 13 unidades. Si el marcador queda igualado 12-12, se disputará un dobles decisivo.
Los equipos están integrados por seis jugadores. Cada uno debe jugar al menos un singles en las primeras dos jornadas y no puede disputar más de dos partidos individuales en todo el torneo. Al menos cuatro deben jugar dobles y no se pueden repetir parejas, al menos para ese choque definitorio para romper la igualdad 12-12.
Más allá de los «honorarios» que reciben los jugadores para jugar el torneo (y que varían en función del ranking de cada uno), el certamen tiene una jugosa bolsa de premios. En esta edición: 2.250.000 dólares. Cada miembro del equipo ganador recibirá 250 mil dólares. Y los integrantes del perdedor embolsarán 125 mil.
El orden de juego del viernes
Desde las 8:00 de Argentina – Por ESPN2/ESPN y Disney+
Singles 1: Casper Ruud vs. Francisco Cerúndolo
Singles 2: Stefanos Tsitsipas vs. Thanasi Kokkinakis
Desde las 14:00 – Por ESPN3 y Disney+
Singles 3: Grigor Dimitrov vs. Alejandro Tabilo
Dobles: Carlos Alcaraz-Alexander Zverev vs. Taylor Fritz-Ben Shelton