Emiliano Martínez se quedó con el Premio Yashin 2024 que distingue al mejor arquero del mundo. Fue durante la gala del Balón de Oro que entregó la revista France Football en colaboración con la UEFA, y que se celebró en el coqueto Teatro Le Chatelet de París, en el corazón de Francia, una tierra donde Dibu es enemigo público número uno.
Sin ir más lejos, cuando llegó al palacete y caminó por la alfombra roja junto a su esposa Mandinha, fue silbado por un grupo de hinchas locales. Nadie olvida la pelota que le tapó a Kolo Muani en el último instante del tiempo suplementario de la final con Francia. Mucho menos, su notable participación en la tanda de penales que corporizó a Dibu en una de las grandes figuras del Mundial de Qatar y consagró campeón a la Selección Argentina de Lionel Scaloni.
Emiliano Martínez, campeón con la Selección Argentina en la Copa América de Estados Unidos y gran responsable de que Aston Villa terminara cuarto en la Premier League y volviera a la Champions League, es el amo y señor de los arcos y retuvo la distinción que había conseguido en 2023. En aquella ocasión, el hombre formado en las divisiones inferiores de Independiente tenía el impulso de haber sido una de las grandes figuras en el Mundial de Qatar. Es la primera vez en la historia que un jugador repite dos años consecutivos el galardón que lleva el nombre de la leyenda rusa, el único en su puesto que ganó el Balón de Oro.
“Muchas gracias a todos. Es un honor estar acá otra vez. Agradecido al Toro por meter el gol en la final (de la Copa América), a la Selección, a los entrenadores de arqueros que me acompañan hoy. Lo individual siempre viene después de lo grupal”, sostuvo al recibir el trofeo de manos de Lautaro Martínez, su compañero en la Selección, que quedó como el séptimo mejor futbolista del año en la premiación principal. Luego, mostraron un video con los highlights de su espectacular temporada bajo el título de “El impasable”. Las imágenes estaban musicalizadas con la melodía de un Western.
“Yo apenas soñaba con jugar un partido con la Selección. Esto es increíble”, se sinceró antes de responder sobre su carácter explosivo dentro de la cancha. “Para ser justo no me veo como el mejor. Lo único que mi importa es el equipo, Aston Villa y la Selección. Trabajo todos los días para estar en este nivel”, remarcó.
El marplatense, que había quedado 18° en la pugna por el Balón de Oro, le ganó en la votación al ucraniano Andriy Lunin (Real Madrid), al portugués Diogo Costa (Porto), el italiano Gianluigi Donnarumma (PSG), el georgiano Giorgi Mamardashvili (Valencia), el francés Mike Maignan (Milan), el sudafricano Ronwen Williams (Mamelod), el español Unai Simón (Athletic Club de Bilbao) y los suizos Gregor Kobel (Borussia Dortmund) y Yann Sommer (Inter).
El Balón de Oro para el mejor jugador del mundo, en tanto, fue para Rodri. Fue tres veces ganador de la Premier League, campeón de la Champions y el Mundial de Clubes con el Manchester City, pero este año será inolvidable por haber logrado la Euro 2024 con España.
A los 28 años, se transformó en el segundo español en conseguir esta distinción. El primero fue Luis Suárez Miramontes, ex delantero del Barcelona que lo logró en 1960.
“Cuando tenga cincuenta o sesenta años seré consciente. Sé lo que significa el Balón de Oro. Solo lo gana uno. Hay españoles que han cambiado el fútbol como lo entendíamos”, dijo tras escuchar la voz de George Weah, quien anunció el gran premio.
El volante, que se está recuperando de una rotura de ligamentos de la rodilla derecha que sufrió el mes pasado, llegó con muletas. Y no quiso darle demasiada trascendencia a la decisión de Vinicius y la delegación del Real Madrid, que supo de antemano que el brasileño no ganaría el Balón de Oro y canceló el viaje a París. “No sé lo que piensan ni lo que ha pasado por su cabeza. Respeto la decisión”, dijo.
La delegación del equipo madrileño constaba de 50 personas, entre futbolistas, el entrenador, directivos y familiares de los jugadores. Al confirmarse los rumores de que Rodri sería el ganador, cancelaron el vuelo. Hubo memes y críticas en las redes sociales. El brasileño, finalmente, terminó segundo en la votación de los colegas.
Messi celebró a la distancia. “Felicitaciones a todos los ganadores y nominados del Balón de Oro 2024. En especial al Dibu (¡qué grande, otro premio más como mejor arquero del mundo!), a Lautaro, a Leo y a Ale. ¡Es muy lindo verlos ahí!”, consignó en Instagram. Además de los Martínez, mencionó a Scaloni -no estuvo en la gala- y a Alejandro Garnacho, que estaba nominado a mejor jugador joven.