Le salieron muy caros a San Telmo los últimos episodios de violencia que sus hinchas protagonizaron en el torneo de la Primera Nacional. El ‘Candombero’ está a cuatro puntos del líder Nueva Chicago en la zona B de la Segunda División del fútbol argentino, incluso habiendo sufrido el descuento de tres unidades por parte del Tribunal de Disciplina de la AFA. Pero este jueves, la Aprevide le aplicó una durísima sanción que afectará su andar deportivo: hasta fin del campeonato perderá su localía y deberá jugar sus encuentros a puertas cerradas.
Así lo firmó Guillermo Cimadevilla, director de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, según un escrito que trascendió a última hora del día. La sanción tiene efecto inmediato y ya fue enviada a la AFA. De hecho, San Telmo jugará su encuentro ante Arsenal de Sarandí en el estadio de Tristán Suárez, en Ezeiza.
Será la AFA, «con la debida anuencia» de Aprevide, la que dispondrá de los escenarios donde se jugarán los partidos de San Telmo, cuyos hinchas protagonizaron violentos episodios ante Aldosivi de Mar del Plata y Defensores de Belgrano.
En primer término, el 9 de junio, el duelo de -en ese momento- líderes de la tabla contra el ‘Tiburón’ fue suspendido antes de su inicio por una bomba de estruendo lanzada desde la calle dentro del vestuario visitante y que terminó afectando al técnico Andrés Yllana. El Tribunal de Disciplina le impuso el descuento de tres puntos en la tabla de posiciones y una multa económica superior a los 22 millones de pesos, hecho que fue ratificado también este jueves.
El 18 de agosto pasado, en tanto, tras un polémico arbitraje de Lucas Comesaña que terminó en derrota 2-1 contra Defensores de Belgrano, la barra brava se cruzó con la Policía, lanzaron gran cantidad de piedras a los efectivos y la situación se desmadró en la Isla Maciel.
La polémica comenzó cerca del inicio del encuentro, cuando el juez cobró un penal a favor del Dragón. La falta no existió, aunque Comesaña sancionó falta. ¿Qué sucedió? Brian Bustos le atajó el tiro a Gonzalo Aquilino. Después, Brian Gómez y Agustín Benítez convirtieron para la visita en los primeros minutos del complemento, mientras que Diego Diellos descontó cerca de la culminación del duelo.
Una vez finalizado el partido, la tensión se trasladó a una de las puertas de acceso a la platea del Osvaldo Baletto. Gran cantidad de barras empezaron a tirar cascotes contra los efectivos policiales que continuaban en las inmediaciones del estadio.