Xavi Hernández fue despedido del FC Barcelona, así lo asegura un comunicado oficial del club. El entrenador, exfutbolista leyenda en la institución catalana, cierra su ciclo que se vio opacado en los últimos meses por los idas y vueltas respecto a su continuidad. Su reemplazante para la próxima temporada sería el alemán Hansi Flick, ex Bayern Múnich y seleccionador de su país en el Mundial de Qatar 2022.
«El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo», dice el escueto comunicado del club, donde además se informa que dirigirá este domingo contra Sevilla como visitante.
En una historia donde primaron los tiros y aflojes, la historia no tuvo final feliz. Desde el mes de enero que el nombre de Xavi caminaba por la cuerda floja. Es que en medio de la temporada, luego de una estrepitosa caída 5-3 contra el Villareal tras ir ganando 2-3, el entrenador había anunciado que a final de temporada no continuaría en su cargo. Parecía ser una decisión tomada, más allá de los intentos del presidente Joan Laporta por convencerlo. «Es una situación de tener sentido común», afirmaba el español ante los malos resultados que acompañaban a su Barcelona.
Pero la historia vivió un nuevo cambio de planes cuando tan solo tres meses más tarde, luego de caer en el clásico contra el Real Madrid, Xavi hizo público su cambio de decisión. Tras meditarlo, encontró ánimos para seguir al menos una temporada más. «Ha sido muy importante el apoyo de los jugadores, me han hecho ver que este proyecto tiene que continuar», fundamentaba el entrenador de 44 años. Y también coincidía el presidente Laporta: «Me transmitió su ilusión por el proyecto, la confianza en el equipo, la ambición por hacer un proyecto que ya ha ganado y que debe continuar ganando». La ilusión Culé de mantener un proyecto deportivo resurgía.