Horacio Zeballos y Marcel Granollers se despidieron de las ATP Finals de Turín. El argentino y el español, segundos favoritos del torneo que reúne a las mejores ocho parejas de la temporada, perdieron por 7-6 (16-14) y 6-3 con los australianos Jordan Thompson y Marcel Purcell, quintos preclasificados, sumaron su tercera derrota en el round robin y no pudieron avanzar a las semifinales. Además, se quedaron sin chances de recuperar el número uno del mundo, que perdieron esta semana en manos del salvadoreño Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic.

El panorama era claro para el marplatense y su compañero: la victoria en el primer turno de este jueves del finlandés Harri Heliovaara y el inglés Henry Patten los obligaba a ganar en dos sets. Cualquier otro resultado los dejaba afuera. Y aunque dieron pelea en un primer parcial eterno, que duró una hora y cinco minutos, la puerta de los playoffs se cerró cuando cedieron en el tie break.

Los australianos golpearon muy temprano, porque consiguieron un quiebre en el game inicial y complicaron aún más las chances de sus rivales. Cuando quedaron 2-4 abajo, parecía que el destino del argentino y el español estaba sellado, pero un break en el octavo game para nivelar el marcador les dio una nueva vida.

El set se definió entonces en un desempate interminable y parejísimo, que pudo ser para cualquiera de las dos parejas. Zeballos y Granollers tuvieron el primer set point en el 7-6 y dejaron pasar luego otros tres. Purcell y Thompson también desperdiciaron tres chances de cerrar el parcial, pero en la cuarta no perdonaron y sentenciaron la eliminación del marplatense y su compañero.

El segundo capítulo fue otra historia. Los oceánicos, con la clasificación a semis al alcance de la mano, sacaron ventaja muy rápido, con un break en el segundo parcial, y cuidaron esa diferencia hasta el final. Así, se quedaron con el segundo lugar del grupo Mike Bryan, detrás de Heliovaara y Patten, y jugarán los playoffs.

Zeballos y Granollers, en tanto, se despidieron de Turín sin triunfos e igualaron la actuación de 2020, la única de las cinco ediciones que disputaron en la que no superaron el round robin.

En 2020 alcanzaron las semis y perdieron con Koolhof y Mektic, luego campeones. Repitieron la actuación en 2021, cuando otra vez fueron eliminados por quienes terminaron conquistando la corona, los franceses Pierre Hughes Herbert y Nicolas Mahut. Y el año pasaron superaron invictos la fase de grupos, superaron en semis al indio Rohan Bopanna y al australiano Matthew Ebden y perdieron en el duelo decisivo con el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury.

La rápida salida del torneo de Maestros le dio un sabor amargo al final de una temporada inolvidable.

En este 2024, el argentino y el español fueron campeones en los Masters 1000 de Roma y de Montreal. Fueron finalistas en Auckland, Buenos Aires e Indian Wells. Alcanzaron las semifinales en Roland Garros y Wimbledon, los cuartos en el US Open y los octavos en Australia. Y a principios de mayo llegaron por primera vez a la cima del ranking mundial, que ocuparon durante 22 semanas en dos períodos y que cedieron el lunes en manos de Arévalo y Pavic.

El marplatense fue el primer argentino en en la historia en ocupar el número uno de un ranking de la ATP.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *