Se cerró una doble fecha más de las Eliminatorias Sudamericanas y a la clasificación de las selecciones de Conmebol para el Mundial 2026 le quedan apenas cuatro partidos por equipo, con cierta tendencia clara en la tabla de posiciones: hay seis que se cortaron arriba y la lucha parece estar puesta en el séptimo lugar, que ofrece la chance de un repechaje. Y los siete entrenadores argentinos de la competencia juegan un torneo aparte.

La Argentina de Lionel Scaloni ya está adentro como la primera confirmada en la cita que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. Lo logró gracias al balance favorable que le dejó su cosecha de seis puntos tras ganarle con autoridad a Uruguay en el Centenario de Montevideo y unos días más tarde bailar a Brasil en el Monumental. El DT construye un equipo que parece no tener techo, intenso, con gol y siempre motivado, y esta vez lo demostró sin tener a Lionel Messi en el plantel, además de otras ausencias como las de Lautaro Martínez y Paulo Dybala.

Detrás de la Scaloneta llega Ecuador, que comenzó las Eliminatorias con el descuento de tres puntos por la FIFA y tras desaprovechar la chance de noquear a la Argentina en la Copa América 2024, donde quedó afuera por penales, resolvió la llegada de Sebastián Beccacece para reacomocarse en la tabla de posiciones.

El ex Racing e Independiente, ayudante de Jorge Sampaoli al frente de la Albiceleste en Rusia 2018, muestra condiciones para asegurar su lugar en el Mundial 2026. Gana en casa y suma de visitante, aprovechando al máximo una generación de futbolistas que pisa fuerte en el continente. Tras ganarle a Venezuela en Quito fue a Santiago sabiendo que Chile se jugaba la vida y se llevó un punto que sirve para seguir creciendo.

El podio de la clasificación al Mundial se cierra con otro técnico argentino, Marcelo Bielsa, aunque la actualidad de su Uruguay ya no es la del arranque del ciclo del Loco en la Celeste, cuando todo era entusiasmo y revolución por la propuesta de juego ofensivo y dinámico que llevaba el rosarino.

La derrota frente a Argentina en un Centenario que se mantuvo en silencio casi todo el partido pareció dejar secuelas en la conducción de la selección especialmente pero el equipo mostró señales de recuperación unos días después aferrándose a un empate en un escenario temible, los 4.150 metros de altura de El Alto, la sede donde Bolivia actúa como local.

Con los mismos puntos que Uruguay y Brasil está la Paraguay de Gustavo Alfaro, que le cambió la vida a la selección y a todo el pueblo guaraní porque se veía fuera del Mundial y ya está virtualmente clasificado. Los números no mienten: pasó de tener 5 puntos de 18 posibles antes de su llegada (28%) a sumar 16 de los últimos 24 (67%) en que el Lechuga se sentó en el banco de suplentes. Está invicto, con cuatro triunfos y cuatro empates.

En esta doble fecha la Albirroja le ganó bien a Chile como local y luego viajó a Colombia de donde se trajo un empate de un partido muy adverso, tras recuperarse de un 0-2 desde el arranque ante James Rodríguez, Luis Díaz y compañía. Así, evitó que los cafeteros lo pasaran en la tabla de posiciones.

Y de Colombia hay que hablar porque Néstor Lorenzo se fue con más dudas que certezas a pesar de que también esté casi clasificado al Mundial. Jugó bien contra Brasil y se lo ganaron sobre la hora, y unos días después mostró flaquezas contra Paraguay, a pesar de que al menos rescató un punto.

La subcampeona de la Copa América 2024 acumula cuatro partidos sin triunfos, en los que le tocó caer frente a Uruguay, Ecuador y Brasil, antes de este empate frente a Paraguay, que lo hizo retroceder en la tabla pero especialmente en la consideración del resto.

El purgatorio de la tabla es el séptimo puesto, hoy propiedad de la Venezuela de Fernando Batista, que estaría accediendo a un repechaje para jugar el Mundial del año próximo. Lo del Bocha en la Vinotinto comenzó con mucha fuerza pero se fue apagando, y la chance de jugar la Copa por primera vez pende de un hilo que puede llegar a ser cortado por Bolivia, renacido desde que eligió mudar su localía.

¿Le alcanzará para sostenerse? Le queda recibir a Bolivia, en una verdadera final, visitar a Uruguay, a la Argentina y cierra en casa contra Colombia.

Por último Chile, en el fondo de la tabla y con Ricardo Gareca sosteniéndose en el cargo gracias al respeto que impone su trayectoria al frente de equipos y selecciones. Está a cinco puntos de la zona de repechaje y en la próxima fecha le toca recibir a Argentina, que puede ir a Santiago y sentenciar la historia de La Roja, que no llega a un Mundial desde 2014.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *