Lamine Yamal (que en la lengua árabe significan «honesto» y «belleza»), la estrella del Barcelona y la Selección de España, es hijo de un marroquí llamado Mounir Nasraoui Yamal y Sheila Ebana, nacida en Guinea Ecuatorial. Cuando la pareja se separó, el pichón de crack se mudó a Granollers junto a su madre, pero luego se instaló en el barrio Rocafonda perteneciente a la comuna de Mataró junto a su padre y su abuela Fátima, quien tuvo mayormente a su cargo la crianza del chico.

Rocafonda, que durante años cargó con el estigma de ser reconocido por su inseguridad, en los últimos tiempos se convirtió en noticia gracias a los goles del niño prodigio. Es que, a pesar de estar en la cima del fútbol mundial (muchos lo apuntan como el sucesor de Messi), el joven no se olvida de sus inicios y celebró sus goles en la Eurocopa formando con sus dedos el 304, los últimos dígitos de su código postal (08304) de su lugar de origen.

Lamine Yamal celebra con el 304 su gol en la Roja.Lamine Yamal celebra con el 304 su gol en la Roja.

Este miércoles por la tarde, Rocoafonda y Mataró volvieron a ser noticia (pero otra vez de las malas) cuando se vivió una conmoción porque Mounir Nasraoui, el padre de Lamine Yamal, fue apuñalado en un estacionamiento de Mataró donde recibió varias puñaladas que obligaron a su traslado al hospital Can Ruti.

La policía se movió rápido y este jueves los Mossos d’Esquadra detuvieron a un cuarto sospechoso (que se suma a los tres de ayer) por su presunta participación en el ataque. Al igual que los otros tres detenidos el miércoles por la noche en relación con este suceso, la cuarta persona arrestada se halla en las dependencias de la comisaría de los Mossos d’Esqudra de Mataró a la espera de pasar a disposición judicial.

El padre de Lamine Yamal permanece internado en el hospital universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Can Ruti, con heridas de diversa consideración, aunque no se teme por su vida.

Según han informado a la agencia EFE fuentes de los Mossos, los hechos ocurrieron sobre las 21:00 horas en el barrio de Rocafonda de Mataró (Barcelona), donde reside la víctima, y a las 23:00 horas fueron detenidas tres personas por su presunta implicación en la agresión con arma blanca a Nasraoui, a las que se ha sumado hoy un cuarto detenido.

En las redes sociales comenzó a circular un video grabado por vecinos de la zona en el que se ve una intervención de la Policía Local de Mataró tras un altercado entre varios hombres y Mounir Nasraoui, que explica a los agentes que le habían agredido.

Captura del vídeo grabado por un vecino de la zona en el que se ve una intervención de la Policía Local de Mataró tras un altercado entre varios hombres y Mounir Nasraoui. 
Foto: EFECaptura del vídeo grabado por un vecino de la zona en el que se ve una intervención de la Policía Local de Mataró tras un altercado entre varios hombres y Mounir Nasraoui.
Foto: EFE

Finalmente, Nasraoui fue agredido tras esa pelea por lo que todos los caminos conducen a pensar que ese fue el disparador de la situación por la que terminó apuñalado.

«Me han agredido», aseguran que se escuchó de boca de Mounir, lo que provocó que los vecinos se comunicaran hicieran la primera denuncia

La Policía Local de Mataró informó que a las 21:00 horas del miércoles recibieron el aviso de una pelea en un aparcamiento situado en la calle Pintor Rafael Estrany, que al llegar al lugar comprobaron que había una persona que presentaba diferentes heridas por arma blanca.

Según el diario Sport de Barcelona el padre de Lamine les explicaba visiblemente alterado: «Me han agarrado y me han tirado al suelo». Y, una vez constatada la herida, la situación se derivó a los Mossos d’Esquadra que asumieron entonces la investigación de los hechos.

«Por la descripción que se obtuvo de las personas que se hallaban en el lugar de los hechos, los agentes de la Policía Local pudieron relacionar pelea con otra que se había producido ayer mismo a las 15:30 en la calle de Frank Marshall, de manera que no se trataría de un incidente indiscriminado sino que podría haber sido consecuencia de una pelea anterior», señala un comunicado de la Policía Local de Mataró.


Añade que los agentes de la Policía Local realizaron la investigación, localización e identificación de las personas vinculadas a esta pelea inicial y que los Mossos d’Esquadra procedieron a la detención de los presuntos implicados.

Rocafonda, un barrio con historial de conflictos y despreciado por la ultraderecha

Pero así como Lamine se esfuerza por rescatar los valores de su barrio, una parte de España (la ligada a la ultraderecha) desprecia a ese barrio en el que viven alrededor de 15.000 personas, que cuenta con un elevado porcentaje de población migrante y que se encuentra entre el 24% más pobre de España, de acuerdo con el último informe de distribución de renta de los hogares publicado por el Instituto Nacional de Estadística de ese país en octubre de 2023. Rocafonda es uno de los “estercoleros multiculturales”, según la definición de Rocío de Meer, diputada de VOX por la provincia de Almería, quien utilizó esa expresión en agosto de 2020, durante una exposición parlamentaria, para hacer referencia a los barrios de distintas ciudades españolas en los que existía una importante presencia de migrantes.

Entre VOX y la familia de Lamine Yamal hay una historia de muy poco amor. El 16 de mayo de 2023, el padre del jugador protagonizó un altercado con militantes de ese partido que estaban repartiendo volantes en Rocafonda como parte de la campaña para las elecciones municipales que iban a celebrarse el 28 de ese mes. Junto a otras cuatro personas, Mounir Nasraoui insultó a los militantes de la fuerza de extrema derecha, lanzó huevos contra el gazebo bajo el que se encontraban y forcejeó con uno de ellos.

Un grafiti de Lamine y Nico Williams en Rocafonda.
Foto: REUTERS/ Albert GeaUn grafiti de Lamine y Nico Williams en Rocafonda.
Foto: REUTERS/ Albert Gea

El altercado se saldó inicialmente cuando un grupo de Mossos d’Esquadra (la Policía autonómica catalana) dispersó a los manifestantes. Ese día, al reconstruir el hecho en su cuenta de Twitter, Mónica Lora, diputada de VOX en el Parlamento de Cataluña y candidata a alcaldesa de Mataró, definió a Rocafonda como “un nido de delincuentes donde quieren imponer su ley”.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *