“Te dije que me voy a dedicar a la pesca. Y es lo que voy a hacer. Me voy a dedicar a la pesca”, sentenció a Clarín Manuel Andujar, no bien se bajó del cuatriciclo, por última vez de manera oficial, para ir a celebrar su victoria en el Desafío Ruta 40 y la obtención del título mundial de la especialidad.
Andujar, que cobró notoriedad al vencer en dos oportunidades el Dakar en Arabia Saudita, se impuso en la cuarta fecha del Campeonato Mundial W2RC, y de esta forma, con sólo una fecha por delante, en el clásico Rally de Marruecos, el piloto de Lobos se consagró nuevamente campeón mundial.
Lo paradójico de esta celebración es el gusto a nostalgia que tiene este logro internacional, ya que Andujar había anunciado que ésta era su última competencia oficial.
“El Dakar decidió que a partir de 2025 no habrá más cuatriciclos en sus aventuras, por lo que yo no tengo más entusiasmo por participar con el cuatriciclo, sin la chance de ir al Dakar. Por eso prometí que ésta era la última carrera en la que participaba, y por suerte se dio con este resultado contundente, que me permite ganar y salir campeón del mundo”, sentenció el bonaerense.
“La decisión de quitar a los cuatriciclos del Dakar fue exclusivamente de David Castera (director general de esa prueba), por lo que deseo que sea lo mejor para el Dakar. Ojalá encuentre una mejor versión de esa gran carrera sin los cuatriciclos. No estoy de acuerdo con la decisión ni con el momento en el que se anunció, ya que estábamos los pilotos trabajando para reunir el presupuesto con miras al Dakar 2025. Pero bueno, ya está. Hay que mirar para adelante”, destacó Andujar, que en todos estos años siempre llevó los colores de la Argentina y de Boca Juniors.
Andujar celebró el martes los 28 años en familia. Más allá de los integrantes de su equipo, incondicionales, estuvo su padre, siempre a su lado, y viajó especialmente su madre, para una celebración especial.
El Desafío Ruta 40, parte del calendario Mundial junto con el Dakar y las carreras de Abu Dhabi, Portugal y Marruecos, se desarrolló en Córdoba, San Juan, La Rioja y regreso a Córdoba, para celebrar con una rampa y podio en el Centro de Convenciones, frente al estadio Mario Alberto Kempes.
“Está decidido que no voy a correr en otra categoría. Hay muchos pilotos que se pasan de cuatriciclos a UTV o SBS. Pero yo no voy a hacer eso. Si no hay cuatriciclos, no hay carreras para mí. Quizá participe alguna otra carrera con el cuatri, pero ya no hay más Andujar en el Mundial”, afirmó el lobense.
Sobre su relación con Boca, que lleva bien grande el escudo en los hombros de su chaqueta, Andújar explicó: “Yo soy hincha de Boca. Y es u honor representar al club de mis amores. No le pido nada, ni es mi sponsor. Sólo quiero mostrar los colores de este club, que lo conocen en todas partes del mundo”.
Andújar pasó a ser el gran protagonista de este Desafío Ruta 40. Con su victoria, el título mundial y el retiro del piloto que entró en la historia del deporte motor gracias a su tenacidad y a su poder de convencimiento cuando, de chiquito y víctima del bullying sufrido por su exceso de peso, se enfocó en el deporte para hacerse espacio en la historia del Dakar para los argentinos.
Final caliente entre los autos
El piloto de Arabia Saudita Jazeed Al Rahji, con Toyota Hilux, se impuso en la categoría autos en el Desafío Ruta 40, al imponerse por apenas 27 segundos al gran favorito, el qatarí Nasser Al Attiyah, con un Hunter.
Más allá de la exigua diferencia, Al Attiyah no ocultó su bronca ante las autoridades deportivas d la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ya que el jueves por la noche fue víctima de una sanción de un minuto, por aflojarse los cinturones en la tercera etapa. El qatarí aludió a un protocolo, ya que su vehículo habría sufrido un principio de incendio, que finalmente quedó en la nada.
En el tercer lugar se ubicó el mendocino Sebastián Halpern, con un Mini. Su última carrera había sido justamente el Desafío Ruta 40 del año anterior, pero ante su abandono decidió no participar más en este tipo de competencias, salvo la fecha mundialista de la Argentina.
Otra categoría con polémica fue Challenger, los autos livianos, en los que el cordobés Nicolás Cavigliasso había quedado segundo con el vehículo del equipo Taurus. Pero quien había ganado en la carrera, el lituano Roky Baciuskas, entregó el auto con retraso en el Parque Cerrado. Para Cavigliasso la decisión fue fundamental, ya que pelea por el Campeonato Mundial de la especialidad.
En motos, el norteamericano Ricky Brabec se impuso en el Desafío Ruta 40 y comandó el dominio absoluto del equipo Honda, ya que fue escoltado por el español Tosha Schareina y el francés Adrien Van Bereven.
La próxima fecha del Mundial W2RC será el Rally de Marruecos, del 12 al 18 de octubre próximo. Esa competencia se toma, además de la definición del certamen, como prueba previo al siguiente Dakar, en Arabia Saudita.