Del domingo, cuando surgieron los nombres de los posibles reemplazantes de Diego Martínez al anticipo de Clarín de este lunes, apenas pasaron 72 horas. Juan Román Riquelme dejó correr a dos candidatos, pero siempre tuvo un preferido: Fernando Gago.
El elegido es Gago y se lo hizo saber a sus socios en el Consejo de Fútbol. Por el estilo de juego, porque lo sedujo su trabajo en Racing y porque tiene un sentido de pertenencia en Boca. También, espalda, esa que se le empieza a achicar al presidente, muy a pesar de su condición de ídolo.
Guillermo Barros Schelotto, el otro referente que se filtró a la prensa a través de sus satélites, nunca tuvo chances ciertas. Román, finalmente, llamó a Gago. El dirigente quiere resolver cuanto antes la salida del entrenador, que estaría dispuesto a volver a la Argentina no sólo por el desafío de dirigir al club en el que se corporizó como futbolista; también, porque quiere estar cerca de sus hijos.
Según pudo averiguar Clarín, restan detalles que tienen que ver con la cláusula de salida, que oscila el millón de dólares. Gago tiene un compromiso este fin de semana, el clásico de Guadalajara que Chivas jugará ante Atlas, ni más ni menos. Después de ese partido, el sábado a las 22 (hora de Argentina), el técnico debería ejecutarla para poder liberarse de su compromiso contractual y tomarse el primer avión para Argentina.
El vínculo de Gago se extiende hasta mayo de 2025 y el monto que percibe en México no sería un impedimento, ya que su salario oscila en los 2 millones de dólares. Boca podría, incluso, pagarle más dinero.
Los números de Gago en el conjunto mexicano son positivos: dirigió 37 partidos con 17 victorias, 11 empates y 9 derrotas, lo que se traduce en un 55,86% de efectividad. En cuanto a los resultados, fue un gran golpe haber quedado eliminado de la semifinal del Torneo Clausura 2024 ante América.
Gago no quiso referirse al tema el domingo, tras el empate de Chivas con Monterrey –dirigido por Martín Demichelis- y sólo afirmó: “No hubo nada”. Pero algo había, claro.
¿Quiénes acompañarían a Gago en Boca? Su ayudante de campo habitual, que lo sigue desde sus inicios en Aldosivi, es Federico Insúa, quien también jugó en Boca. Lo hizo en la notable etapa del Coco Basile, cuando se ganaron cinco títulos, dos locales y tres internacionales. En el último tiempo, se sumó Fabricio Coloccini. También lo secundan Diego Cogliandro y Gustavo Maddoni, quienes están de la primera hora. Roberto Luzzi es el preparador físico y Lucas Vaeza, el alterno. Roberto Ramírez se ocupa del entrenamiento de los arqueros.
Riquelme espera resolver todo rápido para que Gago pueda asumir después del partido con Argentinos Juniors, quien tendrá a Mariano Herrón como entrenador. La llegada de Roberto Pompei a la Reserva hizo pensar que el interinato del ex volante podría no ser tan corto. La idea de Román es que sea el nuevo entrenador se siente en el banco ante Tigre, el fin de semana del 20 de octubre, o a más tardar, en el choque frente a Gimnasia por los cuartos de final de la Copa Argentina. Después, será su bautismo en la Bombonera ante Deportivo Riestra.
A diferencia de Guillermo, que sus tiempos de jugador era más cercano a Martín Palermo, Gago nunca tuvo problemas con Román. Incluso, siendo entrenador de Racing, participó de la despedida del “10”, en junio del año pasado. En el partido, que se disputó en la Bombonera, vistió la camiseta de la Selección Argentina por respeto a la Academia. Ahora, podrá volver a utilizar los colores de Boca, esta vez del otro lado de la línea de cal.
Gago, de 38 años, arrancó su carrera en Aldosivi. En Mar del Plata, dirigió 26 partidos con un saldo de 7 triunfos, 3 empates y 16 caídas. Su equipo hizo 30 goles y sufrió 45.
En Racing estuvo casi dos años al frente de 109 partidos, con una eficacia del 58% de los puntos y dos títulos: Trofeo de Campeones 2022 y Supercopa Internacional 2022, ambos en definiciones ante Boca.
Hay una frase que pinta de cuerpo entero el sentir de Gago y, también, porqué Román lo eligió. Hay que remontarse a 2013, cuando regresó al club de la mano de Daniel Angelici tras seis años y medio en el exterior (Real Madrid, Roma, Valencia) y un breve paso por Vélez. «Todos sabemos la clase de jugador que es. Va a ser muy lindo compartir una cancha con él. Entendemos el mismo fútbol», declaró en ese momento. Ahora, coincidirán sus miradas en distintos roles.