«Emociones encontradas», comienza diciendo James Vowles para analizar el trabajo de Williams Racing, la escudería británica que él dirige, el pasado fin de semana en el Gran Premio de Singapur, donde Franco Colapinto terminó en el puesto 11 y su compañero Alex Albon tuvo que abandonar en la vuelta 17.

El cerebro detrás de la incursión del piloto argentino en la Fórmula 1 suele grabar un video para Williams en el que da su mirada sobre la última carrera, habla de lo que viene y responde preguntas de los fanáticos. Este jueves, Vowles volvió a elogiar el trabajo de Colapinto, lamentó lo sucedido con Albon y se explayó al comentar la extraordinaria largada de Franco, que lo hizo avanzar tres lugares y provocó cierta frustración en su compañero tailandés.

«Franco tuvo un buen fin de semana en una pista que nunca había visto antes, con sesiones difíciles y mucha humedad. Sin embargo, estuvo a pocos segundos de los puntos hasta la bandera a cuadros», explicó Vowles.

El ingeniero británico de 45 años de edad siguió con su resumen, haciendo foco en el arraque de la carrera: «En el lado negativo tenemos a Alex, cayendo hacia atrás como resultado de la largada. No estaba seguro de lo que estaba pasando con las Ferrari y con Franco, por lo que tomó medidas evasivas».

Franco Colapinto y su concentración antes de salir a pista. Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV.Franco Colapinto y su concentración antes de salir a pista. Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV.

«El inicio de las carreras no es algo que se planifique con antelación», dice luego Vowles, para meterse en las conclusiones que le dejó la largada de Colapinto y el enojo de Albon, quien se quejó por radio frente a la maniobra del argentino: «¡Franco se está adelantando desde muy lejos! ¿Qué está haciendo?». Unas horas más tarde cambiaría su postura, aunque Carlos Sainz, otro de los relegados por Franco, dijo que eran cosas «de novato».

«En la largada tienes que reaccionar ante las condiciones que te rodean, ya que tanto Ferrari como Alex reaccionaban realmente ante lo que pensaban que era un encierro por parte de Franco, y no lo era», lo defendió Vowles.

Franco Colapinto rompió todas las estadísticas de Williams: es el primer piloto que termina top 12 en sus primeras tres carreras. Andrej ISAKOVIC / AFP-Franco Colapinto rompió todas las estadísticas de Williams: es el primer piloto que termina top 12 en sus primeras tres carreras. Andrej ISAKOVIC / AFP-

Y agregó: «Se estaba levantando polvo en el camino y, de hecho, él tenía el control del coche, tenía menos espacio en la cúspide y lo puso donde era necesario. Franco tenía muy claro lo que hacía. En realidad, no pretendía derrotar al Ferrari: su objetivo era adelantarse al vehículo que estaba delante de él, sabía que esa sería nuestra carrera por los puntos».

«Sobre lo que opinaron los demás, después pasé tiempo con Alex porque, desde su perspectiva, lo único que se mira es un poco al espejo y no estás seguro de si se avecina un accidente grave. Espero que ahora otros vuelvan a ver la maniobra de Franco en retrospectiva y vean que lo que hizo fue mantener el coche muy bajo control y colocarlo donde lo necesitaba para ganar puestos», concluyó el ingeniero que incursionó en la Fórmula 1 trabajando para British American Racing, en 2001.

Vowles es muy optimista para las seis carreras que se vienen y que significarán el cierre de la temporada 2024: la primera será en el Gran Premio de Estados Unidos, en la ciudad texana de Austin, entre el 18 y el 20 de octubre.

Franco Colapinto disfruta su aventura en la Fórmula 1. Foto: REUTERS / Hannah Mckay.Franco Colapinto disfruta su aventura en la Fórmula 1. Foto: REUTERS / Hannah Mckay.

«Me alienta el hecho de que tengamos un coche competitivo en una pista que ha sido muy mala para nosotros históricamente, y es un buen augurio para las seis carreras restantes. Me muero por ver a dónde vamos, el campeonato sigue abierto de par en par y tenemos muchas oportunidades por delante», cerró el británico.

Vowles no se arrepiente de no tener a Colapinto como piloto titular en Williams

«Es una pregunta interesante, porque gran parte de lo que estábamos haciendo con él entre bastidores era prepararlo para esta oportunidad», le respondió el británico a Motorsport cuando le preguntaron si no se arrepiente de no haberlo elegido para Williams al comienzo del año.

«Silverstone fue una de las primeras veces que se subió al coche y había dado un paso claramente desde donde estábamos en Abu Dhabi el año anterior. Dio algunos pasos durante el invierno. Había dado algunos pasos en la Fórmula 2», comentó el ingeniero, convencido de que todo se trató de un proceso de aprendizaje que hoy muestra sus frutos.

«Si hubiéramos hecho esto a principios de año, no creo que se viera al Franco de hoy. Y creo que hay un poco de preparación que hemos estado haciendo en el simulador y en otros asuntos para llevarlo a la región donde está ahora», insistió.

Franco Colapinto junto a James Vowles y la alegría de Williams en Azerbaiyán, donde puntuaron los dos autos.Franco Colapinto junto a James Vowles y la alegría de Williams en Azerbaiyán, donde puntuaron los dos autos.

«Sabíamos que era rápido, por eso lo subimos al coche, pero esperábamos que tardara más en tomar velocidad. En Monza era más o menos lo que esperaba, efectivamente, pero pero ir a una nueva pista en la que nunca has estado antes y estar en el ritmo, realmente, en la FP1, e incluso después de un accidente, volver directamente al ritmo es un reto, y él es muy, muy bueno en la absorción de toda la presión que está sobre sus hombros y simplemente cumplir», dijo Vowles en relació a las primeras dos carreras del argentino.

Y concluyó: «Ha hecho un trabajo extraordinario. Se metió de lleno, con los dos pies por delante, y ha estado nadando desde entonces. Pero lo está haciendo muy bien. Y puntuar en el segundo Gran Premio de tu vida, a pocos segundos de Alex, es extraordinario».



Fuente Clarin

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