San Lorenzo se consagró campeón del Torneo Clausura 2024 de la liga femenina de la Asociación del Fútbol Argentino tras derrotar 1 a 0 como visitante a Banfield este sábado y, a dos fechas del final del certamen, forjar una ventaja de ocho puntos que lo hace inalcanzable para Racing y Gimnasia y Esgrima La Plata, los equipos que todavía soñaban con arrebatarle el título.
La delantera Delfina Pafundi, quien había ingresado a los 14 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Débora Molina, convirtió el único tanto a siete minutos del final del encuentro en el estadio Florencio Sola, luego de recibir un sutil toque de Maricel Pereyra.
De esta manera, el conjunto dirigido por Franco Bertera (asumió en julio en reemplazo de Livio Prieto) le puso el broche a una campaña sensacional, en la que sumó 41 puntos sobre 45 en disputa, producto de 13 victorias y 2 empates; marcó 21 tantos, solo recibió seis y encadenó 11 triunfos para llegar a esta coronación.
“El gol fue mérito de todo el equipo, que peleó muchísimo durante todo el torneo. Le metimos mucha garra, mucha mentalidad. El cambio de cuerpo técnico ayudó mucho porque el plantel ya estaba preparado para esto”, destacó tras el partido Delfina Pafundi, quien se sumó al conjunto azulgrana en septiembre, después de haber jugado un semestre en Mixto Esporte Clube de Brasil.
La santafesina Gisel Vidal, marcadora central y capitana de San Lorenzo, también destacó el cambio que se produjo a partir de la asunción de Bertera. “Hace tres meses, no pensábamos que íbamos a estar peleando el torneo, no habíamos hecho un buen primer torneo, pero el trabajo que hicieron este equipo, el nuevo cuerpo técnico y la dirigencia nos dio esta recompensa. Esta es una felicidad enorme”, destacó la zaguera.
Este fue el cuarto título nacional y segundo en la era profesional para San Lorenzo, que antes se había consagrado en el Apertura 2008, en el certamen de 2015 y en el Apertura 2021. Si bien en este torneo todavía debe jugar dos encuentros, ante River y frente a Huracán (ya condenado a descender a la segunda división), el Ciclón ya puede enfocarse en su próximo gran objetivo: la final de la temporada ante Boca, campeón del Torneo Apertura.
Este título también les garantizó a las Santitas su clasificación para la próxima edición de la Copa Libertadores, que se llevará a cabo entre el 2 y el 18 de octubre de 2025. Si bien el fútbol argentino iba a tener un solo representante en ese torneo, el país fue elegido en septiembre por la Conmebol como sede del certamen, por lo que además recibió un cupo extra. Así, los campeones del Apertura y el Clausura intervendrán en la copa.