Al igual que Franco Colapinto, Juan Pablo Montoya también corrió en Fórmula 1 para el equipo Williams. El colombiano se refirió a cómo están cambiando los tiempos en la Fórmula 1 y cómo los nuevos pilotos empiezan a amenazar a los más veteranos.
Presente en el Gran Premio de la Ciudad de México, Montoya charló con Clarín y resaltó la actualidad de pilotos jóvenes que provienen de las categorías formativas y que buscan su lugar en la máxima categoría, como lo hizo Colapinto.
En esa situación está el hijo del colombiano, Sebastián que corre actualmente en Fórmula 3 y que acaba de confirmar que en 2025 formará parte de la grilla de la Fórmula 2.
«Es lo que viene y es muy bueno. Está pasando. Los pilotos jóvenes que vienen ahora son muy buenos. Mira lo que ha hecho Colapinto. Él no ha sido dominante, no ha dominado ni en Fórmula 3 ni en Fórmula 2. Pero ha hecho un buen trabajo. Y hoy está haciendo un muy buen trabajo», resaltó Montoya.
Y continuó con el concepto: «Entonces muestra que el nivel de pilotos que hay ahorita, del grupo de pilotos jóvenes, es muy bueno y eso pues lo que ves está empezando un cambio ahora en en Fórmula 1. Yo creo que eso va a seguir».
«Colapinto está haciendo un muy buen trabajo»
El expiloto colombiano, que alcanzó dos terceros lugares con Williams en las temporadas 2002 y 2003, y cuarto con McLaren, en 2005, se refirió a cómo esa camada de pilotos jóvenes empieza a presionar la salida de los más veteranos.
«Hay pilotos, como a Lewis (Hamilton), que no le quedan muchos años. A Fernando (Alonso) no le quedan muchos años. Lance (Stroll) no se sabe cuántos años más va a correr, si me entiendes. Con (Nico) Hulkenberg lo mismo. (Valteri) Bottas ya estará afuera. Ahí hay mucho cambio y como siempre, no todos los pilotos jóvenes que llegan se quedan, entonces es bien complicado», sentenció el colombiano.
Ante la consulta sobre cómo lo ve a Colapinto, Montoya fue bien claro: «Como lo ves. La verdad es que ha hecho un muy buen trabajo. Yo creo que lo que mejor ha hecho es la tranquilidad y la madurez con la que ha manejado la situación«.
Destacó también que en las primeras carreras del argentino en la Fórmula 1 lo hizo «muy bien, porque he aprovechado al máximo. Ha cometido errores, pero ha salido al otro lado de los errores, que es muy importante. Porque normalmente muchas veces cuando uno comete un error es complicado salir de ese hueco y él ha hecho un buen trabajo con eso«.
A sus 49 años, Montoya sigue despuntando el vicio detrás del volante: «Todavía hago un par de carreras y ahorita corrí hace un par de semanas una carrera de NASCAR, la verdad que me divertí como un chiquito y la pasé muy bueno, me la gocé. Pero ahora el enfoque está puesto en la carrera de Sebastián».
El joven piloto, de 19 años, tuvo un arranque difícil en 2024. Su padre detalló que «este año fue complicado porque a principio de año estuvo enfermo y no hicimos test de pretemporada, no hicimos nada. Entonces empezamos con el pie izquierdo. Pero después de la mitad del año ya lo hicimos bien. Si nos organizamos podemos andar muy bien».
Eso parece empezar a dar sus frutos porque Sebastián Montoya acaba de confirmar que el año que viene se subirá a un Fórmula 2. Y aunque por el momento no se anunció con qué equipo lo hará, buscará recorrer el mismo camino que hizo Franco Colapinto.