El sueño de Iker Muniain de ponerse la camiseta de River parece estar más cerca que nunca. A horas de la reanudación de la Liga Profesional (recibe a Lanús este domingo), el club de Núñez sigue sumando refuerzos y en estas horas el nombre del futbolista de 31 años, origen vasco y con pasado en Athletic de Bilbao, suena fuerte en las oficinas del Monumental.
El chileno Paulo Díaz juró como ciudadano argentino y el equipo que conduce Martín Demichelis liberó un cupo de extranjero, novedad que reanimó un viejo deseo compartido entre River y Muniain, que ahora sí tendría un lugar asegurado en el plantel.
En las últimas horas trascendió que el vicepresidente Matías Patanian se encuentra en España y ya se reunió con Omar Rodríguez, representante del futbolista, para tratar de acelerar con la negociación y abrochar el que sería el séptimo refuerzo de un mercado de pases muy fructífero para el Millonario.
Vale recordar que River ya se aseguró las llegadas de Jeremías «Conan» Ledesma, Federico Gattoni, Franco Carboni, Felipe Peña Biafore («repescado» de Lanús), Adam Bareiro y Valentín Gómez, aunque el ex Vélez todavía tiene pendiente la revisión médica.
“River es un equipo que siempre le he seguido, desde que era pequeño, desde hace muchísimos años. Quitando el Athletic que es el equipo de mi vida, hacia River siento algo especial, un vínculo emocional y sentimental grande. Lo he dicho muchas veces”, afirmó Munian hace poco en una entrevista a Marca.
El futbolista español de 31 años acaba de dejar Athletic de Bilbao, el único club de su carrera hasta el momento. Por lo tanto, tiene el pase en su poder. Y el deseo de jugar en River surgió de él mismo. No solo por el sentimiento hacia el club, sino también porque quiere probar otras experiencias: salir del fútbol europeo y probarse en otras ligas.
Tuvo ofertas desde Brasil y México, con muchos dólares sobre la mesa como para lograr convencerlo. Pero su deseo de jugar en el Monumental podría inclinar la balanza a favor del sentimiento riverplatense, especialmente ante la chance de jugar los octavos de final de la Copa Libertadores.
“Considero que la Argentina es una Liga muy competitiva, con pasión por el fútbol y con una cultura futbolística que tienen los argentinos, las hinchadas, la pasión que tienen en cada estadio es espectacular. También está la Copa Libertadores de por medio, que es una Copa muy, muy deseada por todos”, reforzó Muniain al respecto.
Esa pasión de Munian es tan grande que lo llevó el 9 de diciembre de 2018 a Madrid para presenciar la final de la Copa Libertadores de modo incógnito, en el Santiago Bernabéu.
A los 31 años, y toda una vida en Bilbao que incluyó 579 partidos y tres títulos, Iker decidió marcharse del club en el que fue una referencia histórica para comenzar una nueva etapa.