Luego de la victoria de la Selección Argentina por 3-1 contra Costa Rica, Lionel Scaloni se terminó llevando el mejor momento de la jornada cuando abandonaba el estadio. Es que tuvo el gusto de reencontrarse y pasar un rato a puro abrazo con Claudio Vivas, a quien considera «su padre futbolístico» y no dudó en alagar frente a las cámaras. «Este sabe 10 veces más de fútbol que yo«, comentó con una sonrisa de oreja a oreja.
¿Qué hacía Vivas en Los Ángeles, más aún en las inmediaciones del estadio? Es que forma parte del combinado costarricense. Desde principios de 2023 ocupa el cargo de director deportivo de las Selecciones Nacionales y Desarrollo de Fútbol de Costa Rica. Bajo ese rol es en el que se encontraba hablando con la prensa luego del amistoso, cuando un Scaloni que acompañaba a la delegación argentina lo vio desde lejos.
Respetuoso, el DT campeón del mundo primero le tocó el hombro a Vivas. Cuando ambos cruzaron miradas, se fundieron en un abrazo e interrumpieron la rueda de prensa.
«Este es grande, este me hizo jugar de chiquitito en Newell’s. Es mi padre futbolístico, mio y de mi hermano, así que lo aprecio un montón», explicó Scaloni, dejando a la vista la influencia que tuvo Vivas en su vida deportiva.
Además, aprovechó la presencia de varios cronistas oriundos de Costa Rica y les advirtió buenos augurios en el futuro gracias a la mano del ex ayudante de Marcelo Bielsa. «Ya lo vieron. Este compite y les va a dar alegrías. A parte, lo aprecio un montón, lo quiero mucho. Su carrera lo avala, no soy yo, es mucho más que sólo las palabras«, comentó visiblemente emocionado y con una sonrisa imborrable.
Claudio Vivas es el coordinador de selecciones en Costa Rica. Fue clave en la formación de Scaloni como jugador en Newell’s. Ayer se encontraron. Y pasó esto ❤️ pic.twitter.com/2O46XkJ3si
— VarskySports (@VarskySports) March 27, 2024
Y como frutilla del postre, antes de marcharse rumbo al micro de Argentina, agregó: «Sabe de fútbol 10 veces más que yo. No tengas dudas de eso. Haceme caso«. Luego se intercambiarían palabras en privado mientras se daban otro abrazo.
Al quedar nuevamente solo ante los micrófonos, Vivas le devolvió los elogios a Scaloni. «Es una gran satisfacción que haya hecho ese gesto. Lo valoro mucho. Lo conozco y quiero mucho, a él y su familia«, expresó.
La historia de Vivas con Newell’s comenzó desde pequeño: jugó en las inferiores como arquero hasta los 18 años. Decidió retirarse antes de tiempo a causa de no tener la altura ideal para pararse bajo los tres palos y apostó todo a la dirección técnica de juveniles.
Durante ese proceso, sería en una de las tantas categorías juveniles leprosas que tenía a su cargo donde cruzaría su camino con los hermanos Scaloni. Una herencia que perduró con el correr de los años.
Scaloni y un mensaje duro para la lista de la Copa América
De un lado, los campeones del mundo. Del otro, aparecen nuevos nombres de talentosos juveniles que empiezan a pedir pista. En el medio, Lionel Scaloni y «el problema lindo» de armar la lista de convocados para la Copa América. Solo 23 lugares para varios nombres que empiezan a competir entre sí. Es así como para el DT es momento de subir la vara y bajar un mensaje para todos sus dirigidos, advirtiendo que nadie tiene su lugar asegurado, a excepción de sus dos máximas debilidades.
🗣️Scaloni y la lista de la Copa América: «DE LOS QUE ESTÁN ACÁ, NINGUNO TIENE EL PUESTO GARANTIZADO, SOLO EL QUE NO VINO Y YA LO SABEN. EL RESTO, PICO Y PALA… BUENO, AL FIDEO TAMBIÉN LO VAMOS A METER, LO TIENE GARANTIZADO». pic.twitter.com/9ErgyzLNqw
— TyC Sports (@TyCSports) March 27, 2024
«Garantizar, a ninguno de los que ha venido acá, sólo al que no vino y ya saben (por Lionel Messi). El resto, pico y pala. Bueno, a Fideo también lo vamos a meter, también tiene garantizado«, sentenció Scaloni, cortito al pie, en la conferencia de prensa posterior a la victoria frente a Costa Rica.
Las chances de posibles cambios se dan en todas las líneas, desde los arqueros hasta delanteros. En esta convocatoria, los nombres de Walter Benítez, Alejandro Garnacho, Valentín Carboni, Facundo Buonanotte, Valentín Barco y Nicolás Valentini fueron aquellos que resonaron con fuerzas y se hicieron un lugar gracias a la ausencia de varios tradicionales.
Pero Scaloni tampoco sale de la neutralidad al hablar sobre el rendimiento de los pibes. «Son chicos que nos pueden aportar y se verá en un futuro si estarán con nosotros. Pero estoy contento, no es fácil jugar con esta camiseta ni con estos rivales que te la ponen difícil. Estamos bien”, explicó. «En el mundo del fútbol nada se sabe«, agregó.
También profundizó en el exceso de variantes que tiene a disposición en el mediocampo, usando este sector del campo como una excusa para volver a bajar su mensaje. «El equipo siempre tuvo muchos volantes de buen pie. En esta gira no vino Exequiel (Palacios), Guido (Rodríguez) también está afuera, Thiago (Almada) está en la Sub 23. Estamos bien cubiertos y, si alguno baja el rendimiento, hay otra para jugar. Que nadie se regale porque juega el que mejor está”, alertó otra vez el entrenador.
Igualmente, no resulta novedoso que Scaloni opte por utilizar a los jugadores que se encuentren en mejor nivel. Ya lo dejó en claro cuando en los días previos al Mundial de Qatar desafectó a aquellos que no se encontraban en óptimas condiciones físicas. Ahora, parece que regresa al mismo juego.
«Hoy hay 25 aquí convocados, 24 se fue Lisandro, y otros tantos que no vinieron por lesión así que el cupo está pasado diríamos. Aún así, alguno puede entrar porque ha hecho un buen final de temporada estará. No tenemos problema«, contó en los últimos días.
La Copa América inicia el 20 de junio, aunque la ventana FIFA dará inicio con dos amistosos de calentamiento a principios del mes. Por lo tanto, todas las señales parecen apuntar a que será a mediados de mayo cuando el dilema actual de la Selección campeona del mundo se revele. Mientras tanto, los protagonistas intentarán seducir al mandamás desde sus respectivos clubes.