El Secretario de Deportes de Uruguay, Sebastián Bauzá, reveló que en el año 2014, durante unos estudios cardíacos propuestos por el programa uruguayo Gol al Futuro, a Juan Izquierdo se le detectó una arritmia cardíaca. Este podría haber sido el principio de una seguidilla de malas decisiones que condenaron al jugador de Nacional al presente que ahora se encuentra atravesando.
Bauzá comentó que, en ese entonces, el uruguayo tenía 17 años y, al ser atendido por aquel programa destinado a todos los chicos que juegan en las divisiones formativas de los clubes, arrojó un resultado preocupante que se conecta de forma directa con lo ocurrido el 22 de agosto en el Morumbí.
A Izquierdo se le detectó una arritmia cardíaca, el mismo latido irregular del corazón que sufrió en el partido de vuelta de Copa Libertadores contra São Paulo, que derivó a un «paro cardíaco de inicio indeterminado» y ahora lo mantiene en «cuidados intensivos neurológicos», dependiendo de ventilación mecánica.
Inmediatamente luego del estudio ocurrido en 2014, se le informó al plantel y al club sobre lo detectado y, como consecuencia y parte del procedimiento, esos datos pasaron a figurar en la ficha que contiene la historia del jugador que se guarda en el Premude (Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte).
Los especializados en aquella área se encuentran en contacto con sus colegas de Nacional y los médicos del Hospital Albert Einstein donde se encuentra internado el jugador desde el 22 de agosto, dependiendo de ventilación mecánica y cuidados intensivos neurológicos.
“En el año 2014 se le hizo exámenes al plantel de las formativas de Cerro donde jugaba Juan Izquierdo, y se le hizo un electrocardiograma que dio ese resultado. Tener una arritmia, como muchas veces pasa, no significa que no puede jugar, lo que sí hay que controlarlo y estamos seguros de que los diferentes médicos de los clubes por donde pasó lo han controlado”, comentó el Secretario de Deportes.
También, acentuó que en Uruguay se utiliza el protocolo internacional con sus respectivos pasos indicados. «Primero un interrogatorio de antecedentes familiares, del jugador mismo, luego un examen físico, y en tercer lugar un electrocardiograma», explicó sobre cómo se manejan aquellos estudios médicos.
Luego, Bauzá agregó: «En Uruguay, además, se está haciendo un ecocardiograma que es lo último y que de alguna manera evita en un 80% este tipo de enfermedades cardiovasculares. Cien por ciento por supuesto que no es, por lo tanto, es fundamental hacer el seguimiento y tener desfibriladores en las instituciones deportivas”.
Con respecto al procedimiento que se desplegó desde el fatídico acontecimiento, declaró que resulta ser «fundamental el contacto médico» y que Nacional «se ha movido muy bien ayudando a la familia». También, envió buenas energías para que el defensor pueda recuperarse y volver a su país natal. «Sabemos que la situación es crítica pero como católicos esperamos su recuperación”, finalizó.
En su cuenta de X (@Sebabauza61), halagó el gran gesto que el equipo de São Paulo tuvo en su último partido de Brasileirao disputado el domingo; los jugadores portaron una camiseta con el sol de Uruguay y un «Fuerza, Izquierdo» en el pecho. «En un momento tan difícil, los valores del deporte por suerte están», mencionó.