No hay un solo campeón del mundo ahora en River. No es el único Franco Armani. Ahora hay dos. Porque volvió Germán Pezzella, quien también levantó la Copa más preciada en Qatar. Y es el primer futbolista de la Scaloneta en retornar al fútbol argentino. Ya es jugador de River. Está listo para volver a jugar en el club en el que creció y debutó. Y este jueves por la tarde fue presentado en el Museo de la institución.
La escena elegida marca el crecimiento de Pezzella, quien se fue de River como campeón local e internacional y regresó con la Copa del Mundo y la Copa América ganadas con la Selección bajo el brazo. Por eso, a su lado, colocaron réplicas de ambos trofeos.
«Es mucho ser recibido con estas dos copas. Cuando sos chico soñás con jugar en la Selección pero conseguir estas copas parece impensado para cualquier chico. Cuando le dije a Marcelo (Gallardo) en su momento antes de irme que necesitaba un cambio y un salto, en ese pensamiento estaba este sueño también. Y cuando pasa, es la frutilla del postre… Que es fruto del trabajo, del esfuerzo y de estar en el lugar justo al haber integrado un grupo que hizo historia con la Selección», afirmó el bahiense de 33 años en un pasaje de su presentación oficial, micrófono en mano, sentado en una baqueta.
Y hablando de Gallardo, que fue el técnico que lo vio irse hace 9 años y que hoy lo hace volver, Pezzella deja en claro el rol del Muñeco en su vuelta. «Marcelo es el gran responsable de que esté acá. En la primera charla que tuvimos por teléfono me dijo si estaba dispuesto a venir y ni lo dudé. Le dije que iba a poner todo de mí para que se dé. Y cuando dos partes se quieren entender las cosas se dan. Y enseguida nos pusimos de acuerdo con el presidente Jorge Brito», manifestó el defensor de la Selección. Y agregó: «Después me reencontré personalmente con él tras la firma del contrato y vi al mismo Marcelo de siempre, con ese hambre de gloria y esa intensidad a la hora del trabajo. Y eso me reconforta porque es lo que vengo a buscar».
Pezzella contó que el primer contacto lo tuvo en abril cuando lo llamó Leonardo Ponzio, secretario técnico de la institución y con quien tiene una amistad «por los momentos compartidos» pero antes de arreglar su desembarco, el defensor necesitaba terminar la competencia con el Betis (al que le agradeció por entender su voluntad) en Europa, dialogar con su familia y en el medio estaba la Copa América con la Selección. Pero una vez terminados sus compromisos, la vuelta se dio.
El tema de su regreso también fue motivo de charla con Lionel Scaloni durante la estadía en Estados Unidos. «Con Scaloni he tenido intercambios de opiniones, sobre todo en la Copa América. El me preguntaba por curiosidad sobre mi futuro. Pero no iba a influir mi decisión en mi continuidad en la Selección, sino el nivel que tuviera. River es un club enorme y va a depender de mí. Lo que te lleva a la Selección es tener un gran nivel y que el técnico después te vea apto para estar», contó.
Pezzella, quien, como comentó el presidente Jorge Brito al momento de presentarlo, se formó en el Instituto River y también estudió Periodismo Deportivo en la Universidad del club, reflejó las ansias y la emoción que siente por volver a pisar el Monumental vestido con la banda roja sobre el pecho.
«Todos estos años afuera, los momentos de pisar el estadio fueron con la Selección y el otro día al pisarlo en soledad y ver las tribunas me trajo muchos recuerdos de lo vivido acá, en todas estas instalaciones. Es muy emotivo porque es donde me crié, donde me formé y donde me inculcaron una manera de llevar a cabo mi vida personal y profesional. Este club me dio todo. Y en el medio pasaron cosas que a a veces uno no se imagine pero acá, preparado para ponerme esta camiseta de nuevo», aseguró.
En tanto, Pezzella, quien usará el número 33, afirmó que está listo para jugar y a disposición de lo que decida Gallardo. Y remarcó la línea a seguir. «El objetivo principal es respetar la historia y la filosofía de este club. Cuando uno crece acá te marcan los valores de cómo afrontar las situaciones del juego y lo que implica vestir la camiseta de River. Acá hay que jugar bien, hay que ganar y la gente tiene que disfrutar. Eso es lo que Marcelo también siempre me transmitió. Si logramos eso, después todo va a ser más sencillo», expresó.
Ah, ¿y si Gallardo le pide ir de «9» como en aquel Superclásico de 2014 en el que hizo el gol del empate a Boca en el Monumental bajo un diluvio? Justo está lesionado Miguel Borja. Después de la sonrisa, respondió: «La lesión de Miguel es dura para el equipo porque sabemos todo lo que hizo para el club en este último tiempo, es una figura internacional, es importante para su selección… Esperemos que al que le toque jugar lo haga bien y no tengo duda que estará a la altura porque he visto un nivel muy bueno en estos días«.
Por último, Pezzella se imagina entrar el Monumental y se emociona. «Me impactó verlo ahora con todas las obras que se han hecho. Me lo imaginé con toda la gente y seguro el sábado va a reventar», destacó. ¿Y pronto se lo verá con la cinta de capitán? «Sería faltarle el respeto a los compañeros, hay chicos con mucha personalidad, yo vengo a sumar lo mío y aportar dese mi lugar y nada más. Hoy Franco (Armani) es el capitán, con todo lo que significa y los chicos que están acá tienen mucha personalidad también«, respondió con humildad.
Volvió Pezzella a River. Volvió un campeón del mundo.